viernes, 13 de septiembre de 2013

Medios y Nuestra América: De lo analógico a lo digital en el Sur

http://www.rtvfestival.icrt.cu/wp-content/uploads/2012/05/IDENT_FEST1_Page.jpg

Los retos, dificultades y ventajas que supone el salto de la televisión analógica a la digital en los países latinoamericanos ocupó en la mañana del pasado jueves a representantes de Cuba, Venezuela y Ecuador, quienes en el marco del Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013 compartieron con los delegados y participantes las experiencias de sus respectivas naciones.

Por la parte cubana el Dr. Glauco Guillén Nieto, director de LACETEL del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones explicó junto al Representante cubano en Telesur, Waldo Ramírez, y Mileydis Fundora, responsable de los canales digitales del ICRT, explicaron cómo avanza el panorama de la televisión digital en el país.

En este sentido, los especialistas refirieron que la televisión digital no solo mejorará la señal que recibe el televidente en sus casas y reducirá los costos y gastos energéticos, sino que además hará posible incrementar el número de los canales nacionales. Ello supone también, como señala Waldo Ramírez, un imprescindible aumento en la producción de contenidos que construyan pensamientos sin exceso de didactismo y logren identificarse con la realidad de nuestra sociedad.

Desde la experiencia venezolana Gustavo Castillo, Presidente del Canal ConCienciaTV, compartió con los presentes el quehacer de su equipo y de la televisión abierta en esa nación suramericana, luego de haber alcanzado un gran avance en pos de su soberanía tecnológica con la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar.

Castillo se refirió además a las aperturas legales que el gobierno bolivariano ha creado para potenciar la televisión pública y la producción nacional frente a la competencia de las televisoras privadas y consorcios y trasnacionales foráneas.

Para finalizar el panel, Alfredo Adum, Director de ITV de Ecuador, socializó algunos de los proyectos de su país que logran enfrentar exitosamente el reto de la televisión abierta frente a los avances de Internet y la llegada de la televisión terrestre digital, reconquistando desde la participación a los públicos más jóvenes, con estéticas y formatos.

Yohanna Díaz

Fuente: tvcubana.icrt.cu

 

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio