martes, 27 de agosto de 2013

Grecia: La TV pública 'de transición' emite en directo sólo dos horas

El canal de televisión público de transición heleno (DT) ha comenzado a emitir en la mañana de este miércoles un programa de noticias en directo. Se ha reactivado así el sistema de información estatal dos meses después de la clausura de la antigua compañía de radiotelevisión pública (ERT) por orden del Ejecutivo de Antonis Samaras, con el objetivo de ahorrar gastos.
Esa decisión propició una crisis política en Grecia por el abandono de la coalición tripartita helena del pequeño partido Izquierda Democrática. Hasta 2.656 trabajadores fueron despedidos.
El nuevo informativo, de dos horas de duración, ha sido presentado por dos antiguos presentadores reputados de ERT. Varios periodistas han hecho un análisis de las noticias locales antes de comenzar un bloque internacional donde han utilizado material proveniente de las páginas en internet de la británica BBC y la catarí Al Jazeera.
Ha sido producido por una parte de los 577 trabajadores contratados recientemente por dos meses para operar los programas en directo de DT antes de la conformación definitiva del nuevo canal público, llamado Nerit, que abrirá el próximo otoño.
El programa matinal será diario hasta entonces y se mezclará con emisiones de otros productos como la Champions League. DT había emitido hasta ahora documentales y películas griegas antiguas.

La UER retira la emisión de ERT

Mientras la cadena de transición inaugura sus programas en directo, decenas de ex trabajadores de la clausurada ERT continúan 'ocupando' las instalaciones de la cadena. Desde allí continúan produciendo programas de noticias y emitiéndolos a través de señales consideradas 'pirata' por el gobierno.
Este martes recibieron una mala noticia: la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido cancelar la reproducción de la señal analógica y por satélite de esos programas. Sólo así conseguían los trabajadores despedidos llegar a algunas zonas de Grecia donde el gobierno no había conseguido apagar su señal. El comunicado se ha hecho realidad en la mañana de este miércoles cuando el organismo comunitario ha desactivado su cobertura.
La UER ha justificado su decisión basándose en el comienzo de emisiones en la televisión de transición: "Hemos llamado constantemente a la restitución del servicio de medios públicos en Grecia, el cual es vital para la cultura, la democracia y la sociedad misma", ha expresado en una nota.
Tampoco continuarán las emisiones 'online' a través de su web. Según la organización comunitaria, desde el pasado 12 de junio han conectado en la emisión hasta 2,5 millones de usuarios únicos que han consumido unos 4,4 millones de horas de visionado. La UER ha ofrecido su asesoramiento al gobierno de cara a la próxima apertura de la nueva cadena de televisión pública.

Los trabajadores piden que se restituya

Esa decisión ha caído como un jarro de agua fría en las premisas de ERT, situadas en el barrio ateniense de Ayia Paraskevi. Los trabajadores despedidos de la compañía de radiotelevisión pública han pedido a la UER la restitución de las emisiones y han comunicado su intención de continuar informando por internet.
Actualmente producen varios programas de radio y sus programas pueden verse en las 'webs' Ertopen.com y Thepressproyect.gr. Lo hacen sin cobrar un solo euro y apoyados en la solidaridad ciudadana. Hasta ahora incluso podían utilizar las imágenes de medios internacionales suministradas por la EBU.
Los trabajadores que continúan la 'ocupación', cada vez menos debido a los nuevos contratos y a las necesidades económicas de sus familias, han criticado duramente el cierre de ERT. Le podría costar al Estado entre 300 y 350 millones de euros en concepto de finiquitos y cancelaciones de contratos, según sus cálculos. Se han quejado también de un proceso de selección de los trabajadores de DT poco transparente, denunciado la contratación de los ex empleados de ERT más próximos al gobierno para operar esa cadena de transición.

Fuente: elmundo.es

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal