miércoles, 15 de mayo de 2013

Presentan la Ley de Medios Gráficos en el Congreso Nacional

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyRMQvMapj8y3yq-0cH9yIsg0brm8XCbQQFNV2hjWX7aQu0vKmuc7cSOnvKXx8ReHK_WLl5ARqM_rhWM7KXhIE8_xJOpuQ6GuZx6pSGSK8TB__pBD4pEYSzUzgUJKdNF1_NHwncAjb6X0/s640/_MG_6992.JPGEn el acto, el Diputado Jorge Rivas, autor del proyecto, indicó que “tiene por objeto aportar la necesaria protección del Estado a medios gráficos independientes no solo del poder político sino también de los sectores concentrados de la economía”. Remarcó que “para ser independiente la prensa debe estar libre de cualquier sujeción de las grandes corporaciones económicas, de los grupos de capital concentrado, de los monopolios”.

Explicó que “resulta legítimo esperar del Estado nacional la adopción de algunas políticas públicas que protejan el sector, que lo estimulen, que favorezcan su crecimiento en mejores condiciones”.
El proyecto cuenta con las firmas de los legisladores Agustín Rossi, Héctor Recalde, Mara Brawer, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos, Remo Carlotto, Juan Carlos Junio, Carlos Heller, María del Carmen Bianchi, Silvina García Larraburu, Edgardo Depetri y Omar Plaini .

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), que reúne a más de 200 publicaciones de todo el país, remarca que “somos muchos los que queremos que la comunicación vuelva a ser una herramienta de cambio social mientras nos ganamos la vida trabajando”.

El proyecto de ley declara al sector como “patrimonio cultural argentino” y fomenta la producción social de información, tras años de invisibilización frente a las empresas periodísticas dominantes del mercado. Tiene como objeto a las “empresas sociales” de comunicación de “producción independiente y autogestiva”, excluyendo a aquellas vinculadas a grupos económicos nacionales o extranjeros. La iniciativa cuenta con el respaldo de las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El proyecto propone una serie de beneficios para el sector, entre ellos, la exención impositiva del IVA en toda la cadena de producción, al Impuesto a las Ganancias y a los derechos de exportación e importación. “Pedimos la exención de cualquier clase de impuesto o arancel que encarezca el funcionamiento de las empresas de comunicación social”, sostienen desde AReCIA. Existe, como antecedente, la producción editorial de libros, que en la actualidad está exenta del pago de impuestos.

Dentro de los mecanismos dedicados a fortalecer el sector de revistas culturales autogestivas e independientes, la ley propone la creación del Fondo Nacional de Desarrollo para la Producción Cultural y Autogestiva de Comunicación Independiente, que tendrá la forma de fideicomiso para nutrir los sistemas resultantes de subsidio y crédito, a tasas blandas y en el mayor plazo de pago posible. El proyecto indica que el fideicomiso deberá contar con un presupuesto equivalente al 20 por ciento de los recursos destinados a publicidad oficial en medios televisivos, radiales y gráficos, votado por el Congreso en el Presupuesto de cada año.

Entre otros puntos principales, la ley también aboga por que el Estado declare de interés la circulación de las revistas del sector, como una manera de protegerlas ante las inclemencias de esa área del mercado, la igualdad en el trato de parte de las entidades financieras y cupos en las licitaciones de organismos estatales.

Las publicaciones, aunadas en AReCIA desde hace más de dos años, impulsan la legislación bajo la convicción de que “la comunicación es un derecho y un deseo porque cada revista, cada editor, cada persona carga con una voz irremplazable e imparable” y hasta el momento forman “parte de un sector social y económico minimizado por el Estado e invisibilizado por la legislación”.

Según el “Primer informe sobre el sector de revistas independientes y autogestivas” realizado por AReCIA, en base al registro nacional de Secretaria de Cultura, el sector en conjunto realiza una tirada de 350 mil ejemplares mensuales con un readership de 1.400.000 lectores por mes. Además, la impresión de las publicaciones aporta, en promedio, 1.750.000 mensuales a la industria gráfica pyme regional.

Por eso, la necesidad de la existencia de la ley se sostiene por un hecho concreto, la posibilidad de que la diversidad de voces sean oídas permanece en pocas manos: “En la actualidad, existe una minoría, 40 firmas de capitales nacionales y extranjeros, que publican 450 títulos. Y una mayoría: más de 200 publicaciones autogestivas de todo el país, que representan la diversidad cultural y federal”.

Dossier de la Paco Urondo con la palabra de los principales impulsores del proyecto: Hacia una ley de medios gráficos 


Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/comunicacion/11559--presentan-la-ley-de-medios-graficos.html

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