viernes, 13 de septiembre de 2013

Europa garantizará la neutralidad de la red y terminará con el roaming de voz en 2014


Neutralidad de la red en Europa - fin del roaming en europa

Desde el lunes se venía comentando que la Comisión Europea haría un anuncio relacionado con el nuevo marco regulatorio sobre telecomunicaciones en Europa. Dentro del discurso sobre el estado de la Unión Europea que ha realizado hoy el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se han anunciado las líneas maestras de estas esperadas medidas que, entre otras cosas, traen de la mano la eliminación del roaming en Europa y el establecimiento de un mercado común en materia de telecomunicaciones en Europa.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha detallado en su blog las líneas principales de esta reforma que, obviamente, se tendrá que transponer en las legislaciones de cada país miembro de la Unión Europea.

El mercado común de las telecomunicaciones en Europa y el fin del roaming

Durante el Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebró la semana pasada en Santander, tanto el Ministerio de Industria de España como los operadores hicieron mención al mercado común de las telecomunicaciones en Europa; es decir, establecer una única regulación para los 27 países que permita a cualquier operador europeo ofrecer servicios en un país que no sea el suyo de origen. Básicamente, esta es la idea con la que la Comisión Europea quiere lanzar a Europa a competir con las infraestructuras de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos que, a día de hoy, superan a Europa en un factor de 8 en cuanto a infraestructuras de fibra y despliegue de 4G se refiere.

¿Y cuál es la idea? La idea, básicamente, se sustenta en la simplificación administrativa; es decir, si un operador tiene licencia y está habilitado para ofrecer servicios en España, automáticamente lo está para ofrecer servicios en Francia o Portugal. Ahorrando estos trámites, cualquier operador podría ofrecer servicios en cualquier país y, de esta forma, un ciudadano de la Unión Europea siempre tendría servicio de su operador allá donde fuese.

Evidentemente, dicho así suena muy sencillo pero esto implica que los operadores tendrán que llegar, de manera natural, a acuerdos que les permitan compartir redes y usar infraestructuras de terceros porque no sería viable desplegar en todos los países de la UE tu propia red (lo cual podría dar lugar a nuevos escenarios de despliegue conjunto entre operadores y, quizás, a una inversión mucho más eficiente en nuevas infraestructuras). De hecho, existirá una armonización en el uso del espectro radioeléctrico en Europa con la idea de mejorar el uso y que en toda la UE se sigan criterios comunes.

Este tipo de acuerdos entre operadores dibujan algo que Neelie Kroes lleva tiempo anunciando en su discurso: el fin del roaming en Europa. Pues sí, parece que Europa dirá adiós al roaming en 2014 aunque, eso sí, la eliminación afectará a las llamadas de voz y no a los datos (que solamente sufrirán un drástico recorte en precios del 67%).

En lo que se refiere a las llamadas de voz, a partir del 1 de julio de 2014 dejaremos de pagar cargos adicionales por llamar desde un país distinto del nuestro dentro del territorio de la Unión Europea. Esta medida implica que los operadores nacionales tendrán que establecer acuerdos con los de otros países para poder ofrecer servicio a sus clientes sin cargos adicionales. De hecho, esta supresión de costes adicionales se aplicará a las llamadas en líneas fijas y los números de teléfono de la UE dejarán de considerarse llamadas internacionales; es decir, llamar desde España a Bélgica deberá costar igual que llamar entre dos ciudades españolas.

Neutralidad de la red

Además de la supresión del roaming, la Comisión Europea, por fin, ha apostado firmemente por la neutralidad de la red. La nueva regulación defenderá el derecho a que los usuarios contraten servicios de acceso a Internet neutrales y que, por tanto, no discriminen su tráfico o penalicen el uso de determinados servicios.

Si bien los operadores no podrán discriminar el tráfico ni empeorar la calidad del servicio de los usuarios, se admite la posibilidad de que se ofrezcan paquetes que garanticen alta calidad de servicio para ofrecer servicios de valor añadido como el vídeo bajo demanda o aplicaciones empresariales concretas. Dicho de otra forma, los operadores podrán ofrecer conexiones a Internet de bajo retardo o gran caudal para ofrecer servicios de vídeo HD bajo demanda pero nunca podrían ofrecerlo perjudicando a usuarios de servicios de acceso "no premium" (aunque creo que llevarlo a la práctica, la verdad, será complicado y habrá algún que otro conflicto con los operadores).
Permanencia en los operadores

Son muchos los operadores que, con carácter general, estipulan en sus contratos permanencias de 18 o 24 meses; sin embargo, la nueva regulación garantizará que existan permanencias mínimas de 12 meses y esto será un derecho que tendrán que garantizar los operadores a sus clientes en Europa. Además, se podrá romper el contrato con un operador si éste no cumple los compromisos de calidad de servicio que se comprometieron a ofrecer al usuario.

El anuncio, sin duda, es algo de lo que nos alegramos mucho los usuarios de Europa; ojalá que la transposición de este marco en España no tarde mucho en llegar y, de verdad, sea algo de lo que sentirnos orgullosos.

Fuente: alt1040.com

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio