martes, 10 de septiembre de 2013

Brasil desarrollará servicio propio de correo electrónico para evitar espionaje

Nuevos informes de Snowden revelaron que la NSA espiaba las comunicaciones de los brasileños. Brasil impulsará un sistema nacional de correo electrónico para competir con empresas como Gmail y tener más reserva en las comunicaciones oficiales, ante los reportes de espionaje por parte de Estados Unidos (EE.UU.) a través de internet, según reseñó la BBC la semana pasada.

De acuerdo al medio, el proyecto del email antiespionaje, a cargo del Servicio Estatal de Correos, responde a informes de prensa que afirman que Washington espió actividades digitales de brasileños, incluyendo la presidenta Dilma Rousseff.

Revelada por la cadena TV Globo, la noticia del monitoreo digital de comunicaciones de Rousseff y sus principales colaboradores por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de EE.UU. irritó al gobierno brasileño, que el 2 de septiembre exigió una respuesta escrita al gobierno estadounidense.

Paralelamente, las autoridades brasileñas se han concentrado en idear una serie de proyectos para mejorar la seguridad en internet y hasta evalúan exigir a sitios extranjeros como Facebook que guarden en el país los datos de clientes locales.

En ese sentido, el objetivo de crear un sistema nacional de correo electrónico alternativo a servidores extranjeros como Gmail y Hotmail para la segunda mitad de 2014 fue anunciado esta semana por el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

"El email brasileño tendrá una criptografía que resguarde mejor la privacidad de los usuarios que se comuniquen usando el sistema", adelantó Bernardo en declaraciones a la prensa local.

La iniciativa surgió después de que el extécnico estadounidense, Edward Snowden, filtrara a la prensa documentos secretos de la NSA, en los que se comprueba que las compañías de internet de su país brindan datos de sus clientes al gobierno de la nación norteamericana.

Satélites

De igual manera, Brasil anunció que buscará mejorar la seguridad de sus comunicaciones a través de la construcción de un satélite de uso civil y militar.

El jefe de ciencia y tecnología del Ejército brasileño, Sinclair Mayer, informó en agosto pasado sobre un proyecto para tender cables submarinos de internet que unan al país con Europa y África. La idea es disminuir el tráfico internacional de comunicación que pasa por Estados Unidos.

El Gobierno brasileño prepara, además, un proyecto de ley sobre protección de datos personales.

Fuente: TeleSUR


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal