viernes, 13 de septiembre de 2013

Ramonet: Medios en Latinoamérica son una expresión de las oligarquías

 Los medios de comunicación en América Latina "son una expresión de las oligarquías". En esta región, "por tradición estadounidense" la comunicación de masas parte de una iniciativa privada, afirmó el periodista y catedrático de Teoría de la Comunicación, Ignacio Ramonet, durante su intervención en el Encuentro Internacional Antifascista, este jueves en el Teatro Principal de Caracas.
Esencialmente, indica Ramonet, es una concepción comercial la que conduce a crear canales de televisión o emisoras de radio en la región, y en consecuencia, éstos medios expresan y cuidan los intereses de sus propietarios.
A juicio de Ramonet, ésta es una de las características de la guerra mediática "a la que asistimos desde hace 40 años, porque comenzó con Allende y no se ha terminado" consideró el catedrático.
Paraguay y el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en 2012, es una prueba bastante reciente del poder mediático.
Destacó el rol jugado por el diario paraguayo ABC Color, que estuvo "absolutamente" en contra Lugo, e igualmente la guerra mediática contra el presidente de Honduras, democráticamente electo, Manuel Zelaya en 2006.
Ramonet enumeró los pasos que a su juicio se emplean para derrocar o desestabilizar gobiernos democráticamente electos que quieran hacer reformas sociales en perjuicio de pequeños grupos de poder.
En tal sentido Ramonet se planteó la interrogante ¿Cómo se derroca a un Gobierno progresista? Y su respuesta fue: primer lugar se crea desabastecimiento, luego se crean problemas de inflación, se ataca la estabilidad monetaria, se generan problemas en el transporte y finalmente, se alientan y mantienen protestas permanentes en las calles hasta lograr desgastar al poder.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

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