martes, 21 de mayo de 2013

Libros electrónicos en español para revitalizar la industria editorial

El Conaculta transparenta sus coedicionesHace algunos días con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, ha vuelto a la palestra, la resistencia de un objeto, el libro, que se enfrenta a los embates de la modernidad y las nuevas tecnologías, que ofrecen un gran número de aparatos que facilitan la lectura.

La producción de títulos electrónicos crece también año tras año, de forma que la incidencia de la edición en formato digital de libros cada vez tiene más presencia en el sector editorial.

En los últimos años han aparecido nuevas plataformas e iniciativas desde el sector del libro destinadas a promocionar, distribuir y comercializar libros digitales, y han surgido nuevos modelos de negocio.


Los libros electrónicos representaron casi la cuarta parte de los ingresos de las editoriales de Estados Unidos en 2012, pero el crecimiento de las ventas se ha desacelerado, según cifras de la industria difundidas  por la  Asociación de Editores de Estados Unidos que indican que los Ebooks ganaron terreno en todas las categorías -ficción y no ficción para adultos y jóvenes, así como publicaciones infantiles religiosas- y ayudaron a la industria a  incrementar los ingresos un 6%, equivalente a 7.100 millones de dólares en ese año.

Estas cifras, han dejado en papel mojado, las profesías anti modernismo que indicaban por ejemplo que el lector más adicto y tradicional de papel -aquel que consume un libro a la semana- no entraría tan rápidamente en esta nueva dimensión.

Cuando aparecieron los primeros libros de ese formato, allá por 1999, los inventores del producto pensaban que ante todo penetrarían en el mundo del ensayo y el libro académico. No ha sido así.

No solo los universitarios lo utilizan poco, ya que los libros de consulta no se han reconvertido a la velocidad deseada y algunos profesores observan estos inventos aún con desconfianza. Son los escritores de ficción quienes tiran más de las descargas, sobre todo en los géneros de novela romántica y de ciencia ficción, comentan los expertos. Y los best sellers .Cualquier novela de Stephen King o John Grisham está por encima de la media en descargas. Podemos hablar de entre un 30% y un 50%”.

La carrera comenzó en 2007. Y la clave fue el invento Kindle, lanzado por Amazon. Cuando apareció ese primer dispositivo cómodo, los lectores comenzaron a confiar. A eso se unió una política de precios más razonable. En Estados Unidos una descarga supone la mitad que un libro de tapa dura.

Lo marca el editor y es inamovible. A la carrera se unieron cadenas de librerías como Barnes & Noble. Si hace pocos años el daño que iban sufriendo amenazaba su desaparición, el panorama ha cambiado.

Los estudios más conservadoras, indican que para 2020, el mercado mundial del libro será en formato digital.

Y la industria del libro en español, ¿responde a ese mismo miedo o a una idéntica excitación?

Precisamente, la clave es la expansión global. Un mercado de 400 millones de hablantes y potenciales lectores da mucho juego. No solo en América Latina, que va sumándose lentamente a la ola digital con México, Chile, Argentina y Colombia como países punteros. También en Estados Unidos, que con un potencial de 50 millones de hispanoparlantes es la segunda nación, en términos de población, que habla español.

El interés por  vender libros en formato digital en español en Estados Unidos lo prueba un catálogo de más de 50 mil libros de los que dispone  la empresa  Argentina Baja Libros.com, lo que constituye  un número mayor de los que poseen Amazon y Apple iBooks  quienes en posicionamiento del negocio en el país del norte, han colocado su objetivo en la promoción de  la literatura en español y tomar para sí, una porción del mercado norteamericano, en donde la lengua de Cervantes, es cada vez más obligatoria.


Fuente: http://lialdia.com/2013/05/libros-electronicos-en-espanol-para-revitalizar-la-industria-editorial/


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