martes, 16 de abril de 2013

La economía solidaria presente en MICA 2013

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Por Pablo testoni

En la jornada de cierre Trama presentó sus proyectos y conversó con los participantes de este Encuentro. La mesa se desarrolló en la Sala Audiovisual en el Pabellón Central de la muestra con una concurrida audiencia.
Participaron Damián Kirzner por contenidos de TRAMA, Víctor Schajovitsch como integrante de trama representando a AATECO y Pablo Testoni por USINA DE MEDIOS.
Damián Kirzner desarrollo la iniciativa desde la Cooperativa TRAMA de convocar a sus propios asociados a producir una televisión una popular, sustentable y de calidad. Y contextualizó que a partir de la ley de medios, que por primera vez se abren las puertas a actores sociales nuevos y el mundo cooperativo ha decidido asumir el reto de hacer esa televisión nueva y masiva.
Por su parte Víctor Schajovitsch apuntó que la propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas y anti oligopólicas, por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad de voces y opiniones, que aseguran el pleno ejercicio del derecho a la cultura, a la información de los ciudadanos y la libre circulación de sus ideas. Las iniciativas de los propietarios de las nuevas pantallas agrupadas en AATECO y los fundadores de TRAMA audiovisual somos soportes del espíritu de la nueva Ley de Servicios e Comunicación Audiovisual.
Y finalmente Pablo Testoni subrayo el camino político que el Sector Institucional de la Economías Solidaria trazó desde 2.006 (Consenso de Sunchales) en sus acuerdos sostuvo que la Comunicación es un áreas necesaria para consolidar su establecimiento y visibilizarse como productores del 10% del producto bruto interno de nuestro país.  Además Testoni, sostuvo que en el esquema de TRAMA son variados los actores que sustentan la propuesta y convocó a fortalecer los Canales regionales que representan, así como los equipo de trabajo en comunicación audiovisual independientes como son las Productoras dispersas en todo el territorio.
La mesa resalto que la palabra clave es TRAMA. Una nueva entidad, creada después de más de un año de trabajo, que surge de la unión de 39 canales de cooperativas, mutuales, gremios y pymes de todo el país.  TRAMA es el motor que capacitará, coordinará y facilitará la co producción para todos los canales sin fines de lucro de Argentina. Y es la “trama” central de una historia que está empezando a cambiar.  
El MICA 2013
Luego de cuatro jornadas, finalizó la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se desarrolló en Tecnópolis, del 11 al 14 de abril, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
 El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, señaló: “Esta edición superó ampliamente las expectativas. Duplicamos un 50 % la cantidad de inscriptos; contamos con más de 2600 empresarios presentes, y multiplicamos por siete el área de exposición”. “El MICA es el producto de un proyecto político sustentable y con fuertes convicciones”, resaltó el funcionario.

Los números de cada sector:
MÚSICASe registraron 40 contrataciones internacionales y 60 nacionales. Además, se realizaron 15 showcases de música en vivo; 7 grabaciones de artistas independientes y consagrados; 3000 rondas de negocios; 35 charlas, debates y talleres de capacitación. Por otro lado, en el Hackatón musical, se crearon 7 nuevos instrumentos musicales, y 50 sellos independientes de todo el país subieron parte de su catálogo a PAM (Plataforma Argentina de Música), una nueva herramienta lanzada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
DISEÑOHubo 740 inscriptos de todos los rubros de diseño. Se realizaron más de 1600 rondas con compradores y curadores internacionales, y más de 1000 con compradores y curadores nacionales. Se brindaron 23 conferencias, a sala llena. El sector contó con más de 590 invitados, entre compradores, conferencistas, moderadores, coordinadores de talleres y diseñadores que trabajaron para consolidar el área.
Además, se organizó el desfile Pasarela Nacional, del que participaron 26 diseñadores, junto con artesanos del Mercado de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA) y del programa Identidades Productivas, que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Emprendedores de Nuestra Tierra mostró sus piezas en 70 modelos y vistió a 38 bailarines. Más de 50 personas del equipo de producción hicieron posible el peinado, maquillaje y arreglos necesarios para que las modelos lucieran en pasarela, y en total, se involucraron en la actividad 184 personas.
ARTES ESCÉNICASSe llevaron a cabo 1741 rondas de negocios (además de las programadas, en esta segunda edición, se generaron varias de modo espontáneo). Se exhibieron 12 espectáculos de danza, 45 muestras de trabajos seleccionados por el Instituto Nacional del Teatro (INT), 4 piezas en proceso de ensayo, 2 obras del Teatro Nacional Cervantes al aire libre y 4 de circo.
ARTES AUDIOVISUALESEn este sector, participaron más de 80 invitados internacionales, entre compradores, financistas y conferencistas. Además, se registraron 450 inscriptos en 2100 rondas de negocios organizadas y 23 conferencias especializadas.
Cinco instituciones educativas intervinieron en un concurso para la realización de un cortometraje de 3 minutos de duración, que distribuyó importantes premios.
VIDEOJUEGOSSe registraron 1000 reuniones internacionales programadas, con 70 inscriptos vendedores y 20 compradores internacionales. También se realizaron 160 reuniones nacionales, de 70 inscriptos vendedores y 4 compradores nacionales.
Por otro lado, se desarrollaron 5 talleres de herramientas en el aula, 2 disertaciones internacionales y la presentación de un libro editado entre la Argentina y España.
Se celebró un acuerdo internacional para la creación a largo plazo de un clúster de empresas de videojuegos en Entre Ríos, basado en Clúster de Santa Fe.
Además, Rovio, la empresa creadora de Angry Birds, generó un acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para la coorganización de un concurso de desarrollo de videojuegos. Y Electronics Art pautó con la Secretaría la implementación de becas internacionales para desarrolladores locales.
EDITORIALUn total de 2300 rondas internacionales y 1000 nacionales se llevaron a cabo en este sector. Además, se realizaron 18 conferencias específicas y 3 talleres, y se montó un área de impresión y producción editorial en vivo.
En el ámbito de la venta de derechos de traducción, se abrieron nuevos mercados con editores provenientes de Egipto, China, Turquía y Rumania, quienes se mostraron interesados en la producción argentina.
CONSULTORÍAS INTERMINISTERIALESLas Consultorías Interministeriales son un nuevo espacio de articulación entre el Estado nacional y los productores culturales, en línea con los objetivos del MICA 2013, que apunta a fortalecer y profesionalizar el sector. Durante las cuatro jornadas del Mercado, se realizaron 1107 reuniones individuales entre productores y funcionarios de 17 organismos nacionales, y 8 reuniones abiertas, a las que asistieron más de 200 emprendedores.
Los organismos y programas participantes pertenecen a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de Industria; de Turismo; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; a la Cancillería, y a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Además, el público tuvo la posibilidad de armar decenas de encuentros fuera de agenda con los organismos presentes. Este espacio se constituyó en una sorpresa tanto para los productores culturales como para distintas áreas del Estado, que pudieron interactuar con ellos y experimentar la potencia de la cultura como sector productivo.
REDES SOCIALESEn Facebook, se registraron 17.061 seguidores, de entre 25 y 34 años de edad, que provienen de Argentina, Brasil, España, Colombia, México, Chile y Perú, entre otros países. En relación con el primer Pre MICA (realizado en la región NEA), el número de seguidores creció un 70 %.
En Twitter, hubo 4024 seguidores. En comparación con el Pre MICA NOA (el segundo encuentro regional), este número se incrementó un 56 %.

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