domingo, 14 de abril de 2013

Mutual de San Nicolás presentó su proyecto de TV

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La mutual Ampssa hizo público su proyecto de concursar por una
licencia para un canal de aire (TDA) en la localidad de San Nicolás,
provincia de Buenos Aires. Del evento participaron la Afsca, Usina de
Medios, la cooperativa Trama Audiovisual y la Federación Argentina de
Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra).

Desde hace más de un año los integrantes de la Asociación Mutual del
Personal Superior de Siderúrgica Argentina (Ampssa) vienen trabajando
en el proyecto de montar y sostener un canal de televisión digital
abierta sin fines de lucro para su comunidad.

A la espera de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual (Afsca) vuelva a hacer públicos los concursos para
participar por una licencia, decidieron comenzar con producciones
audiovisuales para ser emitidas vía internet.

Con el fin de comunicar el nuevo emprendimiento, el pasado jueves 11
organizaron un encuentro junto al Afsca, la Usina de Medíos y la
cooperativa trama Audiovisual, de la cual son asociados.

Laura Clark, coordinadora del noreste de la provincia de Buenos Aires
de la Afsca, dio inicio al evento haciendo un balance de los sucesos
que se fueron desarrollando respecto de la nueva Ley de Servicios
Audiovisuales. Y recordó el protagonismo de las entidades sin fines de
lucro, “desde el debate abierto que se dio en cada provincia, hasta
hoy en los nuevos medios que van obteniendo sus respectivas
licencias”. Y agregó: "Porque sabemos que a las cooperativas y
Mutuales les fue expresamente prohibido participar de esta actividad,
tenemos el deber, desde el Estado, de apoyarlas en todo lo que podamos
para que puedan ser protagonistas del debate por la construcción de
sentido".

Luego le tocó su turno a Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios.
"La Usina es un programa de trabajo impulsado y sostenido por un
acuerdo estratégico entre el Sector de la Economía Solidaria y el
Estado Nacional. Concretamente entre Cooperar y el Instituto Nacional
de Asociativismo y Economía Social, INAES. Y nuestro principal
objetivo es lograr que el Cooperativismo y el Mutualismo puedan
consolidar lazos de asociación y construcción”. Mirad explicó que “el
sector tiene en su ADN el concepto de lograr escala para poder
competir en los mercados más competitivos, lo podemos ver en el
negocio lácteos, de seguros, financieros o el vitivinícola. ¿Por qué
dudar si podrá hacerlo ahora en los medios de comunicación?”.

Trama Audiovisual es una cooperativa recientemente formada por canales
de televisión sin fines de lucro y pymes. “Los canales buscan mejorar
la calidad de las producciones locales y mediante la co-producción,
completar el resto de sus grillas con materiales de una calidad que
jamás podrían producir individualmente”, explicó Juan Manuel Berlanga,
gerente de Trama.

Jerónimo Principiano, integrante de la cooperativa rosarina La Masa,
compartió la experiencia que se viene desarrollando desde la entidad
colectiva que nuclea a diarios y periódicos regionales argentinos.
“Somos más de 100 diarios, periódicos y revistas de todo el país
buscando lograr negocios a una escala impensada para cada una de
nuestras realidades particulares. ArgenDypra, que es el suplemento de
turismo que construimos y distribuimos entre todos, es ya una
experiencia exitosa. Ahora estamos trabajando en proyectos de
similares características. No se trata sólo de armar un negocio, se
trata de hacer viable la voz de cientos de comunicadores del país”.
Principiano, participa desde su revista El Eslabón tanto de Dypra como
de entidad colectiva de medios gráficos santafesinos Dypsa.

Finalmente  Jorge Alberto Julio y Raúl Panelli de Ampssa, junto al
periodista Gabriel Chaparro presentaron su proyecto de canal,
mostraron a los invitados las impecables instalaciones en donde
funcionarán las oficinas, redacción, salas de edición y estudio, y
compartieron un video institucional que resume el año de trabajo.
“Hace algo màs de un año, nos sentamos con Nahum en Usina de Medios y
le dijimos, no sabemos nada de esto, pero queremos armar un canal de
televisión para San Nicolás. Y acá estamos hoy, con un canal por
arrancar, sin saber mucho más de lo que sabíamos antes de televisión,
pero acompañados por profesionales locales que saben de esto e
insertos en un plan estratégico que la Economía Solidaria viene
diseñando desde la Usina de Medios”, explicó Panelli.

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