viernes, 23 de agosto de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios). Qué se dijo la semana del 17 al 24 de agosto. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo, Ley de Medios, y noticias Internacionales.

TEMAS

1. Cooperativismo   2. Ley de medios 3Internacionales

1. Cooperativismo

Fecha: 18/08/2013                                                         Fuente: Télam     
             
Fuerte respaldo de las cooperativas a la audiencia por la ley de medios

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) afirmó que “es una señal fundamental la decisión del máximo tribunal de convocar a una audiencia pública” por la constitucionalidad de la ley de medios.

Síntesis: "La participación de organizaciones que aporten fundamentos es clave para enriquecer los enfoques", manifestó Cooperar en un comunicado, en el que remarcó: "La posición de la economía solidaria es clara, y contraria al último fallo de la Cámara de Apelaciones, que confunde posición dominante con capacidad competitiva y libertad de expresión". También sostuvo: "Las cooperativas con su mera existencia como prestadores de cable invalidan el argumento que la Cámara utilizó para cuestionar el tope de 24 licencias de cable establecido por la ley, el impedimento de superponer un canal de aire y servicio de cable, el máximo de titularidad de señales y el tope que restringe la cantidad de abonados al 35 por ciento del mercado". De esta manera, Cooperar salió al cruce del argumento de que "las restricciones generan inseguridad económica para el Grupo Clarín, le restan capacidad competitiva y coartan la libertad de expresión". "Es una señal fundamental la decisión del máximo tribunal de convocar a una audiencia pública y dictar un reglamento para que puedan participar, además de las partes y los peritos, 10 organizaciones sin fines de lucro en calidad de amicus curiae", dijo la entidad, que agregó que de esta manera "queda abierto el camino hacia una sentencia definitiva".  
          

http://www.telam.com.ar/notas/201308/29236-fuerte-respaldo-de-las-cooperativas-a-la-audiencia-por-la-ley-de-medios.html 


2. Ley de medios

Fecha: 17/08/2013                                                         Fuente: La Nación            
      
La Afsca autorizó la FM del Mercado Central, la radio de Guillermo Moreno

El directorio de la Afsca se reunió ayer y aprobó las autorizaciones de 20 nuevas radios de frecuencia modulada, entre las que está la del Mercado Central.

Síntesis: El directorio de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (Afsca) aprobó ayer la autorización de la FM del Mercado Central, la 90.9, la radio de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires - Secretaría de Comercio Interior, la radio de Guillermo Moreno. La Afsca aprobó también las autorizaciones de otras 19 nuevas radios de frecuencia modulada: 15 de institutos educativos de las provincias de Córdoba, Chaco, Formosa, Río Negro y Chubut y cuatro de pueblos originarios en Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.
La FM Mercado 90.9, "la radio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Secretaría de Comercio Interior", comenzó a transmitir el viernes 2 de agosto, con una entrevista a Diego Armando Maradona y una cuidada edición de música en castellano. La dirección de la emisora está a cargo de Martín García, ex presidente de la agencia estatal de noticias Télam.  
          

http://www.lanacion.com.ar/1611661-la-afsca-autorizo-la-fm-del-mercado-central-la-radio-de-guillermo-moreno 

Fecha: 17/08/2013                                                         Fuente: Perfil  
              
A pesar de las promesas, la Ley de Medios sólo rige para atacar a Clarín

(Por Federico Strifezzo) Pieza central del relato kirchnerista, la norma está por cumplir cuatro años de vigencia, pero no se aplica. Todo lo que podría estar ya en funcionamiento y se posterga por la pelea con la corpo.

Síntesis: Casi cuatro años después, las promesas de pluralidad se redujeron a acusaciones cruzadas entre el gobierno nacional, que no avanza en la implementación integral de la ley, y grupos privados que no terminan de acatar la nueva normativa. Martín Becerra, investigador del Conicet, explica: “La pelea con Clarín empobreció la ley porque ha dilatado la aplicación de artículos fundamentales. Clarín es la excusa perfecta del Gobierno para justificar ante sus seguidores la ausencia de políticas serias de comunicación y al mismo tiempo el Gobierno es una excusa bárbara para que Clarín justifique la ausencia de periodismo de calidad”.
Santiago Marino, magíster en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y coordinador académico de la Maestría de Industrias Culturales de la UNQ, agrega: “Hay una decisión política de reducir toda la discusión en torno de la ley al paquete Clarín. No hay un olvido, hay una decisión política”. Fernando Torrillate, vocero de la Afsca, explica: “La ley tiene dos ejes: por un lado está la voluntad de lograr una multiplicidad de voces y por el otro todo lo relacionado con la desmonopolización. Pero éstos son aspectos complementarios, porque si queremos lograr la incorporación de nuevos actores primero debemos avanzar en la desconcentración. Por eso nuestra preocupación es que se destrabe la situación judicial para avanzar en el cumplimiento íntegro de la ley”.
          

http://www.perfil.com/elobservador/A-pesar-de-las-promesas-la-Ley-de-Medios-solo-rige-para-atacar-a-Clarin-20130817-0051.html 

Fecha: 19/08/2013                                                         Fuente: Tiempo Argentino    
      
AFSCA: convenio para producción nacional

(Por Gustavo Montiel) El organismo avanzó en el cumplimiento de la cuota de pantalla que marca la ley de medios. El ente que dirige Sabbatella también creó un registro de publicidades audiovisuales y aprobó 20 nuevas FM.

Síntesis: El directorio de la AFSCA aprobó un nuevo sistema, desarrollado en el marco de un convenio con la AFIP, para el cumplimiento de la cuota de pantalla de producción nacional, y además concretó la creación del registro de publicidades audiovisuales para televisión. Así, el ente avanzó en el cumplimiento de los artículos 67 y 81 de la Ley de Medios, referidos al porcentaje de producciones nacionales cinematográficas y publicitarias incluidas en los medios televisivos.  Según consignó la AFSCA, las disposiciones aprobadas buscan "la protección y el fomento de la industria cinematográfica y de producción publicitaria nacional". Por último detallaron que, entre las 20 nuevas FM autorizadas, hay 15 correspondientes a institutos educativos de las provincias de Córdoba, Chaco, Formosa, Río Negro y Chubut; cuatro de pueblos originarios de Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero, y la FM del Mercado Central.    
          

http://tiempo.infonews.com/2013/08/19/argentina-107762-afsca-convenio-para-produccion-nacional.php


Fecha: 20/08/2013                                                                                        Fuente: Página 12                
La audiencia por la Ley de Medios, en vivo

La Corte Suprema informó que la cita para el próximo 28 de agosto, donde representantes del Gobierno y el Grupo Clarín presentarán sus argumentos antes de la decisión de los magistrados sobre la constitucionalidad de la norma, será televisada en vivo por los canales interesados.

Síntesis: La audiencia pública se realizará el miércoles de la semana próxima a partir de las 10 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y en ella expondrán representante de las partes acompañadas por hasta cinco ONGs, que actuarán como amicus curiae. Por razones de limitación de espacio físico, la Corte indicó que acreditará por medio un solo periodista y fotógrafo --medios gráficos, radiales y sitios de Internet-- o un solo equipo periodístico --cronista y camarógrafo--, hasta el día previo a la audiencia. Además, el Centro de Información Judicial realizará la transmisión en vivo de la audiencia a través de su sitio web. 
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-227203-2013-08-20.html 

Fecha: 20/08/2013                                                         Fuente: Tiempo Argentino 
                
Ley de Medios: televisarán en directo la audiencia pública de la Corte

La audiencia del miércoles, la última instancia legal previa al fallo de la Corte sobre la constitucionalidad, será televisada en vivo por los canales interesados. El tribunal informó también que el Centro de Información Judicial realizará la transmisión en vivo de la audiencia a través de su sitio web.

Síntesis: A través de una comunicación a la prensa sobre las pautas de la cobertura periodística, se informó que la audiencia pública convocada para el próximo 28 de agosto por la Corte Suprema de Justicia, en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, será televisada en vivo por los canales interesados. La audiencia pública se realizará el miércoles de la semana próxima a partir de las 10 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y en ella expondrán representante de las partes –el Poder Ejecutivo y el Grupo Clarín- así como cinco ONGs por cada una de las partes litigantes.  “Los canales de televisión que consideren oportuno realizar transmisiones en vivo, deberán presentarse a las 8.00 del 28 de agosto para garantizar todos los requerimientos operativos”, destaca el comunicado.
          

http://www.infonews.com/2013/08/20/politica-93123-ley-de-medios-televisaran-en-directo-la-audiencia-publica-de-la-corte.php

Fecha: 20/08/2013                                                         Fuente: El País        
       
Ley de Medios: "nítidamente intervencionista" y autoritaria

No solo la oposición cuestiona la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, o ley de Medios del gobierno, sino también los expertos y hasta se la bombardea desde dentro del propio Frente Amplio.

Síntesis: El exministro de Turismo del gobierno del expresidente Tabaré Vázquez y de los primeros tres años de la administración de José Mujica, Héctor Lescano, consideró que en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se reservan "poderes" para el gobierno de turno que deben ser modificados en bien de la preservación de la libertad de expresión. Y anunció que durante la discusión abierta en el Parlamento sobre el proyecto de ley el Frente Amplio deberá introducirle modificaciones que precisamente aseguren el "irrestricto respeto a la libertad de prensa".   
          

http://www.elpais.com.uy/informacion/ley-medios-nitidamente-intervencionista-autoritaria.html 

Fecha: 21/08/2013                                                         Fuente: Terra   
              
Ley de Medios: se presentó como "amicus curiae" la Defensora del Público

La Defensora del Público Cynthia Ottaviano es la única que se presentó hasta el momento como "amicus curiae" a favor del Estado Nacional para opinar sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, por la cual la Corte Suprema de Justicia hará una audiencia el próximo miércoles.

Síntesis: La Corte permitió la participación de diez "amicus curiae", cinco por el Estado Nacional y la otra mitad por el Grupo Clarín, y Ottaviano fue la única que se presentó hasta el momento, aunque el plazo de inscripción vence el próximo viernes. De todos modos, la Corte revisará la presentación de Ottaviano y definirá si la acepta dentro de esa figura. El máximo tribunal delimitó el debate a los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley, que se vinculan con la cantidad de licencias, la administración del espacio radioeléctrico, las posiciones dominantes de mercado y la cláusula de desinversión. La aplicación de esa parte de la normativa está suspendida en el caso del Grupo Clarín, luego de que fuera declarada inconstitucional por la Cámara Civil y Comercial Federal, mientras que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que se pronunció por la constitucionalidad de los puntos objetados.
          

http://noticias.terra.com.ar/politica/ley-de-medios-se-presento-como-amicus-curiae-la-defensora-del-publico,ff0eb03e260a0410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Fecha: 21/08/2013                                                         Fuente: Prensa Latina  
                 
Ley de Comunicación quebró poder de dominación, asegura Correa

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa consideró que la ley de Comunicación quebró el poder de dominación originado por empresas con fines de lucro y proporcionan el derecho a la información.

Síntesis: Es contradictorio que el derecho a la información sea generado por negocios que responden a intereses de sus propietarios, señaló Correa en conversación con medios de prensa extranjeros. Por eso con el avance de Ecuador, quebramos el espinazo del poder que ha dominado este país, aunque tenemos que seguir democratizando la propiedad de esos medios, afirmó. Sobre la integración regional, el mandatario aseguró que los países hegemónicos se dieron cuenta que avanzamos a una integración que no convenía a sus intereses y no la hacemos en función mercantilista el comercio es importante pero avanzamos también en el frente político y social.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1783811&Itemid=1 


Fecha: 22/08/2013                                                         Fuente: Página 12     
          
El primer “amicus curiae” anotado

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual a cargo de la periodista Cynthia Ottaviano se presentó para participar como amicus curiae en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de medios. Ottaviano es la primera en anotarse.

Síntesis: El máximo tribunal redactó un reglamento específico para esta audiencia, en el que estableció que las partes tendrán 30 minutos cada una para exponer sus posturas y fundamentos, y luego podrán hacer réplicas. Los amicus curiae (amigos del tribunal) tendrán un tiempo de exposición de 15 minutos luego de que los representantes de las partes expongan sus posiciones. Los expositores de las partes y los amicus curiae tienen plazo hasta un día antes de la audiencia para presentarse ante la Secretaría 5 de la Corte, que organiza el evento, donde también deberán anticipar los puntos que abordarán.  Las exposiciones serán televisadas por los canales interesados en difundirlas y transmitidas además en vivo por el Centro de Información Judicial en su página web.  
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-227333-2013-08-22.html  



3. Internacionales

Fecha: 19/08/2013                                                         Fuente: Telesur  
                
Canciller Patiño: Correa tiene más credibilidad que los medios en Ecuador

El presidente Rafael Correa es más convincente que los medios de comunicación, afirmó Patiño.

Síntesis: El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó este lunes que la razón por la que los medios de comunicación denuncian que no hay libertad de comunicación es porque el presidente Rafael Correa tiene más credibilidad que ellos. En ese sentido reiteró que el gobierno de Ecuador está comprometido con la libertad de expresión y que lo que ha disminuido en el país es la capacidad de chantaje que antes tenían los medios de comunicación. Destacó que en la nación andina nadie, ni siquiera los medios o los periodistas pueden estar por encima de las leyes. “Por decirlo así, si un periodista se pasaba la luz roja no pasaba nada en comparación con otros profesionales. Había impunidad real en los medios, pues se dedicaban a desprestigiar, ahora no”.
  
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/19/patino-en-ecuador-correa-tiene-mas-credibilidad-que-los-medios-7123.html  


Fecha: 21/08/2013                                                         Fuente: Prensa latina                  
Avanza en Venezuela fase de despliegue de Televisión Digital Abierta
La segunda fase de despliegue nacional de la Televisión Digital Abierta (TDA) avanza hoy con la instalación en el andino estado de Mérida de infraestructura para materializar la decimocuarta estación de transmisión de esta tecnología en Venezuela.

Síntesis: Esta primera estación de la segunda fase del despliegue de la TDA en Venezuela tendrá cuatro transmisores con potencia de un kilovatio cada uno. En la etapa piloto de la TDA participan tres televisoras privadas con cobertura nacional, todos los canales públicos y se prevé la incorporación paulatina de televisoras regionales y comunitarias. Con su despliegue en Mérida, la TDA dará cobertura en el mediano plazo a unos 400 mil habitantes de los municipios Libertador y Campo Elías. De acuerdo con las autoridades, en esta segunda fase se distribuirán 400 mil decodificadores de TDA en lo que resta de 2013, en tanto a escala nacional, un estimado de 220 mil familias ya fueron beneficiadas con estos dispositivos.
          

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1786601&Itemid=1

Fecha: 21/08/2013                                                         Fuente: Los Tiempos 
                 
Correa plantea que los diarios sean sólo digitales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ironizó las críticas ambientales de los medios de comunicación al proponer que los diarios de su país sean sólo digitales, según dijo, para evitar la tala indiscriminada de bosques.

Síntesis: No quedó claro qué tan seria fue la propuesta de Correa. Los diarios de su país incluían la palabra “ironizó” en los titulares referidos al tema, la mayoría notas cortas con mayor énfasis en el caso de la explotación petrolera en el área protegida. Para llevar a consulta popular la explotación de crudo en el parque los ecologistas y organizaciones sociales deben recoger cerca de 600 mil firmas de apoyo.   Correa dijo en su cuenta de twitter: “Ahora los mayores ‘ecologistas’ son los diarios mercantilistas. Bueno si vamos a consulta popular propondremos también diarios...”, escribió el mandatario. Luego completó: “... solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. Veremos quién es quién. No se dejen engañar”.
          

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20130821/correa-plantea-que-los-diarios-sean-solo-digitales_225328_486549.html 


Fecha: 23/08/2013                                                         Fuente: Clarín  
               
Globovisión se alinea sin vueltas con el chavismo y se vacía de periodistas

(Por Alejandro Alfie) Importantes profesionales del canal venezolano fueron echados o renunciaron, por el cambio de línea editorial.

Síntesis: " Globovisión es moral, ética y periodísticamente inviable”, dijeron en un comunicado ocho prestigiosos periodistas, que dejaron de trabajar en ese canal de televisión venezolano, ante el alineamiento de los nuevos dueños con el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Aseguran que en el canal hay “censura a noticias y programas, lista negra de invitados, intento de imponer preguntas a algunos periodistas, menosprecio al ejercicio profesional e injustificado desequilibrio en el balance de los espacios de noticias”, en favor del Gobierno. Globovisión era del empresario Guillermo Zuloaga, quien fue acusado por el oficialismo de haber apoyado el golpe de 2002 contra Hugo Chávez. Agobiado por numerosas multas y causas judiciales promovidas por el chavismo, Zuloaga vendió el canal en abril de este año a un grupo vinculado al mercado bursátil y de seguros, encabezado por los empresarios Juan Domingo Cordero y Raúl Gorrín. Allí comenzó el acercamiento al Gobierno, que culminó los últimos días con el cambio de programación y una ola de despidos y renuncias de sus periodistas. Los medios críticos del modelo chavista en Venezuela son pocos: básicamente, los diarios El Universal, Tal Cual y El Nacional. Pero con el cambio de Globovisión, ya no quedan canales de televisión que tengan una mirada distinta a la del “relato” oficial.  
          

http://www.clarin.com/sociedad/Globovision-alinea-vueltas-chavismo-periodistas_0_979702126.html



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio