domingo, 11 de agosto de 2013

Uruguay: histórica audiencia pública sobre televisión digital

Que no se puede, que la televisión es cosa seria, que los actuales operadores no se presentan, que es una locura asignar frecuencias en audiencia pública. Todas estas frases fueron pronunciadas por algún actor vinculado a la comunicación en los últimos meses, mientras se debatía si el gobierno y el mercado estaban preparados para tener un proceso transparente de asignación de las frecuencias de televisión digital.

El jueves 31 finalmente se develó la incógnita. Por primera vez en 63 años, desde la llegada de la televisión al país, se hizo un concurso con audiencia pública para asignar dos canales multiplex completos para operar en televisión digital, lo que significa al menos cuatro señales comerciales nuevas.

A las 9 de la mañana de este jueves la sala de actos de la Presidencia de la República lucía repleta. Todo funcionó bien hasta que se conoció una decisión adoptada por la Ursec: los planes de negocio que sustentan a los proyectos comunicacionales habían sido declarados confidenciales por parte del organismo regulador, a pedido de la empresa Saomil SA (VTV). Uno de los elementos sustantivos de un concurso de este tipo fue retirado del conocimiento público para "proteger" los datos patrimoniales de los accionistas. La decisión fue resistida por distintos actores sociales y otros oferentes.

SIN MISTERIOS. A la hora prevista uno a uno fueron pasando los seis oferentes. Cada proyecto disponía de media hora para su presentación y de otra media hora para responder preguntas. El primero en presentar su proyecto fue el empresario de izquierda Federico Fasano, que compite por una sola señal HD para desarrollar un proyecto "contrahegemónico" que combina información, entretenimiento y mucha ficción nacional. La presentación fue sólida, aunque no se explicó suficientemente cómo financiará las 200 horas anuales de ficción que propone. En la ronda de preguntas, Fasano se topó con un par de cuestionamientos sobre su conducta respecto de los trabajadores, tanto en el plano sindical como en el pago puntual de salarios y otras obligaciones. En respuesta acusó de "mentir" a los dirigentes de la Asociación de la Prensa Uruguya (APU).

El grupo de Océano FM ingresó a sala en segundo término. Pablo Lecueder hizo una presentación pasional, desde su vocación por la comunicación. Se apoyó todo el tiempo en el éxito de varios formatos periodísticos en la radio que dirige. Sin embargo, no presentó una grilla televisiva propiamente, sino la promesa de trasladar el espíritu de la radio a la televisión. Varios expertos en televisión murmuraron cuando respondió que "la radio y la televisión no son tan distintas". La segunda señal que presentó está destinada a espectáculos, pero su "prendido" no será permanente, algo que puede restarle puntos.

La productora Oz Medios, en consorcio con la revista Blá, movió a la gente con una propuesta atractiva. Un canal generalista denominado POP TV, volcado al entretenimiento, la ficción e innovación en formatos televisivos; pero tal vez lo más sólido sea su segunda señal: un canal denominado Amix, con programación para los niños y la familia. El flujo de fondos de su plan de negocios y la velocidad con la que esperan autofinanciarse con publicidad (22 meses) llamó la atención de los más curiosos.

VTV (Saomil SA) ingresó en cuarto término. Con una presentación austera y realizada por abogados con ropaje de comunicadores, presentaron un canal HD basado en la grilla de la actual propuesta de VTV y una segunda señal en la que prometen espectáculos y eventos de distintas localidades del país. Los abogados recibieron cantidad de preguntas que hurgaban en cómo utilizará Tenfield los derechos del fútbol en un canal abierto, si hay alguien más, además de Nelson Gutiérrez, detrás de Saomil, cuál es la relación de VTV y Tenfield, y qué pasará con la señal de VTV que se emite en cable cuando el canal pase a ser abierto. Los representantes de la firma indicaron que Gutiérrez es actualmente el único accionista de Saomil, pero puede integrar más capital o de otros inversores. Afirmaron que Saomil y Tenfield no tienen vínculos societarios y mantienen únicamente una alianza, algo que la mayor parte del público leyó como una respuesta meramente formal. Se ampararon en la confidencialidad para no responder sobre el resto de las cuestiones vinculadas a la empresa de Casal.

En quinto término apareció en escena Itv, un proyecto de Diego Beltrán (accionista de El País) y Gabriel Bomio, un empresario que maneja un canal para abonados del Interior. Apuestan a un canal de noticias y periodísticos, sin formatos de ficción. Informaron que tienen un acuerdo de contenidos con el diario El País, por lo que el público rápidamente imaginó la línea informativa y editorial del diario en televisión. También hubo cuestionamientos de las organizaciones de diversidad sexual y género a la línea "conservadora" y "discriminatoria" del periódico. Los postulantes se defendieron explicando que el acuerdo es sólo para contenidos periodísticos, pero se trata de firmas diferentes, con líneas editoriales diversas.

En último término ingresó el consorcio de las cooperativas La Diaria y Demos. Presentaron un canal HD generalista denominado Giro, y otro estándar de carácter experimental, vinculado a las escuelas de comunicación y de cine. Apoyada en un prolijo audiovisual, la propuesta de Giro apareció como completa y muy vinculada a la interactividad y múltiples pantallas. El equipo técnico y de gestión tiene varias caras conocidas, que fueron desfilando en el documental.


Algunas cosas interesantes muestran también un cambio cultural. Todas las propuestas presentaron un defensor de la audiencia y la promesa de adoptar un código de ética. La participación del público fue importante en la cantidad y calidad de las preguntas realizadas. El proceso fue un éxito, para el gobierno y también para las organizaciones que salieron a pelear cuando el procesó quedó trunco. No obstante quedó como una deuda la posibilidad de escuchar las propuestas que tienen el 4, el 10 y el 12 para los próximos 25 años, y conocer cómo van a contribuir a la televisión digital del futuro.

Edison Lanza

Fuente: brecha.com.uy


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