martes, 11 de diciembre de 2012

"INCAA TV es un fuerte fomento al cine argentino"


http://www.riocontentmarket.com.br/2013/images/thumbs/87ef6001bf67bb06ff5b52b14e22fcce.jpgLa Agencia Paco Urondo entrevistó al responsable de la señal de televisión que se ocupa de la producción cinematográfica local.


APU: Queríamos que nos cuentes un poco sobre la experiencia de INCAA TV.

Eduardo Raspo: INCAA TV es el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y además está en la órbita de Radio Televisión Argentina que es una sociedad del Estado encargada de promocionar, crear, distribuir los canales públicos y además forma parte de la oferta de dichos canales en la Televisión Digital Abierta, un emprendimiento del Estado que ofrece, en forma gratuita, una serie de señales a través del aire. Desde el lugar donde se instalaron las antenas, uno accede a una serie de canales sin tener que pagar un solo peso más que para comprar el decoder una vez; por ahí llega. Por oto lado, hemos tenido un importante crecimiento en los principales cableoperadores del país, es decir, estamos llegando a todas las provincias argentinas, lo que nos gratifica muchísimo y rompe ese paradigma de que la gente no quiere ver cine argentino lo cual no es así.

La gente no podía ver cine argentino porque no había salas –ya que gran parte de los territorios quedaron sin salas- o porque la única manera de verlo era en horarios marginales de sistemas pagos lo que ha puesto en evidencia que a la gente le gusta el cine argentino y esto es mérito de este último. Por otro lado una manera de programar el canal en la cual no segmentamos; me refiero a que los lunes pasamos cine clásico, los martes cine de autor, los miércoles cine latinoamericano, los jueves documental, los viernes policiales, cine clásico europeo –ahora empezamos con Buñuel-, los sábados tenemos musicales, comedia, cine clásico francés y Kurosawa –que es lo nuevo que estamos largando- y lo que se llama “Trasnochados” donde le estamos dando un fuerte fomento al genero de terror que no tiene espacio. El domingo tenemos el cine comercial, taquillero, que ha funcionado muy bien y el cine internacional que dialoga un poco con nuestra cinematografía y la de Latinoamérica, a la que estamos apoyando mucho. Este año vamos a estar estrenando 70 películas latinoamericanas que no habría otra manera de ver. Este es un poco el espíritu del canal: estamos llegando, insisto, a todo el territorio, por aire, por satélite o por cable y la respuesta ha sido muy, muy buena.

APU: De los canales que tienen una ligazón con el Estado quizás éste es el que más acceso tuvo en los cableoperadores ¿Cuál es tu opinión?

ER: Sí porque parece que, en ese sentido, es un canal con todo a favor; hace un fuerte fomento del cine argentino con copias de calidad, el canal está remasterizando películas, obviamente de acuerdo a los tiempos y con los recursos de los que dispone, pero ya ha remasterizado cerca de 200 películas argentinas; esto es mejorar la imagen  el sonido de las películas y eso es muy agradecido porque uno redescubre el cine clásico, el cine blanco y negro de los años 30, 40 y 50 que cuando se ve mal, se escucha mal, se hace árido verlo pero cuando se ve y se escucha bien -había grandes realizadores de cine, extraordinarios- y cuando la imagen es estabilizada, con el sonido que se escucha bien y donde los negros están bien y demás, es un segmento de cine que se ve, funciona muy bien. En el otro extremo, hay un cine nuevo, de género, que es de muchísima calidad, hecho con muy pocos recursos, que es el cine de terror que no tiene espacios y que ha encontrado un lugar y funciona bien. Dentro de todo ese arco, nos movemos con todo el cine porque esto no se cura como un festival; nuestra idea es trabajar con todo el cuerpo del cine argentino y que sea la gente la que decida si le gusta o no una película. Este es un canal público de cine argentino por lo cual vamos a terminar mostrando todo a lo largo de los años y la gente dirá lo que le interesa y lo que no. Por eso esta manera de trabajar; al que le interesa el cine policial lo tiene, al que se interesa en el cine de autor sabe que día encontrarlo, el que le interesa el musical sabe dónde verlo, es un poco nuestra política en el criterio de programación del canal.

APU: También ha tenido un gran apoyo de parte de la industria, los directores, los actores, eso se nota en las entrevistas y demás. ¿Cómo es la relación con eso?

ER: Es como vos planteás; hemos tenido un gran apoyo del sector. A veces hablo de números no porque me interese el rating sino para dimensionar la capacidad de penetración que tiene un canal que funciona. Una película argentina –hagamos el peor panorama- con un punto de rating son 90.000 personas viéndola en una sola pasada.

Hay una cantidad de cine que se ha hecho y, por cuestiones comerciales, está cuatro días en la sala y después los exhibidores la bajan, al que le damos vida y lo hacemos circular y eso le vuelve al realizador, al productor porque después tiene altísima repercusión hacia ellos. Ese es un poco el círculo que se ha creado. El cine no va a desaparecer, siempre va a tener su espacio en sala y lo que se está demostrando es que hay una especie de círculo virtuoso; me refiero a que hay gente que va al cine y ve una película de X director y después va a buscar al canal las películas de ese director o de ese autor o que, a la inversa, descubre ahí una película. Yo siempre doy el ejemplo de un televidente que descubrió “Casas de fuego” 15 años después. ¿Por qué? Porque vivía en un lugar donde no llegaba la televisión, porque no podía pagar o lo que sea y salió a buscar las películas de ese director. Me parece que ahí hay una retroalimentación importante; todo suma, en ese sentido, para las películas. Yo, que vengo de la realización de cine, me doy cuenta del potencial que es un canal para poder mostrar material de realizadores y productores.

APU: Uno de los puntos de discusión fueron los pocos canales de acceso para el público.

ER: Y también para los realizadores de películas; han sido mal vendidas o compradas por alguien que después las deja enceradas en un lugar y no circulan. Nosotros tenemos una estrategia de estrenar todas las películas en horario central, luego, obviamente hay repeticiones pero no estrenamos películas a las 3 de la mañana; van todas a las 20 o a las 22 hs., sea la película que sea.

Obviamente Trasnochados no puede estrenar a las 20 hs. por el horario de protección al menor, o sea que si no se estrena en ese horario es porque no podemos y luego, durante un mes y medio, tiene un sistema de repetición. El que la quiere ver la encuentra. Nos aseguramos de que la película sea vista; que el que decidió que no le interesa tuvo oportunidad de verla y el que la vio tenga la posibilidad de volver a hacerlo las veces que quiera.

APU: Por último esto de las nuevas tecnologías, que por esto que decías del nuevo género, permite que jóvenes realizadores con pocos recursos puedan hacer las películas y se están viendo en el canal.

ER: Es una franja importante en diferentes segmentos, desde un ciclo que se llama “Fronteras” -que va los martes a las 22 hs.-, donde circula mucho de ese material, hasta “Trasnochados” –que también funciona muy bien- donde va todo este material e, insisto, siempre en horario central; no hay diferenciación en ese sentido y hay mucha colaboración también. Son los que primero entendieron que esta es una herramienta fuerte de difusión de su cine. Rápidamente entendieron: “Acá hay un canal que me está ofreciendo su espacio para que yo muestre mi material”. Películas que a lo mejor, insisto, a los exhibidores no les interesan, las ponen dos días y la bajan, no la cuidan. Nosotros, a la vez, promocionamos todas las películas dentro del canal, en la página web y en prensa, sin distinción. Todos los materiales deben ser promocionados.


Fuente:  http://agenciapacourondo.com.ar/secciones/cultura/8244-eduardo-raspo.html

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