La economía solidaria presente en MICA 2013
Por Pablo testoni
En
la jornada de cierre Trama presentó sus proyectos y conversó con los
participantes de este Encuentro. La mesa se desarrolló en la Sala
Audiovisual en el Pabellón Central de la muestra con una concurrida
audiencia.
Participaron
Damián Kirzner por contenidos de TRAMA, Víctor Schajovitsch como
integrante de trama representando a AATECO y Pablo Testoni por USINA DE
MEDIOS.
Damián
Kirzner desarrollo la iniciativa desde la Cooperativa TRAMA de convocar
a sus propios asociados a producir una televisión una popular,
sustentable y de calidad. Y contextualizó que a partir de la ley de
medios, que por primera vez se abren las puertas a actores sociales
nuevos y el mundo cooperativo ha decidido asumir el reto de hacer esa
televisión nueva y masiva.
Por
su parte Víctor Schajovitsch apuntó que la propiedad y control de los
servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas y
anti oligopólicas, por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran
contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad de voces y
opiniones, que aseguran el pleno ejercicio del derecho a la cultura, a
la información de los ciudadanos y la libre circulación de sus ideas.
Las iniciativas de los propietarios de las nuevas pantallas agrupadas en
AATECO y los fundadores de TRAMA audiovisual somos soportes del
espíritu de la nueva Ley de Servicios e Comunicación Audiovisual.
Y
finalmente Pablo Testoni subrayo el camino político que el Sector
Institucional de la Economías Solidaria trazó desde 2.006 (Consenso de
Sunchales) en sus acuerdos sostuvo que la Comunicación es un áreas
necesaria para consolidar su establecimiento y visibilizarse como
productores del 10% del producto bruto interno de nuestro país. Además
Testoni, sostuvo que en el esquema de TRAMA son variados los actores que
sustentan la propuesta y convocó a fortalecer los Canales regionales
que representan, así como los equipo de trabajo en comunicación
audiovisual independientes como son las Productoras dispersas en todo el
territorio.
La mesa resalto que la palabra clave es TRAMA.
Una nueva entidad, creada después de más de un año de trabajo, que
surge de la unión de 39 canales de cooperativas, mutuales, gremios y
pymes de todo el país. TRAMA es el motor que capacitará, coordinará y
facilitará la co producción para todos los canales sin fines de lucro de
Argentina. Y es la “trama” central de una historia que está empezando a
cambiar.
El MICA 2013
Luego
de cuatro jornadas, finalizó la segunda edición del Mercado de
Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se desarrolló en
Tecnópolis, del 11 al 14 de abril, organizado por la Secretaría de
Cultura de la Presidencia de la Nación.
El
director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, señaló:
“Esta edición superó ampliamente las expectativas. Duplicamos un 50 % la
cantidad de inscriptos; contamos con más de 2600 empresarios presentes,
y multiplicamos por siete el área de exposición”. “El MICA es el
producto de un proyecto político sustentable y con fuertes
convicciones”, resaltó el funcionario.
Los números de cada sector:
MÚSICASe
registraron 40 contrataciones internacionales y 60 nacionales. Además,
se realizaron 15 showcases de música en vivo; 7 grabaciones de artistas
independientes y consagrados; 3000 rondas de negocios; 35 charlas,
debates y talleres de capacitación. Por otro lado, en el Hackatón
musical, se crearon 7 nuevos instrumentos musicales, y 50 sellos
independientes de todo el país subieron parte de su catálogo a PAM
(Plataforma Argentina de Música), una nueva herramienta lanzada por la
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
DISEÑOHubo
740 inscriptos de todos los rubros de diseño. Se realizaron más de 1600
rondas con compradores y curadores internacionales, y más de 1000 con
compradores y curadores nacionales. Se brindaron 23 conferencias, a sala
llena. El sector contó con más de 590 invitados, entre compradores,
conferencistas, moderadores, coordinadores de talleres y diseñadores que
trabajaron para consolidar el área.
Además,
se organizó el desfile Pasarela Nacional, del que participaron 26
diseñadores, junto con artesanos del Mercado de Artesanías Tradicionales
de la Argentina (MATRA) y del programa Identidades Productivas, que
dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Emprendedores de Nuestra Tierra mostró sus piezas en 70 modelos y vistió
a 38 bailarines. Más de 50 personas del equipo de producción hicieron
posible el peinado, maquillaje y arreglos necesarios para que las
modelos lucieran en pasarela, y en total, se involucraron en la
actividad 184 personas.
ARTES ESCÉNICASSe
llevaron a cabo 1741 rondas de negocios (además de las programadas, en
esta segunda edición, se generaron varias de modo espontáneo). Se
exhibieron 12 espectáculos de danza, 45 muestras de trabajos
seleccionados por el Instituto Nacional del Teatro (INT), 4 piezas en
proceso de ensayo, 2 obras del Teatro Nacional Cervantes al aire libre y
4 de circo.
ARTES AUDIOVISUALESEn
este sector, participaron más de 80 invitados internacionales, entre
compradores, financistas y conferencistas. Además, se registraron 450
inscriptos en 2100 rondas de negocios organizadas y 23 conferencias
especializadas.
Cinco
instituciones educativas intervinieron en un concurso para la
realización de un cortometraje de 3 minutos de duración, que distribuyó
importantes premios.
VIDEOJUEGOSSe
registraron 1000 reuniones internacionales programadas, con 70
inscriptos vendedores y 20 compradores internacionales. También se
realizaron 160 reuniones nacionales, de 70 inscriptos vendedores y 4
compradores nacionales.
Por
otro lado, se desarrollaron 5 talleres de herramientas en el aula, 2
disertaciones internacionales y la presentación de un libro editado
entre la Argentina y España.
Se
celebró un acuerdo internacional para la creación a largo plazo de un
clúster de empresas de videojuegos en Entre Ríos, basado en Clúster de
Santa Fe.
Además,
Rovio, la empresa creadora de Angry Birds, generó un acuerdo con la
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para la
coorganización de un concurso de desarrollo de videojuegos. Y
Electronics Art pautó con la Secretaría la implementación de becas
internacionales para desarrolladores locales.
EDITORIALUn
total de 2300 rondas internacionales y 1000 nacionales se llevaron a
cabo en este sector. Además, se realizaron 18 conferencias específicas y
3 talleres, y se montó un área de impresión y producción editorial en
vivo.
En
el ámbito de la venta de derechos de traducción, se abrieron nuevos
mercados con editores provenientes de Egipto, China, Turquía y Rumania,
quienes se mostraron interesados en la producción argentina.
CONSULTORÍAS INTERMINISTERIALESLas
Consultorías Interministeriales son un nuevo espacio de articulación
entre el Estado nacional y los productores culturales, en línea con los
objetivos del MICA 2013, que apunta a fortalecer y profesionalizar el
sector. Durante las cuatro jornadas del Mercado, se realizaron 1107
reuniones individuales entre productores y funcionarios de 17 organismos
nacionales, y 8 reuniones abiertas, a las que asistieron más de 200
emprendedores.
Los
organismos y programas participantes pertenecen a los ministerios de
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de Industria; de Turismo;
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social; a la Cancillería, y a la Secretaría de
Cultura de la Presidencia de la Nación.
Además,
el público tuvo la posibilidad de armar decenas de encuentros fuera de
agenda con los organismos presentes. Este espacio se constituyó en una
sorpresa tanto para los productores culturales como para distintas áreas
del Estado, que pudieron interactuar con ellos y experimentar la
potencia de la cultura como sector productivo.
REDES SOCIALESEn Facebook,
se registraron 17.061 seguidores, de entre 25 y 34 años de edad, que
provienen de Argentina, Brasil, España, Colombia, México, Chile y Perú,
entre otros países. En relación con el primer Pre MICA (realizado en la
región NEA), el número de seguidores creció un 70 %.
En Twitter, hubo 4024 seguidores. En comparación con el Pre MICA NOA (el segundo encuentro regional), este número se incrementó un 56 %.
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