jueves, 23 de mayo de 2013

Crece el software libre en Córdoba

En el marco del Festival Latinoamericano de Software Libre, decenas de docentes instalaron Huayra, el nuevo sistema operativo basado en Linux y desarrollado en Argentina. La actividad fue coordinada por el Programa Conectar Igualdad de Córdoba, con la colaboración de técnicos del INTI.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) se viene realizando desde 2005 y es el evento de difusión de software libre más grande de Latinoamérica. En esta oportunidad, el encuentro se llevó cabo en el Departamento de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicado en la capital de la provincia.

Entre las actividades centrales se incluyó la promoción e instalación asistida de Huayra, el nuevo sistema operativo destinado a la comunidad educativa. El público, en su mayoría docentes, contó con la presencia de un grupo de expertos en el funcionamiento del programa, mientras que técnicos del INTI brindaron asistencia para las instalaciones y capacitaciones.

Desde INTI-Córdoba, a través del Laboratorio de Electrónica e Informática, se viene trabajando en Linux, ofreciendo capacitaciones y aplicando este tipo de software a nuevos desarrollos. Además, la Unidad de Extensión del INTI en Cruz del Eje participa activamente en tareas relacionadas con las escuelas técnicas y el proceso de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

Huayra es un sistema operativo educativo basado en GNU/Linux desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL), un área dependiente del Programa Conectar Igualdad. Este sistema se propone como alternativa segura, estable y legal al software privativo. Además de ser un sistema operativo libre, los programas y aplicaciones que se incluyen en el Huayra fueron pensados y desarrollados especialmente para el uso de la comunidad educativa.

Según afirmaron sus promotores, “Este desarrollo significa reconocer el valor estratégico de conceptos como 'soberanía tecnológica y cognoscitiva', de esa manera se busca seguir manteniendo el conocimiento como patrimonio público, como un bien social y cultural que no puede ser patentado ni privatizado, sino que debe ser ampliado y reproducido en beneficio de toda la sociedad. Huayra es el vocablo quechua que significa viento y nos desafía a seguir trabajando en pos de nuestros vientos de cambios, vientos de libertad, vientos de integración desde nuestras diversas identidades y saberes tecnológicos”. 

El FLISoL es un encuentro colaborativo y educativo cuya premisa principal es compartir. Su objetivo es promover el uso del software libre dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Durante el evento se llevaron a cabo charlas, ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

El evento contó con el apoyo y acompañamiento de grupos y organizaciones de trayectoria como Proyecto Nómade, Canonical, Taringa, Intel, Fundación Vía Libre, AlterMundi y el CTP de Barrio San Vicente, Proyecto ICARO, Cooperativa MakeIt, Pixel In Cloud, Wan Computers, y la Comunidad Argentina de Mozilla, entre otros. 


Más información: www.flisolcba.com.ar
Contactos //
Javier Jorge - INTI Córdoba jjorge@inti.gob.ar
Leandro Rueda - UE Cruz del Eje lrueda@inti.gob.ar
Marcelo López - Conectar Igualdad Cba mflopez@microeducativa.com.ar

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio