miércoles, 7 de agosto de 2013

Los nuevos hackeos a celulares y Smart TV y cómo prevenirlos


Dos conferencias de seguridad revelaron las nuevas fórmulas para robar datos desde estos aparatos.

Los hackeos ya no son simplemente modos de ingresar a cuentas de correo, sitios prohibidos u obtener información personal. En un mundo donde prácticamente todos los artefactos nuevos cuentan con algún elemento computacional, los límites que hay entre los piratas cibernéticos y nuestros objetos son cada vez más estrechos.

Así queda demostrado cada año en conferencias como Black Hat y DefCon, reuniones anuales de expertos en seguridad, quienes se dedican a exponer los últimos hallazgos del mundo de la seguridad cibernética con el fin de prevenirnos.

Espiar tu celular

Los smartphones poseen tanta información sobre nosotros que obtener datos de ellos se hace cada vez más tentador. La forma más fácil de ingresar a ellos siguen siendo las aplicaciones.

* Para Android: El sistema más usado -y peligroso- del momento se llama SpyPhone, un código que puede ingresarse en una aplicación con un uso determinado -como juegos, redes sociales, mensajería, etc.- y que funciona en los teléfonos Android.

* Cómo funciona: Los piratas pueden subir una aplicación con un código especial que se activa cuando el usuario instala el programa, el que toma control total del aparato, sin que el usuario se dé cuenta. Así, el hacker puede acceder a los números que marcan, sus correos e incluso, a su cámara. Estas aplicaciones son usadas para labores de espionaje y se estima que uno de cada 800 smartphones está afectado.

* Cómo prevenir: El consejo es bajar aplicaciones que cuenten con un desarrollador conocido. Para ello se debe ver siempre la descripción de la aplicación que se bajará y cuál es su link de contacto. Si no tiene link de contacto no es confiable. También es bueno preferir aquellas más recomendadas por la tienda.

* Para iPhone: Un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia demostró que usando un cargador diseñado por el equipo -que tardó una semana en construirse y costó 45 dólares- era posible ingresar al teléfono. En la demostración, el virus hizo que el equipo llamara a un teléfono determinado, aunque podría programarse para hacer de todo, por ejemplo, revisar correos, contactos, etc.

* Cómo prevenir: Apple reconoció la falla y dijo que se encuentra trabajando en una solución, que debería estar lista para cuando aparezca la actualización de iOS 7. Mientras, lo mejor es usar cargadores originales.

Hackear la TV

Dos miembros de la firma de seguridad iSEC Partners mostraron que podían acceder a la cámara web de un televisor inteligente y operarlo a distancia como una cámara de vigilancia, usando las cámaras que estos traen incorporada para que sus usuarios pueden hacer videochat.

El virus actúa igual que como lo hace en un PC. Los hackers envían un link que lleva un virus al correo (tienen miles de bases de datos) y si el usuario de la TV abre el correo y el link desde su televisor con internet, el aparato quedará contaminado. Luego, los hackers tendrán acceso a la cámara del televisor (lo que les permite, por ejemplo, espiar su casa) y a datos personales (como contraseñas) de los servicios a los que se está suscrito (como Netflix, redes sociales, etc.)


* Cómo prevenir: Como la demostración se hizo con un Smart TV de Samsung, la compañía coreana lanzó una actualización obligatoria para todos los televisores afectados por este hackeo y entregó un consejo: nunca abrir enlaces desde el navegador del televisor, a no ser que sepa exactamente quién lo envía o dónde lo llevará. Los descubridores de la falla recomendaron que si no va a usar la cámara de la TV, la cubra con una cinta.

Axel Christiansen Z.

Fuente: latercera.com


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal