Ignacio Ramonet: “Las transnacionales de la comunicación están en crisis”
El ex-director de Le Monde Diplomatique y autor del libro La explosión del periodismo conversó con Enlace de Medios
durante su visita a Ecuador como parte de las delegaciones de
observadores internacionales presentes en el país. Los medios y su
relación con el Estado así como su papel en las campañas electorales
fueron varios de los temas tocados por el periodista.
Celebrando
el día mundial de la radio, se presentó en los estudios de ALER el
célebre periodista Ignacio Ramonet para entrevistarse con periodistas de
medios latinoamericanos que forman parte del Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación.
En una hora, habló sobre la crisis que viven los medios
transnacionales, el poder de los medios latinoamericanos, la importancia
de la radio y la actualidad mediática en Europa.
Medios tradicionales y nuevas tecnologías
En su primera intervención, Ramonet fue enfático en la importancia y vigencia de la radio. En este sentido, destacó que
el auge de las nuevas tecnologías ha dado la impresión de que la radio
no es tan importante, lo cual es una percepción errada; “En
muchas regiones del mundo donde no ha llegado la electricidad existen
transistores que se pueden remontar a mano y permiten la captura de
ondas […] la radio sigue teniendo mucha importancia en muchas partes del
mundo”, afirmó.
Por
otra parte se refirió al papel de los medios tradicionales frente a las
nuevas tecnologías como las redes sociales, los blogs y nuevos sitios
web de izquierda que han desafiado el monopolio sobre la información.
“Internet ha hecho que surjan nuevos actores en el campo de la
comunicación...los actores tradicionales hoy día están menos presentes
en el campo de la comunicación / información y han surgido otros como
son Google, Facebook, Microsoft o Twitter”, pero advierte también que “son soportes que van a condicionar el contenido en cierta medida”.
A
partir de la proliferación de fuentes informativas en la red, las
grandes empresas transnacionales de comunicación han entrado en una
profunda crisis; “La crisis general está causando una verdadera
extinción de los medios... hemos visto que ha tenido que cerrar News of the World [...] la revista Newsweek ha cerrado hace unas semanas, entonces vemos que hay una gran crisis”.
Los medios en América Latina y Europa
Al
ser consultado sobre el papel de los medios de comunicación en América
Latina, Ramonet caracterizó como 'anormal' el comportamiento tanto de
medios comerciales como de medios públicos. “No es normal que le den un
carácter profundamente ideológico y que esencialmente tengan como
objetivo el derrocamiento de gobiernos…estamos hablando de lo que ha
ocurrido con un periódico como ABC Color en Paraguay para tumbar a
Lugo […] el golpe mediático contra Chávez en el 2002 […] esta actitud
de los medios no es normal […] esto no quiere decir que los medios no
tengan derecho a la crítica o a opinar […] de igual manera no es normal
que los medios públicos sean medios del gobierno, por eso estamos
viviendo un momento particular en América Latina […] hay una guerra
mediática, en esta guerra mediática no hay serenidad ni por un lado ni
el otro”.
En
la misma línea de pensamiento, Ramonet afirmó que el papel de los
medios públicos y su posicionamiento en favor del gobierno no puede ser
considerado un elemento decisivo en términos electorales ya que la
campaña que hacen los medios de derecha –que actúan como un partido de
oposición– es permanente.
El
director de ALAI, Osvaldo León, trajo a colación el caso del emporio de
Rupert Murdoch, que ha sido investigado en Inglaterra, donde el informe
del juez Leveson ha cuestionado la efectividad de la llamada
auto-regulación mediática. Como bien señaló León, “eso nunca ha sido
noticia por estos lados […] ¿cómo está en Europa el tema? ¿Está en agenda?”.
Ante
esta interrogante, Ramonet explicó que “lo que ha ocurrido en
Inglaterra es que ahora el propio David Cameron, un primer ministro
conservador, se plantea el proyecto de crear un límite concreto a la
libertad de expresión”. En este sentido, señaló cómo el concepto de
libertad de expresión ha sido tergiversado para sostener una especie de
derecho ilimitado.
“Lo
mejor siempre es la autorregulación, es decir que haya unos principios
que haya que respetar y que cuando esos principios sean transgredidos se
tenga que responder”, estima Ramonet. El ejemplo de la legislación
francesa en torno a la libertad de expresión –vigente desde 1881– fue
utilizado por el entrevistado para demostrar que en democracias
consolidadas existen mecanismos de regulación; “en Francia, por ejemplo,
hay una ley en el Código Penal que prohíbe insultar a un jefe de estado
extranjero. Imagínate si eso se aplicase en varios países de América
Latina con respecto a Chávez o con respecto a Fidel Castro, donde aquí
en muchos periódicos a través de toda América Latina tratan a estos
dirigentes de una manera perfectamente irrespetuosa”.
El País, Assange y Chávez
Haciendo referencia al diario madrileño El País, Ramonet describió el comportamiento del diario frente al caso de Julian Assange, el australiano fundador de Wikileaks
hoy asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. “Hace un año, o año y
medio Julian Assange era un héroe... a partir del momento en que
Ecuador le dio asilo diplomático a Julian Assange, a partir de ese
momento se transformó como en una especie de diablo, y ya no se vuelve a
hablar, porque evidentemente al presidente Correa hay que criticarlo
obligatoriamente, según ese diario”.
El
caso de la falsa foto del presidente Chávez publicada en la tapa del
diario madrileño también fue aludido por el ex-director de Le Monde Diplomatique,
quien señaló: “claro, han dicho que ellos ignoraban que era falsa...
pero evidentemente si siendo falsa no se dieron el tiempo necesario para
verificar si era falsa es porque en definitiva tenían ganas de hacer
daño, porque llevan mucho tiempo tratando de hacerle daño a la
revolución bolivariana, como tiene mucho tiempo tratando de hacer daño a
la revolución ciudadana”.
Escuchen el audio del programa aquí: http://www.aler.org/index.php/77-novedades-desde-aler/180-ignacio-ramonet-y-el-papel-de-los-medios-en-los-procesos-electorales
http://www.alainet.org/active/61590&lang=es
Etiquetas: Medios de Comunicación
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio