jueves, 29 de noviembre de 2012

Las cooperativas garantizarán fuentes de empleo en empresas audiovisuales

Las cooperativas garantizarán fuentes de empleo en empresas audiovisualesSe dará el primer paso a través de un convenio entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). Incluye la participación de los trabajadores en los resultados de las empresas de gestión solidaria, así como la colaboración para impulsar nuevos desarrollos, capacitaciones e investigaciones en la temática.

Entre los fundamentos del convenio, se encuentran que tanto el cooperativismo como el movimiento obrero organizado, son exponentes de la actividad económica fuertemente ligada al desarrollo del país y a cada una de sus regiones, pero también a los principios y valores de la democracia participativa y la inclusión social mediante la generación de empleo.


La rúbrica, que tendrá lugar este lunes a las 19 en la sede nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), busca tanto fomentar como regular los empleos generados en el marco de la economía solidaria en el terreno de las infotelecomunicaciones. 

“Para el cooperativismo y mutualismo argentinos se abre una ventana de oportunidad histórica, tras la sanción y plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde se está visualizando un fuerte desarrollo. Mutuales y cooperativas están realizando los acuerdos y consensos para una estrategia integral sobre el tema”, explicitó un comunicado de las entidades convocantes. 

El convenio contempla también un mayor protagonismo de los trabajadores en cuanto al conocimiento de la marcha y participación de los resultados en las empresas de gestión solidaria, así como la colaboración para impulsar nuevos desarrollos, capacitaciones e investigaciones en el el tema, entre otros ejes.

Ley de Medios

En la antesala del convenio, se ratificó que “tanto el cooperativismo, el movimiento obrero organizado como el Estado Nacional se encuentran abocados en la tarea de democratizar el sistema de medios, teniendo una particular importancia para ello la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pieza fundamental de la consolidación del Proyecto Nacional en esta etapa histórica”.

Además, “dicha ley plantea enormes desafíos no existentes en la derogada Ley de Radiodifusión en cuanto crea la posibilidad de nuevos medios de comunicación destinados a las llamadas organizaciones sin fines de lucro, de las cuales el cooperativismo y mutualismo son parte. En este marco, se impulsan nuevos proyectos audiovisuales orientados al Servicio Público, altamente profesionales y sustentables”. 

Para las entidades firmantes, “esos desafíos implica crear acuerdos, consolidar alianzas detrás de objetivos comunes y amplios, en pos de entendimientos que contribuyan a hacer realidad la puesta en plena vigencia de dicha normativa y la inclusión de la misma de la totalidad de los actores implicados.”

Este convenio, más allá de la particularidad de la situación derivada de la Ley de Medios, implica un paso histórico entre dos espacios claves en el desarrollo nacional, como el movimiento obrero organizado y la economía solidaria.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio