lunes, 20 de mayo de 2013

Resumen de los Medios y Comunicación: Que se dijo del viernes 17 al lunes 20 de mayo


Resumen de los Medios y Comunicación. Una nueva entrega de lo que se habló y publicó desde el viernes 17 de mayo hasta el lunes 20 de mayo. En esta oportunidad noticias vinculadas a la libertad de prensa e internacionales.



TEMAS
1. Libertad de Prensa 2. Internacionales

1. Libertad de Prensa

Fecha: 17/05/2013                                                                                                                        Fuente: Clarín            
Fuerte apoyo de ADEPA al decreto de Macri para proteger a la prensa.
La entidad que reúne a medios de todo el país sostuvo que la medida “busca preservar una libertad amenazada”.

Síntesis:    Bajo un comunicado titulado “Un decreto que busca preservar una libertad amenazada”, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) respaldó el decreto en defensa de la libertad de expresión y de prensa que dictó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. La entidad se pronunció de esa manera tras la versión de una posible intervención al Grupo Clarín y se respalda en “la aparición intempestiva del secretario de Comercio y el viceministro de Economía en una asamblea del grupo, y una inédita acumulación de pedidos de informes por parte de la Comisión Nacional de Valores y advertencias de periodistas a partir de datos aportados por sus fuentes”.  ADEPA sostuvo que si el Gobierno distribuyera el papel con la misma lógica que utiliza para distribuir la publicidad oficial, los diarios Clarín y La Nación “deberían limitarse a publicar solo entre cuatro y ocho páginas de aparición semanal”.
          

http://www.clarin.com/politica/Fuerte-ADEPA-decreto-Macri-proteger_0_920907956.html

Fecha: 17/05/2013                                                                                                                        Fuente:   Clarín              
Scioli dijo que la Constitución es la garantía para los medios

Rechazó el reclamo opositor para dictar una ley que limite el acoso político a la prensa.

Síntesis: El gobernador bonaerense consideró que “no hace falta una ley” en la provincia de Buenos Aires, como impulsa el denarvaísmo y otros sectores de la oposición, para defender la libertad de prensa y los medios, porque dijo que “alcanza con lo que dice la Constitución provincial”.  “La Constitución provincial es suficientemente clara en la defensa irrestricta de la libertad de prensa” afirmó Scioli y se refirió a la supuesta intención gubernamental de intervenir el Grupo Clarín  “no me guío por rumores, funcionarios del Gobierno nacional ya dijeron que no existe la intención” de avanzar con la intervención del Grupo Clarín.
Legisladores del denarvaísmo, el macrismo y el radicalismo presentaron dos proyectos de ley destinados a prevenir ataques a medios y periodistas. Esas iniciativas responden a un grupo de legisladores provinciales del peronismo disidente encabezados por Gonzalo Atanasof,  Walter Caruso, alineado con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y Jorge Srodek por el macrismo.
          

http://www.clarin.com/politica/Scioli-dijo-Constitucion-garantia-medios_0_920907960.html

Fecha: 17/05/2013                                                                                                                        Fuente: Clarín                  
De la Sota también impulsa una ley a favor de los medios

Es para proteger la libertad de prensa, frente al rumor de una intervención al Grupo Clarín.

Síntesis: Tras pronunciarse contra el avance del Gobierno nacional sobre los medios y de advertir sobre la posible intervención del Grupo Clarín, el gobernador José Manuel de la Sota elaboró un proyecto de ley para dar protección a los medios de comunicación en Córdoba. “El avance de este gobierno sobre las instituciones, la Justicia, el federalismo y los medios de comunicación ha sido una constante a lo largo de la historia del kirchnerismo”, sostuvo ayer el gobernador. Y agregó: “La amenaza sobre los medios independientes, con la posible intervención al Grupo Clarín y Papel Prensa, constituye un ataque a la libertad de expresión, las garantías individuales y la propia democracia”. 
Para De la Sota, “la libertad de opinión es uno de los derechos más importantes que tenemos los ciudadanos. Mi provincia, Córdoba, ha sido precursora en la materia, ya que el primer instrumento jurídico que tuvo nuestro país sobre la libertad de expresión es el reglamento de abril de 1811, del político y periodista cordobés Deán Gregorio Funes. Su manifiesto constituyó las bases para el Estatuto de la Libertad de Prensa”.           

http://www.clarin.com/politica/Sota-impulsa-ley-favor-medios_0_920907953.html         

Fecha: 17/05/201                                                                                                          Fuente:Tiempo Argentino             
Binner apoyó el decreto de Macri: "Me parece bien"

El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, se refirió al polémico DNU dictado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en "defensa de la libertad de prensa" y que actúa como escudo para el Grupo Clarín. El político aseguró que le parece una iniciativa "interesante".

Síntesis: El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, se refirió este viernes al polémico DNU dictado por el jefe de Gobierno porteño "en defensa de la libertad de prensa" y aseguró que le parece una iniciativa interesante. "El decreto de Macri me parece bien, es interesante", sostuvo el titular del FAP en declaraciones al programa del periodista Gustavo Sylvestre en Radio Del Plata.   
          
http://www.infonews.com/2013/05/17/politica-76272-binner-apoyo-el-decreto-de-macri-me-parece-bien-dnu-de-macri.php


Fecha: 17/05/2013                                                                                                                        Fuente: Página 12               
Un amparo contra el decreto de Macri

(Por Werner Pertot) Los legisladores de Nuevo Encuentro hicieron la presentación por pedido del titular de la Afsca, Martín Sabbatella. Advirtieron que la norma viola cinco artículos de la Constitución Nacional y piden que se declare “nulo de nulidad insanable”.

Síntesis: Los legisladores de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, Edgardo Form y Delia Bisutti presentaron un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri que crea un fuero especial para las empresas periodísticas y que entraría en colisión con la ley de medios, entre otras normativas y competencias federales. En el texto, señalan que el DNU viola cinco artículos de la Constitución Nacional y piden que se declare “nulo de nulidad insanable”.
En el escrito, plantean que el DNU tiene como único objetivo el de “contribuir a estrategias de obstrucción y dilación de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en pos de intereses particulares que nada tienen que ver con los derechos de los habitantes de Buenos Aires”.
Mientras avanza el frente judicial, el PRO se dispone a ratificar el DNU en la Legislatura el 30 de mayo. Para esto, contaría con los votos de Unión por Todos, Coalición Cívica, UCR y del legislador Daniel Amoroso. El bloque de Proyecto Sur está en duda, aunque Pino Solanas se pronunció a favor. En tanto, el jefe de la bancada de Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, adelantó su voto negativo.  
       
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-220220-2013-05-17.html  

Fecha: 17/05/2013                                                                                                                        Fuente: Télam               
La Afsca de Córdoba sostiene que “De la Sota y Macri hacen lo que les pide el Grupo Clarín”.

El delegado cordobés de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Carlos Vicente, criticó el decreto que emitió el gobernador José Manuel de la Sota con el presunto objetivo de garantizar la libertad de prensa -similar al firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri-, y afirmó que ambos mandatarios “hacen lo que les pide el Grupo Clarín”.

Síntesis: “No hace falta otro marco jurídico que la Ley de Medios para garantizar la libertad de prensa y expresión, por lo tanto lo que plantea De la Sota es grave porque se trata de un Gobernador que está desconociendo las instituciones de la nación al tratar de contraponer un acto jurídico del cual no tiene competencia la provincia”, dijo a Télam el titular local de la Afsca. Asimismo dijo que por la actitud “arbitraria y unilateral” de De la Sota de impedir la señal televisiva, desde hace seis meses la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) espera para la puesta en el aire de los contenidos producidos por el nodo de del Polo de Producción Audiovisual, contemplado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios).   
          
http://www.telam.com.ar/notas/201305/18056-la-afsca-de-cordoba-sostiene-que-de-la-sota-y-macri-hacen-lo-que-les-pide-el-grupo-clarin.html


Fecha: 17/05/2013                                                                                                                        Fuente: FARCO               
DNU: Macri defiende la libertad de empresa.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) repudia el decreto de necesidad y urgencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Este decreto es una burla al sistema Democrático y Federal y atenta contra la Libertad de Expresión.

Síntesis:   El Jefe de Gobierno se arroga facultades que no le corresponden: la ciudad de Buenos Aires no puede decidir cuándo se aplican las leyes nacionales y cuándo no. Este tipo de políticas, que quieren separar a la Ciudad del resto de la República Argentina, se ha registrado en otros momentos de nuestra historia, en los que no se respetó el espíritu federal que debe unirnos a todos los argentinos y argentinas.
 FARCO considera que la verdadera violación a la Libertad de Expresión es la concentración de la propiedad de medios en oligopolios y monopolios que negándose a cumplir la Ley atentan contra la diversidad y el pluralismo. La mejor forma de garantizar la libertad de expresión es la plena vigencia e implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ampliamente debatida por la ciudadanía y votada por amplias mayorías en el Congreso nacional.
          
http://www.enredando.org.ar/2013/05/17/dnu-macri-defiende-la-libertad-de-empresa-repudio-de-farco/            

Fecha: 18/05/2013                                                                                                                        Fuente: Télam                
De la Sota, las antenas de TDA y la grilla de Cablevisión

A pesar del decreto firmado por el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, con el supuesto objetivo de garantizar la “libertad de expresión”, muchos cordobeses fueron privados de acceder a la programación de CN23, C5N y CBA 24.

Síntesis:    Esa privación a los televidentes cordobeses ocurre a pesar de una resolución la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) obliga a incluir a esos canales en la grilla. Varias regiones de Córdoba fueron perjudicadas por la resolución de De la Sota de clausurar cinco antenas de televisión digital abierta y gratuita (TDA) por “irregularidades”, que fueron desmentidas por el Afsca y frenadas por la justicia. Apenas conocido el anuncio del gobernador De la Sota, el diputado kirchnerista, Fabián Francioni, dijo “De la Sota se burla de los cordobeses. Fue el primero en cercenar la vigencia de la pluralidad de voces clausurando las cinco antenas de la Televisión Digital Pública (TDA) para favorecer el negocio del Grupo Clarín”, al permitir que con esas clausuras la única operadora de las señales de televisión sean las de Cablevisión.
http://www.telam.com.ar/notas/201305/18122-de-la-sota-las-antenas-de-tda-y-la-grilla-de-cablevision.html

Fecha: 18/05/2013                                                                                                                        Fuente: Télam                
Sabbatella: "De la Sota y Macri se desesperan por ser el mejor alumno de Clarín".

El titular de la Afsca sostuvo que "si no fuera porque se trata de una absoluta irresponsabilidad y una falta grave a la estructura legal de la república, resultaría hasta gracioso ver cómo se desesperan por ser el mejor alumno del Grupo Clarín".

Síntesis: Martín Sabbatella destacó "es patético ver cómo, con tal de cumplir con el mandato de (Héctor) Magnetto, (José Manuel) De la Sota y (Mauricio) Macri compiten por ser quien viola más la Constitución Nacional". En ese sentido, advirtió que "De la Sota es quien ataca brutalmente el derecho a la información, intentando clausurar cinco antenas de TDA”. Y agregó “ningún decreto o norma local puede derogar una ley nacional de carácter federal. Así lo establece el artículo 31 de la Constitución Nacional, que define la supremacía de las normas”.
En febrero de este año el titular del AFSCA tuvo que presentar un recurso de amparo en la Justicia Federal de Córdoba para restituir las antenas de TDA clausuradas en las localidades de Leones, Malagueño, Río Cuarto, Villa Dolores y Villa María, ya que las medidas restrictivas aplicadas por De la Sota incumplían los artículos 1, 2 y 3 de la Ley de Medios, además de los artículos 42 y 75 (inciso 19) de la Constitución Nacional.
          
http://www.telam.com.ar/notas/201305/18095-sabbatella-de-la-sota-y-macri-se-desesperan-por-ser-el-mejor-alumno-de-clarin.html      

Fecha: 18/05/2013                                                                                                                        Fuente: Clarín                  
La dirigencia política repudió el escrache contra un periodista

Aparecieron pintadas intimidatorias en el domicilio particular de Julio Blanck, de Clarín.

Síntesis: Julio Blanck descubrió que desconocidos habían pintado leyendas con aerosol en su casa. “Blanck golpista” y “Clarín das asco”, decían los mensajes, anónimos.  Dirigentes del oficialismo y la oposición manifestaron su solidaridad con el periodista, como el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su gabinete; su par cordobés José Manuel de la Sota, le jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el senador radical Ernesto Sanz.
Desde la Cámara Baja, los diputados Francisco de Narváez, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Oscar Aguad, Felipe Solá, Patricia Bullrich, Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Milman, Claudio Lozano, Gustavo Ferrari, Roy Cortina, la senadora María Eugenia Estenssoro, el legislador provincial del kirchnerismo, Fernando “Chino” Navarro y la legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti también le enviaron mensajes de apoyo al conductor de “Código Político”.

http://www.clarin.com/politica/dirigencia-politica-repudio-escrache-periodista_0_921507986.html          


Fecha: 18/05/2013                                                                                                                        Fuente: Clarín                 
Fuerte pronunciamiento de la Asociación Internacional de Radiodifusión contra varias políticas K

En cuatro documentos, rechazó la expropiación accionaria de papel prensa, la reforma judicial, la irrupción de Guillermo Moreno en el Grupo Clarín y el cepo publicitario. Qué dijo.

Síntesis: La entidad que nuclea a las diferentes asociaciones de radio y televisión privada de América (AIR), emitió cuatro documentos referentes a la Argentina en los que instó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a modificar sus posturas en pos de garantizar la libertad de expresión en el país. Sobre el proyecto oficialista para expropiar la mayoría accionaria de Papel Prensa, la ONG denunció que “cualquier medida gubernamental que implique la restricción del abastecimiento de papel, implicaría un flagrante atentado a la Libertad de Prensa y a la Información de los ciudadanos” y pidió al poder legislativo que no apruebe la iniciativa K.   
          

http://www.clarin.com/politica/Fuerte-pronunciamiento-Asociacion-Internacional-Radiodifusion_0_921508273.html      
   
Fecha: 18/05/2013                                                                                                                       Fuente: Página 12                  
Sabbatella: "Después de Macri, escucharlo a De la Sota es el colmo de los mamarrachos".

El titular de la Afsca consideró que el decreto para la -presunta- "protección" de la libertad de prensa emitido ayer por el gobernador cordobés, similar al que en la ciudad de Buenos Aires firmara el jefe de gobierno porteño, es de "una absoluta irresponsabilidad", así como también "una falta grave a la estructura legal de la República". Sabbatella recordó que José Manuel de la Sota fue quien "atacó brutalmente el derecho a la información, intentando clausurar cinco antenas de TDA".

Síntesis: José Manuel de la Sota anunció la firma de una resolución que sostiene que la legislación sobre medios de comunicación es una facultad "no delegada al Estado federal" y por tanto declara "nulo" todo acto que afecte a las empresas mediáticas radicadas en Córdoba. La medida es casi un calco de la que Macri había anunciado durante la semana y que fue rechazada por juristas y especialistas, declarándola "nula" porque contraría leyes nacionales y competencias federales.  "Es patético ver cómo, con tal de cumplir con el mandato de (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, De la Sota y Macri compiten por ser quien viola más la Constitución Nacional", criticó Martín Sabbatella, al hacer referencia a la medida anunciada ayer en la provincia de Córdoba. Y sostuvo que "lo grave, además, es que (esas medidas son) fruto de sus ambiciones políticas personales, los ciudadanos y ciudadanas, de los distritos que gobiernan, terminen siendo rehenes de sus ideas disparatadas y anticonstitucionales".
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-220310-2013-05-18.html  

Fecha: 18/05/2013                                                                                                                        Fuente: Ámbito             
Macri celebró el decreto de De la Sota.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró el decreto del gobernador José Manuel de la Sota para "proteger la libertad de prensa" en Córdoba, en sintonía con el dispuesto en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el Gobierno nacional insistió en que se trata de una medida "inconstitucional".

Síntesis:    El líder de PRO celebró que el DNU, que comenzará a ser debatido en la Legislatura el próximo lunes, "haya tenido mucho apoyo de la sociedad y de la dirigencia en general ya que hay que defender la libre de expresión y no había que dudar". El decreto de De la Sota fue anunciado luego de las advertencias del Grupo Clarín sobre una posible intervención que la Casa Rosada estaría analizando llevar adelante en la compañía a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), una posibilidad que sin embargo fue desmentida por funcionarios nacionales. El jefe de Gobierno porteño firmó un decreto similar, con el que creó además un fuero especial para que la Justicia analice eventuales conflictos en la materia, al que podría recurrir el Grupo Clarín, aunque fue impugnado en la Justicia por la oposición, que pidió que se declare "inconstitucional" por ir en desmedro de una ley nacional, como la Ley de Medios.      
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=688894

Fecha: 18/05/2013                                                                                                                        Fuente: Los Andes             
Vargas Llosa: "La libertad de expresión en Argentina está en peligro".

El Nobel de Literatura señaló que “la opinión pública internacional sigue de cerca la hostilidad del gobierno” contra algunos medios de comunicación y comparó al país con Venezuela y Bolivia.

Síntesis: El escritor Mario Vargas Llosa advirtió que la "hostilidad del gobierno" de Cristina Fernández contra algunos medios de comunicación social era vista en el mundo como "un peligro creciente contra la libertad de expresión”. Afirmó que "siendo la Argentina un país tan importante va a tener una repercusión enorme en América Latina y en el mundo de habla hispana". Vargas Llosa analizó que "lo que está ocurriendo en la Argentina tiene antecedentes. Es lo que sucede en Venezuela con la prensa libre recortada en sus funciones por medidas de toda índole, en Ecuador donde hay una confrontación muy violenta del presidente Correa (Rafael) con el periodismo crítico".

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/18/vargas-llosa-la-libertad-expresion-argentina-esta-peligro-715244.asp


Fecha: 19/05/2013                                                                                                        Fuente:Tiempo Argentino                
Nueva demanda contra el Decreto Clarín por inconstitucionalidad.

(Por Martín Piqué) Damián Loreti advierte que el DNU busca que el multimedios gane tiempo ante un eventual fallo adverso por la Ley de Medios. La presentará esta semana la coordinadora de sindicatos de medios de comunicación.

Síntesis: El abogado Damián Loreti terminó de redactar la demanda por inconstitucionalidad que interpondrá la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación (Cositmecos) contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri, que crea un fuero especial para las empresas periodísticas de la ciudad de Buenos Aires.
La Cositmecos, que encabeza el gremialista Horacio Arreceygor (sindicato de televisión), planteará ante la justicia nacional que el DNU de Macri viola numerosos artículos de la Constitución (los artículos 31, 116, 126 y 75 incisos 12 y 19), y que también desconoce apartados clave de leyes de fondo, sancionadas por el Congreso, como el Código Civil, el Código Comercial, la ley de Concursos y Quiebras, el Estatuto del Periodista, la ley de Contrato de Trabajo, la ley de Sociedades Comerciales, la legislación que regula la Comisión Nacional de Valores, entre otras normas trascendentes que tienen plena vigencia para todo el país. Incluso en la ciudad autónoma.
   
http://www.infonews.com/2013/05/19/politica-76554-nueva-demanda-contra-el-decreto-clarin-por-inconstitucionalidad-dnu-de-macri.php

Fecha: 19/05/2013                                                                                                        Fuente:Télam                   
Se suman repudios a los decretos de Macri y De La Sota contra la ley de medios.

La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la Argentina (CoRaMeCo) y la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la Argentina (Arbia) se manifestaron en contra de los decretos por "representar intereses monopólicos".

Síntesis: Ambas organizaciones emitieron en un comunicado en el que pidieron la "aplicación total de la ley”. "Repudiamos enérgicamente este y todos los DNU y proyectos de ley que vayan contra la comunicación plural de la (ley) 26.522, además los consideramos a estos DNU sediciosos, separatistas e inconstitucionales" expresaron. Además del gobernador y del jefe de Gobierno, las entidades incluyeron en sus críticas al diputado nacional Francisco de Narváez por la iniciativa parlamentaria que quiere impulsar para que la provincia de Buenos Aires tome la misma determinación
         
http://www.telam.com.ar/notas/201305/18196-repudios-a-los-decretos-de-macri-y-de-la-sota-contra-la-ley-de-medios.html           


Fecha: 20/05/2013                                                                                                                        Fuente: Télam                   
Arranca el debate por el DNU de Macri en la Legislatura

Con escaso apoyo de las fuerzas de la oposición, el macrismo buscará hoy dar inicio al debate en torno al decreto de necesidad y urgencia (DNU) enviado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, que refiere a la libertad de expresión y prensa.

Síntesis: La cita será a las 15 en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales -que preside el macrista Helio Rebot, cuenta con 15 miembros y una mayoría del PRO- para discutir el texto girado por el alcalde porteño que si bien ya tiene vigencia, debe ser ratificado o rechazado por el Parlamento en menos de un mes. Dirigentes de la oposición adelantaron su rechazo al decreto por considerar diversas argumentaciones contrarias como el aseverar que la resolución del Ejecutivo es "inconstitucional y carece de legitimidad" o bien sostener que está hecha "a la medida del Grupo Clarín"
          

http://www.telam.com.ar/notas/201305/18203-arranca-el-debate-por-el-dnu-de-macri-en-la-legislatura.html               

Fecha: 20/05/2013                                                                                                        Fuente: Tiempo Argentino                 
Arranca hoy el debate por el DNU de Macri en la Legislatura.

En la Legislatura el PRO no tiene apoyo por parte de la oposición pero intentará dar comienzo al debate que derivará en la ratificación o desactivación del decreto que el jefe de gobierno porteño firmó para sostener legalmente al grupo Clarín. Uno de los puntos que mayor rechazo despierta es el que limita el derecho de huelga.

Síntesis: Con escaso apoyo de las fuerzas de la oposición, el macrismo buscará en la tarde de hoy dar inicio al debate en torno al decreto de necesidad y urgencia (DNU) enviado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, que refiere a la libertad de expresión y prensa.
Esta medida cosechó varias críticas por parte de dirigentes de la oposición
Gabriela Cerruti, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, anticipó su desacuerdo con el DNU al señalar que "tiene una gran cantidad de errores y es inconsistente" y agregar que "está hecho por un estudio privado, por lo que esperamos que el resto de la oposición comprenda que es una cuestión de respeto a las instituciones no acompañarlo".
Juan Cabandié, ratificó que el DNU para la protección de la libertad de prensa y expresión está "hecho a la medida del Grupo Clarín, y carece de legitimidad y rigor jurídico".
Para el diputado Dante Gullo, "es un mamarracho que el jefe de gobierno porteño sea operador y vocero del Grupo Clarín, en vez de preocuparse por las cosas graves que ocurren en la Ciudad".
El diputado del Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra, manifestó que el decreto “es inconstitucional porque va en contra de leyes nacionales” y lo que busca “es que no se aplique la Ley de Medios”.
María América González, legisladora del bloque Buenos Aires para Todos, indicó que “la Ciudad no puede arrogarse la potestad de legislar sobre una materia de carácter federal, como es el caso de los medios audiovisuales, los que se encuentran bajo el control de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".   
          

http://www.infonews.com/2013/05/20/politica-76630-arranca-hoy-el-debate-por-el-dnu-de-macri-en-la-legislatura-dnu-de-macri.php            


2. Internacionales        

Fecha: 17/05/2013                                                                                        Fuente: La Nación (Paraguay)                  
Mujica niega que objetivo de futura ley audiovisual sea regular a los medios.

El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró el viernes -en su audición radial- que el proyecto de ley audiovisual que enviará a la brevedad al Congreso está lejos de ser "una ley mordaza" ya que no pretende regular los contenidos de los medios de comunicación.

Síntesis: Mujica criticó la reacción de varios sectores de la oposición política y algunos analistas que criticaron el proyecto antes de que este tome luz pública. A su vez, remarcó que se pretende "habilitar el acceso equitativo a medios audiovisuales y trata de limitar la formación de monopolios y oligopolios" y "prohíbe expresamente cualquier mecanismo de censura previa o de presiones directas o indirectas sobre los medios y sus trabajadores por parte de cualquier autoridad reguladora".  El presidente uruguayo adelantó que se prevé contemplar un tercio del espectro para iniciativas de organizaciones sin fines de lucro y se impondrá la "figura de un ombudsman para la defensa de las personas, que estará designada por mayoría especial en el Parlamento".  
          
http://www.lanacion.com.py/articulo/125860-mujica-niega-que-objetivo-de-futura-ley-audiovisual-sea-regular-a-los-medios.html      


Fecha: 17/05/2013                                                                                                        Fuente:People Daily                 
Congreso Ecuador da prioridad a aprobación de Ley de Comunicación.

La nueva Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador, con mayoría oficialista, dará prioridad a la aprobación de la polémica Ley de Comunicación, impulsada por el gobierno, anunció hoy su presidenta Gabriela Rivadeneira.

Síntesis: "La Ley de Comunicación está lista para la votación. Ya hemos hecho alguna revisión de la parte legal", dijo Rivadeneira luego de mantener el primer encuentro formal con el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el Palacio de Gobierno. La iniciativa plantea crear un Consejo de Regulación de contenidos y establece sanciones administrativas a los medios de comunicación, pero no tendrá la posibilidad de suspenderlos, ni de clausurarlos.
También establece una distribución equitativa de frecuencias de radio y televisión de señal abierta y da prioridad a la producción nacional, entre otras regulaciones. La Ley de Comunicación es cuestionada por la oposición y gremios periodísticos críticos del gobierno, pues a su juicio, apunta a controlar a los medios y a limitar la libertad de expresión.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8248226.html

Equipo Usina de Medios






Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio