lunes, 3 de junio de 2013

Medios y Nuestra América: Ley de Comunicación ecuatoriana suma apoyos

Ley-ComunicacionLa presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en compañía del legislador Mauro Andino y del director de Comunicación, Luis Dávila, recogió varias inquietudes y aportes de representantes de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE), quienes respaldaron la aprobación de la Ley de Comunicación.

Tras señalar que la comunicación tiene que ver y responder a la gente y sus necesidades, Gissela Dávila, secretaria Ejecutiva de CORAPE, pidió que se blinde – ponga un candado- en la ley el tema de la asignación equitativa del espacio radioeléctrico, especialmente el 34% para los medios comunitarios, sobre la base de la auditoría de frecuencias que se ordenó por mandato constitucional y fue apoyada en la consulta popular.

Advirtió que esta reivindicación y democratización de la comunicación, que obedece a una firme decisión política, se puede truncar por una cuestión técnica en la Ley de Telecomunicaciones, en la que, de pronto, se puede argumentar la falta de frecuencias para hacer realidad ese gran objetivo.

Habló de la necesidad de no limitar la acción de los medios comunitarios, garantizándoles que puedan tener potencia nacional, reciban publicidad estatal, para un pleno funcionamiento y que  se clarifique la concesión de frecuencias a favor de múltiples sectores sociales que no están inmersos en las comunidades indígenas.

Aporte clave

El asambleísta Mauro Andino, ponente del proyecto, destacó que las organizaciones de medios comunitarios han sido un soporte para la construcción y avance de la Ley de Comunicación, tras explicar que la profesionalización no afecta a este importante sector del país. También la publicidad gubernamental se dará en igualdad y oportunidad para medios privados, públicos y comunitarios, agregó.

Nuestra bandera de lucha es el fortalecimiento de los medios públicos y comunitarios, estableciendo para estos últimos medidas complementarias como la adquisición de equipos, capacitación, transferencia de tecnología, créditos, dijo, al asegurar que no se controlará de, manera alguna, a las redes sociales.

Mayor participación

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, expresó su confianza que la Ley de Comunicación entre a votación a mediados de junio, al señalar que la demora del trámite ha permitido revisar ciertos temas. Ahora tenemos la oportunidad de velar más por el interés de lo que el proceso está reclamando, justamente, mayor participación.

Una de las cosas básicas que promueve la normativa es la democratización, resaltó, al tiempo de invitar a los colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y la colectividad, en general, a armar veedurías, sistemas de control ciudadano, para afianzar la presencia de los medios comunitarios, que pueden contribuir en la efectiva producción nacional, revitalización de identidades culturales, generar la otra información que no se la tiene en grandes ciudades.

Sugerencia

José Mármol, de la OCLACC, consideró que en el Consejo de Regulación se debería tomar en cuenta a representantes de las facultades de comunicación de universidades privadas como la Católica y la de Loja, además que las estaciones repetidoras de las radios católicas se puedan convertir en matrices locales. 





Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio