viernes, 20 de septiembre de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios). Qué se dijo la semana del 14 al 20 de septiembre. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo y Ley de Medios.



TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios 

1. Cooperativismo

Fecha: 17/09/2013                                                         Fuente: Ansol
                 
Sindicatos también reclaman la democratización de los medios

La Federación Gráfica Bonaerense, junto a cooperativas, comunicadores y referentes de la economía solidaria, adhirió al petitorio del Foro Social de la Comunicación de América Latina y el Caribe exigiendo la "necesidad de tomar a la comunicación como tema de seguridad regional".

Síntesis: La Federación Gráfica Bonaerense y cooperativas firmaron la solicitada Latinoamérica, territorio de libertad de expresión. En el petitorio, el Foro Social de la Comunicación de América Latina y el Caribe, remarcó la "desestabilización mediática atenta contra los procesos democráticos y la seguridad de la región a la luz de los recientes hechos de espionaje y tomando en cuenta que los ataques destituyentes contra nuestros gobiernos se asientan en operaciones tanto domésticas como trasnacionales". Entre las propuestas, enumeraron "agregar a los convenios de Seguridad Regional el concepto de la Seguridad integral en los procesos de comunicación, a la luz de los recientes hechos de espionaje y tomando en cuenta que los ataques destituyentes contra nuestros gobiernos se asientan en operaciones tanto domésticas como trasnacionales; y garantizar las condiciones para el desarrollo de nuevos actores de la comunicación, acorde con las luchas e ideales de la libertad de expresión, y generar una agenda y contenidos que consoliden la soberanía de los pueblos". El foro es una red de alcance regional formada por comunicadores, académicos y pensadores, trabajadores y estudiantes, dirigentes políticos y sociales "convencidos de que la libertad de expresión sólo pueden producirla los pueblos". 

info@ansol.com.ar


Fecha: 17/09/2013                                                         Fuente: Data Santa Fé     
             
Se entregó la primera licencia de radio a la comunidad MOCOVÍ

La comunidad AIM MOCOILEK de Colonia Dolores recibió su licencia de radio, en el marco de lo que establece la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es la primera autorización que se entrega a un pueblo originario del centro norte de la provincia.

Síntesis: Juan Carlos Cesoni, delegado de la AFSCA en Santa Fe, explicó que "como resultado de uno de los tantos viajes que hicimos el año pasado pasamos por Colonia Dolores. Allí tomamos conocimiento de que existía una iniciativa de la comunidad Mocoví de instalar un medio de comunicación propio. Nos plantearon la iniciativa para la cual comenzamos a gestionar la licencia en el marco de la ley”. El representante indicó que “seis meses después desde el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con la firma de Martín Sabatella, se resolvió autorizar a la comunidad a realizar las transmisiones hasta obtener su habilitación definitiva”. “De esta manera, hoy cuentan con una FM en la cual podrán comunicar sus ideas, cultura y educación. Es que si bien aún existe un diferendo respecto de la aplicación de un artículo, con el resto de la ley se viene trabajando paulatinamente a lo largo de la Provincia. De hecho ya se han entregado algunas licencias a escuelas, municipios y al propio Gobierno de la Provincia para su señal de cable", puntualizó Cesoni. 
          

http://www.datasantafeonline.com/ultimas-noticias/destacadas/19276-se-entrego-la-primera-licencia-de-radio-a-la-comunidad-mocovi.html


Fecha: 17/09/2013                                                         Fuente: Farco
               
Nueve radios de FARCO ganaron del Fondo de Fomento Concursable

Se conocieron los resultados de la convocatoria a proyectos de radios comunitarias, de frontera y de Pueblos Originarios del llamado a concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Síntesis: Nueve radios de FARCO fueron seleccionadas de un total de 24 proyectos de otras emisoras comunitarias socias de nuestra red. Radio Estación Sur (La Plata - Bs As), FM Bajo Flores y Radio Grafica (CABA), Reconquista (J. L.Suarez - GBA), Radio Sur (Cordoba Capital) Radio Encuentro (Viedma - Río Negro), Aire Libre (Rosario - Santa Fe), Radio Ahijuna (Quilmes - GBA), Radio Chalet (Santa Fe Capital). Además, elaboró una serie de recomendaciones a ser tenidas en cuenta para la próxima convocatoria al FOMECA. El acta del Comité Evaluador será sometida a consideración del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en su próxima reunión.   
          

http://www.farco.org.ar/index.php/es/noticias/2150-diez-radios-de-farco-ganaron-del-fondo-de-fomento-concursable.html 

Fecha: 17/09/2013                                            Fuente: La Mañana de Córdoba
               
Dos radios cordobesas, entre las ganadoras del Fondo de Fomento para medios

Radio Sur y Radio La Minga de Villa Giardino figuran entre las ganadoras del Fondo de Fomento Concursable realizado por el Afsca. En total fueron beneficiadas 16 emisoras de todo el país, entre las que figuran dos radios cordobesas con una adjudicación de 130.000 y 158.000 pesos.

Síntesis: “ El Comité Evaluador se reunión el pasado 9 de setiembre, analizó las propuestas presentadas y realizó una selección de cinco proyectos de la Modalidad 1, y dieciséis correspondientes a la Modalidad 2”.
Sobre un fondo total de 3 millones de pesos, los proyectos elegidos accederán a subsidios de hasta 100.000 y 200.000 pesos, con los que podrán financiar equipamiento e infraestructura técnica, entre otras necesidades. Los fondos concursables estarán destinados, en esta primera etapa, a las radios FMs sin fines de lucro y de Pueblos Originarios que cuenten con licencia, autorización o reconocimiento de Afsca.   
          

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/141030_dos-radios-cordobesas-entre-las-ganadoras-del-fondo-de-fomento-para-medios 

Fecha: 19/09/2013                                                         Fuente: Crónica     
            
"La nueva ley habilita a que se desarrollen radios como la que inauguramos en Cholila"

El Gobernador Martín Buzzi la habilitó este miércoles, como parte de las actividades que incluyeron la entrega de aportes por 15 millones de pesos, correspondientes al Programa "Chubut Hace", a municipios de la Comarca de Los Andes.

Síntesis:  Luego de inaugurar formalmente ayer miércoles la Radio Municipal FM 87.9 de la localidad de Cholila, el primer mandatario chubutense analizó los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y destacó el hecho de que "diversos sectores” tengan un medio para expresarse, sea televisivo o radial. Martín Buzzi sostuvo que la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual posibilita “que aparezca la voz de distintos actores y sectores de la comunidad”. En ese sentido recibió con beneplácito que las diferentes expresiones sociales “tengan su espacio a través de los medios”. Buzzi sostuvo que la nueva norma, que surgió en reemplazo de la Ley de Radiodifusión sancionada en 1980, “habilita a que se desarrollen radios como la que inauguramos en Cholila que da un sentido a la necesidad de comunicarse en el ámbito local”.

http://www.diariocronica.com.ar/97219-la-nueva-ley-habilita-a-que-se-desarrollen-radios-como-la-que-inauguramos-en-cholila.html 

2. Ley de medios

Fecha: 14/09/2013                                      Fuente: Agencia Digital de Noticias 
          
Baltasar Garzón aseguró que la Ley de Medios "no afecta la libertad de prensa"

El destacado jurista español consideró que la normativa en Servicios de Comunicación Audiovisual no se aplica por "una corporación y una oposición política que se enfrenta a un Gobierno". Fue durante una charla con estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Síntesis: Baltasar Garzón aseguró que la Ley de Medios, impulsada por el Gobierno nacional, no tiene aún plena vigencia por la acción de “una corporación con intereses económicos junto a una oposición política que se enfrenta a un Gobierno”.
El magistrado, quien es asesor del Tribunal Internacional de la Corte de La Haya, también sostuvo que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “no afecta la libertad de prensa” y “tampoco afecta a los contenidos”.  
          

http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=31708

Fecha: 17/09/2013                                                         Fuente: La Nación    
              
Ley de medios: cómo podría cambiar la oferta de TV según cuál sea el fallo de la Corte

(Por Adrián Ventura) La ley de medios es mucho más que una norma a estudio de la Corte Suprema. Si el Gobierno lograra que se aplique tal como la sancionó el Congreso, los argentinos deberían acostumbrarse a no ver más Telenoche, el programa de Jorge Lanata e, incluso, podría desaparecer Canal Trece tal como hoy se lo conoce. Y, tal vez, ya no podrían encender TN ni acceder a Cablevisión en muchas ciudades.

Síntesis: "Está en riesgo mucho más que el derecho de propiedad del Grupo Clarín sobre sus licencias, que vencen en varios años. Lo que está en juego es la posibilidad de muchos ciudadanos de informarse y de acceder a programas, señales o al servicio de Internet que hoy eligen. Se busca cerrar voces sin ningún justificativo tecnológico ni jurídico, sólo porque molestan", dice Martín Etchevers, gerente de Comunicación del Grupo Clarín.  Si la Corte Suprema aceptase la posición del gobierno nacional, estarían en riesgo no sólo las licencias del Grupo Clarín, sino las de cualquier otro medio. Además, la ley choca con otro obstáculo: los cables (Cablevisión) no usan espectro y, por eso, no hay motivos para regularlos.

http://www.lanacion.com.ar/1620619-ley-de-medios-como-podria-cambiar-la-oferta-de-tv-segun-cual-sea-el-fallo-de-la-corte


Fecha: 17/09/2013                                                         Fuente: Infonews      
            
Ley de medios: "La Nación sólo da el punto de vista de una de las partes"

La abogada y una de las protagonistas de la audiencia por la Ley de Medios, Graciana Peñafort,  analizó la nota del periodista Adrián Ventura donde defiende al Grupo Clarín.

Síntesis: Tras la nota del periodista Adrián Ventura publicada en el diario La Nación y en la que defiende los intereses del Grupo Clarín, la abogada Graciana Peñafort analizó los argumentos y aclaró: "En realidad es un monólogo, porque sólo da el punto de vista de una de las partes".
"Si el Gobierno lograra que se aplique tal como la sancionó el Congreso, los argentinos deberían acostumbrarse a no ver más Telenoche, el programa de Jorge Lanata e, incluso, podría desaparecer Canal Trece tal como hoy se lo conoce. Y, tal vez, ya no podrían encender TN ni acceder a Cablevisión en muchas ciudades", afirmó el periodista en su columna. En ese sentido, la abogada que se destacó en la audiencia por la Ley de Medios respondió: "Hay que discutir argumentos no slogans". Según sostuvo, se plantean críticas pero no dan instancias superadoras.
"¿Qué es lo que se quiere? ¿La ley anterior era mejor? ¿Puede ser mejor una ley que permite la construcción de monopolios? No, no puede ser", enfatizó Peñafort.
Además aclaró que la ley es mucho más amplia que una simple pelea con el Grupo Clarín. "Es del Estado no del Gobierno. Hay aportes de muchos sectores", remarcó. 
          

http://www.infonews.com/2013/09/17/politica-98285-ley-de-medios-la-nacion-solo-da-el-punto-de-vista-de-una-de-las-partes.php

Fecha: 19/09/2013                                                         Fuente: Infobae 
                
Renovado rechazo de opositores a la Ley de Medios

Reunidos por la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), expertos en derecho y dirigentes de distintas fuerzas negaron que con la medida se avance a una "pluralidad de voces" y advirtieron sobre la  "hegemonía comunicacional" del Gobierno.

Síntesis: Al comenzar el encuentro, la presidente de la fundación, Silvana Giudici, dejó clara su postura al denunciar que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsó la Casa Rosada y aprobó el Congreso es "la más restrictiva" de la región. "Es mucho más restrictiva que la de (el venezolano Hugo) Chávez y la de (el ecuatoriano Rafael) Correa", afirmó culminada la cita en diálogo con Infobae. "Ninguna ley cuantifica las audiencias como la nuestra, que establece un techo de 35% de abonados", precisó, y observó que  incluso la reforma que promueve Evo Morales en Bolivia es más permisiva en cuento a los plazos de desinversión.  A las palabras de Giudici siguió el panel "Reflexiones sobre las audiencias de la Corte", conformado por el Dr.Henoch Aguiar, el Dr. Félix Loñ, el Dr. Diego Petrecolla y el Dr. Andrés Gil Domínguez. A grandes rasgos, los expertos concluyeron que no hacen falta leyes específicas en medios para regular si hay prácticas monopólicas. En ese sentido, el economista Petrecolla indicó que "la Ley de competencia es buena y el Poder Ejecutivo ya tiene los instrumentos y hasta puede aplicar sanciones por el abuso de una posición dominante".       
          

http://www.infobae.com/2013/09/19/1510140-renovado-rechazo-opositores-la-ley-medios 

Fecha: 20/09/2013                                                         Fuente: Clarín 
                 
Especialistas destacaron las inconsistencias de la ley de medios

(Por Alejandro Alfie) Coincidieron en señalar que es la más restrictiva de América latina y que varios artículos violan la Constitución.

Síntesis: Bajo el lema “Ley de medios. ¿Más o menos voces?”, la titular de la Fundación LED, Silvana Giúdici, presentó un análisis de la regulación argentina, en comparación con las leyes sancionadas en otros países de la región, que fue presentado como amicus curiae (amigos de la Corte ) en las audiencias públicas que realizó la Corte. El constitucionalista Félix Loñ destacó el fallo de la Cámara Federal, que declaró inconstitucional la multiplicidad de las licencias, en referencia al límite de 24 para la TV por cable y a una señal audiovisual de generación propia.
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez remitió a la discusión que hubo entre el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la representante del Estado, Graciana Peñafort, en torno a si una licencia era un “mero privilegio, que el Estado puede revocar con un simple procedimiento administrativo. Acá quedó demostrado que esta postura no puede tener ningún tipo de asidero constitucional”, dijo Gil Domínguez. Por último, el especialista Henoch Aguiar sostuvo que en lugar de prohibir que tengan más de una señal de contenido, que asimiló a una medida “troglodita”, habría que fomentar la generación de nuevas señales y garantizar su distribución.  
          


http://www.clarin.com/politica/Especialistas-destacaron-inconsistencias-ley-medios_0_996500391.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio