viernes, 9 de agosto de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios). Qué se dijo la semana del 03 al 09 de agosto. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo, Ley de Medios, papel Prensa  y noticias Internacionales.


TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios  3. Papel Prensa 4. Internacionales

1. Cooperativismo

Fecha: 03/08/2013                                                         Fuente: Iguazú Noticias
                
RECM: Cooperar participó del Encuentro Cooperativo del Mercosur

Fue una convocatoria en el marco de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), donde se trató el rol de las cooperativas y mutuales en las economías regionales y en la que estuvieron como activos partícipes el secretario de Cooperar, Ricardo López, el tesorero, José Orbaiceta, y el secretario de Relaciones Internacionales, Germán Casalino.

Síntesis: Junto con el Inaes, representado por su presidente Patricio Griffin, estuvieron también la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP); la Federación de Mutuales de Corrientes (FEMUCO); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE); la Federación de Cooperativas y Mutuales de Turismo (FEDETUR); y referentes de Usina de Medios. En total se contaron más de 400 cooperativistas de distintos puntos del país, quienes compartieron su experiencia con los pares de Brasil y Uruguay, en el marco del espacio que promueve la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM). 
           

http://iguazunoticias.com/v2011beta/2013/08/recm-cooperar-participo-del-encuentro-cooperativo-del-mercosur/

Fecha: 05/08/2013                                                         Fuente: Ansol        
     
Las nuevas cooperativas generan "expectativas amplias"

A un mes de ponerse en funcionamiento, hicieron un balance las entidades no agropecuarias de carácter asociativo en el país insular. De las 124 cooperativas creadas a partir del 1 de julio, la mayoría se dedica a la venta de productos, de construcción o transporte.

Síntesis: Desde el 1 de julio funcionan en Cuba unos 124 emprendimientos solidarios mediante el decreto Ley 305, que permitió la creación de las primeras 230 cooperativas dedicadas a la producción de bienes y a la prestación de servicios. Hasta diciembre pasado, la posibilidad de gestión cooperativa estaba permitida únicamente para el sector agropecuario. Del primer grupo de empresas solidarias, 112 surgieron del sector estatal y 12 del no estatal, estas últimas constituidas fundamentalmente entre trabajadores por cuenta propia.  
          

info@ansol.com 

Fecha: 07/08/2013                                                         Fuente: La Plata Ya          
      
AFSCA lanza segundo taller de comunicación y cooperativismo

El AFSCA región Capital -provincia de Buenos Aires llevó a cabo el jueves la segunda jornada de los Talleres de promoción de actores de la comunicación destinado a periodistas y comunicadores.

Síntesis: El taller denominado “Generación de Redes. Metodologías y estrategias de integración para la comunicación popular y solidaria”, contó con la participación de la titular de la cátedra de organizaciones sociales y comunicación popular Facultad de periodismo y comunicación social UNLP, Rossmery Chale Domínguez, Pablo Antonini, integrante de FARCO y Fabián Silveira Varela titular de la Usina de Medios- FECOTRA.  
          

http://laplataya.com/wp/?p=27171  

Fecha: 07/08/2013                                                         Fuente: Ansol     
  
Más entidades respaldan la lucha de los trabajadores de Mom

De la mano del presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), los obreros que permanecen afuera del taller gráfico en defensa de sus puestos de trabajo recibieron productos donados por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

Síntesis: Según informó la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco el viernes acercó alimentos no perecederos donados por la Obrera de Bahía Blanca en su segunda visita a la Cooperativa Mom. Esta acción, gestionada personalmente por el presidente de Cooperar, se suma al respaldo que vienen recibiendo desde hace más de un año los trabajadores por parte de federaciones y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. El movimiento integralmente debe estar atento a las circunstancias que permitan sacar adelante este tipo de conflictos y demostrarle a los poderes del Estado que la cooperativa formada por los trabajadores es una herramienta útil para mantener las empresas en funcionamiento", había expresado el titular de Cooperar. Los asociados de la cooperativa Mom se encuentran acampando en la calle homónima, del barrio porteño de Pompeya, desde el 14 de mayo cuando fueron desalojados por la Policía Metropolitana y la Gendarmería por orden de la jueza Claudia Alvaro del Juzgado de Faltas Nº 16. Actualmente, realizan una guardia permanente para proteger la planta.
          

info@ansol.com

Fecha: 09/08/2013                                                         Fuente: Ansol   
              
Intercambio con movimiento cooperativo de Ecuador

Con el objetivo de fortalecer la integración regional, una delegación argentina encabezada por el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, participó en el I Encuentro Binacional de Economía Social y Cooperativismo, organizado por el Centro de Estudios de la Economía Social Argentino-Ecuatoriana. Es fruto de un esfuerzo conjunto de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Politécnica Salesiana de ese país.

Síntesis: El encuentro, que comenzó el martes y finalizó este jueves en Galápagos, es patrocinado por la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha (UNCOPI) y tuvo como objetivo llevar y debatir la experiencia cooperativa argentina, en el marco del proceso de construcción de la Economía Popular y Solidaria ecuatoriana. Guarco hizo hincapié en la necesidad de construir una estrategia del movimiento cooperativo latinoamericano como actor central de un proyecto que ponga a nuestra economía en el papel de protagonista frente a las crisis a nivel mundial, como lo está proponiendo de alguna forma la ACI de cara a la próxima década. Toda la actividad se enmarcó en el Curso de Posgrado en Economía Social, Popular y Solidaria y Cooperativismo dictado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Ecuador.   
          

info@ansol.com

2. Ley de medios

Fecha: 03/08/2013                                                         Fuente: Página 12    
               
“Va a entrar en el Guinness”

El ministro de Justicia reivindicó la norma y pidió terminar con las dilaciones que impiden su plena aplicación.

Síntesis: Julio Alak, dijo que la demora judicial en resolver la validez constitucional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “va a entrar en el libro Guinness (de los Records) del mundo”. “Resulta increíble que la Justicia tenga paralizada por cuatro años” la aplicación plena de la norma, se quejó, en momentos en que el expediente está en análisis, en la recta final en la Corte Suprema de Justicia. Esta semana, voceros del máximo tribunal dijeron que el fallo no se conocería hasta después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11 de agosto. La Corte se reunió anteayer y todavía hay hermetismo sobre la decisión en ciernes. No parece todavía que tengan una mayoría de cuatro votos asegurada en uno u otro sentido.  
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-225911-2013-08-03.html

Fecha: 04/08/2013                                                         Fuente: Télam               
    
Periodistas reclaman plena vigencia de la ley de medios para lograr "un mapa de comunicación más plural"

Periodistas de distintos medios reclamaron la aplicación total de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada hace cuatro años por amplia mayoría, y aseguraron que "es fundamental para avanzar en un mapa de la comunicación más plural".

Síntesis: "Como trabajadores de prensa, les pedimos a todos los responsables de hacer cumplir por completo el articulado de la Ley que actúen con celeridad, firmeza, coherencia y honestidad que amerita este caso y que redoblen esfuerzos para garantizar su plena vigencia en un plazo urgente", expresaron los periodistas en una solicitada publicada hoy en el diario Tiempo Argentino. Asimismo, señalaron en el texto de la ley de SCA "es una conquista de toda la sociedad que excede las circunstancias políticas coyunturales" y llamaron a complementar la normativa con "la creación de los nuevos mecanismos que sean necesarios para facilitar la multiplicación  de voces a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino".  
          

http://www.telam.com.ar/notas/201308/27506-periodistas-reclaman-plena-vigencia-de-la-ley-de-medios-para-lograr-un-mapa-de-comunicacion-mas-plural.html 


Fecha: 05/08/2013                                                                   Fuente: La mañana Neuquén              
Periodistas exigen aplicar la norma

Trabajadores de prensa defendieron la plena vigencia de la Ley de Medios y solicitaron que se haga cumplir su aplicación.

Síntesis: “Como trabajadores de prensa, les pedimos a todos los responsables de hacer cumplir por completo el articulado de la ley que actúen con celeridad, firmeza, coherencia y honestidad que amerita este caso y que redoblen esfuerzos para garantizar su plena vigencia en un plazo urgente”, expresaron los periodistas en una solicitada. Quienes adhieren a la solicitada remarcan que “la iniciativa no surgió de un capricho del gobierno sino por el impulso de colegas que militaron durante años para conseguir instalar el debate y luego discutieron su texto en foros en todo el país como condición previa a su tratamiento parlamentario”.  
          

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/8/5/periodistas-exigen-aplicar-la-norma_195983


Fecha: 06/08/2013                                                         Fuente: El país         
        
La ley de medios

El proyecto de ley sobre servicios de comunicación audiovisual a estudio del Parlamento inquieta por su ambigüedad.

Síntesis: Se trata de un texto cuyos enunciados generales se contraponen con las múltiples regulaciones y prohibiciones que controlan la actividad de los medios. El resultado es tan confuso y arbitrario en sus determinaciones que cabe preguntarse por la razón de esta penosa presentación, casi al término de este gobierno y sin más propósito aparente que seguir la moda regional. Las debilidades de este proyecto arrancan de la errónea concepción del Poder Ejecutivo respecto a la naturaleza y al rol de los medios de comunicación en una sociedad democrática. Los define como "elemento estratégico para el desarrollo nacional" y como "servicios de interés público". A su parecer, tanto los canales de televisión como las radios constituyen eslabones coordinados de un designio que los incluye a todos mediante una estrategia dirigido por el Estado.     
          

http://www.elpais.com.uy/opinion/ley-medios-intervencion.html   

Fecha: 08/08/2013                                                    Fuente: El diario del centro del país        
  
Organizan Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría in­vi­tó a par­ti­ci­par del se­gun­do En­cuen­tro Na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual PU­CA­RA 2013, que se lle­va­rá a ca­bo los días 29 y 30 de es­te mes, en el Cen­tro Cul­tu­ral Co­mu­ni­ta­rio Leo­nar­do Fa­vio y de­más ins­ta­la­cio­nes del com­ple­jo fe­rro ur­ba­nís­ti­co cén­tri­co.


Síntesis:   El even­to es or­ga­ni­za­do por el Pro­gra­ma Uni­ver­si­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual pa­ra la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (PU­CA­RA), del Ins­ti­tu­to de Ex­ten­sión. Ca­si dos cen­te­na­res de di­ri­gen­tes, fun­cio­na­rios, pro­duc­to­res au­dio­vi­sua­les, co­mu­ni­ca­do­res, in­te­lec­tua­les, do­cen­tes y de­más ac­to­res so­cia­les de la co­mu­ni­ca­ción y la po­lí­ti­ca, se con­cen­tra­rán en Vi­lla Ma­ría pa­ra "rea­fir­mar la ple­na vi­gen­cia de la Ley de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual". Ba­jo la con­sig­na “cultura más comunicación igual trabajo”, pre­ten­de abor­dar la apli­ca­ción de la Ley de Me­dios des­de una pers­pec­ti­va de sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor con in­clu­sión la­bo­ral, y tra­tar de de­fi­nir los es­ce­na­rios tec­no­ló­gi­cos pre­sen­tes y fu­tu­ros del uni­ver­so co­mu­ni­ca­cio­nal ar­gen­ti­no.
  
          

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=69798

3. Papel Prensa

Fecha: 05/08/2013                                                         Fuente: Diario sobre diarios            
    
Tiempo criticó que la justicia no cite a Magnetto

El diario abrió su edición dominical resaltando documentos de la causa judicial por Papel Prensa que “confirman las reuniones” del CEO del Grupo Clarín con los “secuestradores de Lidia Papaleo”.

Síntesis: La nota escrita por Gustavo Cirelli, hizo hincapié sobre dos actas “firmadas por el general de brigada Oscar Gallino, encargado de interrogar a la familia Graiver”. Los documentos “certifican las reuniones que mantuvo con los dueños de Clarín, La Nación, y La Razón, en pleno despojo accionario”, remarcó el periodista. En este marco, agendó que desde hace tres años, la causa avanza “a paso lento” y el juez Ercolini “aún no citó a indagatoria a Magnetto y a Mitre por presuntos delitos de lesa humanidad”.
  

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/684-tiempo-critico-que-la-justicia-no-cite-a-magnetto.php#.UgD2U9JkNoM

Fecha: 09/08/2013                                                         Fuente: Ámbito             

La CNV denunció otra irregularidad en Papel Prensa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso instruir sumario a la empresa Papel Prensa S.A. y a sus titulares "por grave irregularidad en relación a presunta auditora externa suplente".

Síntesis: La resolución 17.147 del organismo de control del mercado de capitales tomó en consideración la denuncia formulada por los directores titulares de la empresa, en representación del Estado nacional (accionista minoritario).  Según esos directores -Beatriz Paglieri (secretaria de Comercio Exterior), Pablo Aldo Cerioli y Rubén Zampino-, se cometió una "nueva irregularidad" en relación con María Cristina Larrea, como presunta contadora certificante suplente de la sociedad.  Larrea invocó la condición de auditor externo suplente de Papel Prensa, sin haber sido designada por la asamblea de accionistas o por manda judicial, por lo cual "se arrogó un cargo inexistente". La investigación sumarial se abre "a los efectos de precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la eventual comisión de irregularidades, individualizando a sus responsables", precisó la CNV.    
          

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=701416

4. Internacionales

Fecha: 03/08/2013                                                         Fuente: El Imparcial    
           
Las FARC piden financiación estatal para tener medios de comunicación

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido, dentro de las negociaciones de paz, financiación estatal para tener medios de comunicación, en concreto, un periódico, una revista, una emisora de radio y un canal de televisión. Las FARC plantean, además, la creación de un Consejo Nacional de Medios de Comunicación donde piden tener participación directa.

Síntesis: Han reclamado, dentro de sus propuestas para garantizar la participación política en un escenario de paz, financiación estatal para tener medios de comunicación, en concreto, un periódico, una revista, una emisora de radio y un canal de televisión. "Por acceso se entiende el acceso a la propiedad y a la participación en los medios públicos estatales incluida su programación. En todo caso la financiación será estatal", reza la declaración que leyó hoy ante los medios el número dos de las FARC, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango. Las FARC plantean, además, la creación de un Consejo Nacional de Medios de Comunicación donde piden tener participación directa.
          

http://www.elimparcial.es/television/las-farc-piden-financiacion-estatal-para-tener-medios-de-comunicacion-126637.html

Fecha: 03/08/2013                                         Fuente: El Universal         
         
"Imprecisiones" enturbian Ley de Medios en Uruguay

(Por Leda Piñero) Diversos sectores alertan sobre el "sesgo autoritario" de la normativa.

Síntesis: Preocupa que por un lado prohíba la censura previa, las interferencias o presiones directas sobre expresiones, opiniones e informaciones, pero a su vez considera a los medios de "interés público" y los cataloga como "estratégicos para el desarrollo nacional".  Sobre este aspecto se pronunció recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que consideró que tales preceptos "abrirían las puertas para intervenciones arbitrarias del Estado en los contenidos difundidos". Jorge Mascheroni, exdirector de Radiodifusión Nacional del Uruguay, organismo estatal que promueve el derecho a la información y la libertad de expresión, dijo por su parte que la Ley de Medios presenta inconsistencias en lo referente a la publicidad y cuestionó que se prohíba a los canales brindar servicios de telefonía e Internet.
          

http://www.eluniversal.com/internacional/130803/imprecisiones-enturbian-ley-de-medios-en-uruguay

Fecha: 06/08/2013                                                         Fuente: La Red 21           
     
Ley de Medios plantea límites a la concentración porque atenta contra la libertad

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, expresó que el proyecto de Ley sobre los servicios de comunicación audiovisual, plantea “límites a la concentración de medios en el entendido de que es un problema, y atenta contra la libertad de los ciudadanos de encontrar diversidad en las opciones”.

Síntesis: Cánepa participó este martes de un debate sobre “democratización de la comunicación” entre representantes del Estado y de medios masivos.
En ese marco, el jerarca de gobierno manifestó que el proyecto “plantea límites a la concentración de medios en el entendido de que la concentración ‘per se’ es un problema y atenta contra la libertad de los ciudadanos de encontrar diversidad en las opciones”.  Rechazó las críticas que la oposición ha realizado, en tal sentido expresó que se dicen cosas “desproporcionadas” acerca de cinco artículos de los 183 que conforman el proyecto,  en particular en lo referido a la libertad de expresión. Dijo que en el programa de gobierno del Frente Amplio “está claramente explicitado que hay necesidad de una nueva regulación de todo el tema audiovisual”.
          

http://www.lr21.com.uy/politica/1121667-ley-de-medios-plantea-limites-a-la-concentracion-porque-atenta-contra-la-libertad

Fecha: 07/08/2013                                                         Fuente: Prensa latina    
              
Ley de Comunicación de Ecuador garantiza derecho a la información
Los derechos de la ciudadanía a una verdadera información están garantizados con la Ley de Comunicación, aseguró el parlamentario, Vethowen Chica.

Síntesis: Subrayó que la recién aprobada legislación prohibe la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que en ejercicio de sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión. Señaló que la socialización de la Ley de Comunicación permite a la ciudadanía conocer como acceder a la libre información generada en entidades privadas o públicas que manejen fondos públicos.  Esta normativa abre un espacio y oportunidad para la producción nacional, especialmente independiente, con identidad, pluralidad, voces, rostros y diversidad ecuatoriana, pues existe capacidad, talento recursos y equipos para ejecutar estas propuestas, añadió.  
          

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1741561&Itemid=1

Fecha: 07/08/2013                                                         Fuente: El País                 
Farc piden desmonopolizar los medios de comunicación en Colombia

Desde la Habana, las Farc expusieron una nueva batería de peticiones relativas a los medios de comunicación. Entre los requerimientos está que se evite el monopolio de los medios de comunicación.

Síntesis: Las Farc reclamaron este miércoles en La Habana medidas tendentes a la "desconcentración" de los medios de comunicación y "para impedir que grupos económicos monopolicen la propiedad y abusen de su posición dominante" en el país. En una declaración leída este miércoles ante los medios por alias Marco León Calarcá, las Farc plantean también fortalecer los medios de comunicación del Estado y estimular formas de propiedad comunitaria y de sectores sociales excluidos. Otros reclamos de la guerrilla son crear un Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación, garantizar el acceso universal y gratuito a las tecnologías de la información y comunicación o mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los periodistas.
          

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/farc-piden-demonopolizar-medios-comunicacion-pais

Fecha: 07/08/2013                                                         Fuente: Prensa Latina     
            
FARC presentan iniciativas para democratizar medios de comunicación

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron hoy en Cuba iniciativas para la democratización de la información y de los medios masivos de comunicación en ese país suramericano.

Síntesis: Previo al inicio de otra jornada del diálogo de paz con el gobierno colombiano, el miembro de la delegación insurgente Marco León Calarcá leyó un comunicado, en el cual la guerrilla instó a la creación de un Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación. Asimismo, se diseñarían y pondrían en marcha mecanismos para garantizar la veeduría y el control social sobre la radio, la prensa y la televisión. Las FARC-EP abogaron por emprender medidas para la desconcentración de la propiedad sobre esos entes; establecer regulaciones destinadas a impedir que grupos económicos monopolicen la propiedad, y fortalecer los medios del Estado. También propusieron una democratización del espectro radioeléctrico y la distribución por partes iguales de las frecuencias de radio y televisión entre los sectores público, privado y social.   
          

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1742491&Itemid=1  

Fecha: 07/08/2013                                                         Fuente: Upi español   
            
Gobierno uruguayo niega avance sobre la prensa

El prosecretario Diego Cánepa participó en un debate sobre democratización de la comunicación entre representantes del Estado y de medios masivos, consignó la Presidencia.

Síntesis: La Fundación Friedrich Ebert —con el apoyo de la Coalición para una Comunicación Democrática— presentó una investigación sobre la diversidad de oferta televisiva en Uruguay, a partir de la que se realizó un debate en materia de democratización. Diego Cánepa razonó que en el programa del Frente Amplio votado por la población "estaba claramente explicitado que había una necesidad de una nueva regulación de todo el tema audiovisual en nuestro país" y, por otro, que "se dicen cosas desproporcionadas" acerca de los 5 artículos —de los 183 que conforman el proyecto— que hoy son el centro del debate, en particular en lo referido a la libertad de expresión.
          

http://espanol.upi.com/Politica/2013/08/07/Gobierno-uruguayo-niega-avance-sobre-la-prensa/UPI-64261375858500/

Fecha: 08/08/2013                                                         Fuente: Tiempo Argentino  
          
Colombia: rechazan la ley de medios “fascista” de las FARC

El grupo guerrillero propuso este jueves regular la información y las comunicaciones, ante un acuerdo de paz con el Gobierno de Santos, lo que generó un fuerte repudio. “Se puede perder la autonomía de la que gozan los por derecho constitucional”, advierten.

Síntesis: El presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y director de Noticias Uno, Ignacio Gómez, consideró positivo buscar una mayor participación de diversos sectores en los medios, pero rechazó que se hable de regulación, ya que considera que con ella sólo se busca “un modelo comunista y fascista”. Por su parte, Oscar Morales, presidente de la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA), aseguró que “si se crea una veeduría a los contenidos de los medios se puede estar perdiendo la autonomía de la que gozan por derecho constitucional”, según citó el diario El Tiempo. En igual sentido se manifestaron el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), William Giraldo, al afirmar que las regulaciones a los medios no son buenas ni propias de las democracias. A las críticas se sumó también el director de BluRadio, Néstor Morales, para quien la propuesta es sencillamente “descabellada”.
En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su gobierno adelanta "contactos" con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) para un eventual proceso de paz.  
          

http://www.infonews.com/2013/08/08/mundo-90886-colombia-rechazan-la-ley-de-medios-fascista-de-las-farc-farc.php



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio