Políticas de comunicación y radio universitarias
(Por Marcelo Tedesco*) El autor da
cuenta de decisiones y convenios que generan subsidios para las radios
universitarias nacionales y que expresan una nueva dimensión de la política
comunicacional del Gobierno.
La Argentina cuenta con la
particularidad de ser el primer país del mundo en poner en funcionamiento una
radio universitaria, en 1924. Desde entonces, salieron al aire más de 40
emisoras de este tipo, y en muchas regiones de la Argentina son la única alternativa
en materia de radios públicas. A pesar de ello, antes de la sanción de la Ley
26.522 fueron históricamente marginadas del derecho a la comunicación, lo que
empujó a muchas a transmitir durante años en la semiilegalidad.
Las políticas de
comunicación son el conjunto de acciones y omisiones que manifiestan la
intervención del Estado, sus agencias o diferentes actores políticos en el
campo de la comunicación. Implican el establecimiento de principios ordenadores
y respuestas de tipo jurídico y social a una cuestión problematizada, y definen
los modos de acceso y participación de diversos actores en los intercambios
simbólicos que utilizan soportes comunicacionales audiovisuales.
La comunicación audiovisual
tiene dos tipos de barreras: las legales, ya que su ejercicio supone una
autorización del Estado; y las económicas, porque es una actividad que demanda
altas inversiones. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
permitió a las radios universitarias saltar la barrera legal, y si bien implica
el reconocimiento del derecho pleno de las universidades nacionales a la
radiodifusión, así como sus posibilidades para generar recursos económicos,
hasta hace poco tiempo seguían marginadas de políticas que le permitan saltar
la barrera económica.
Esto comenzó a modificarse
con su inclusión dentro del programa Igualdad Cultural, del Ministerio de
Planificación Federal, que otorga subsidios de hasta 80 mil pesos por radio para
equipamiento tecnológico. A lo anterior se agrega que la Secretaría de
Políticas Universitarias aportará 15 millones de pesos para equipamiento, un
banco de contenidos y el fortalecimiento institucional de la Asociación de
Radios de Universidades Nacionales (Aruna).
La elección de una política
es un asunto político pero también ético, sobre el cual el tomador de
decisiones no es neutral. Es auspicioso ver que las radios universitarias
pasaron a formar parte de los planes de revalorización y sostén de los medios
públicos encarados por el Estado nacional. Para un sector no acostumbrado a la
consideración oficial, y mucho menos al financiamiento, será un desafío
responder a políticas de tal magnitud.
Hasta este momento, casi en
su totalidad las radios estaban subsidiadas por los presupuestos universitarios
y con escasa o nula captación de publicidad comercial u oficial. Ello significó
un crecimiento dispar del sistema, atraso tecnológico y dificultades en la
conformación de planteles de personal estables. Por otro lado, funcionar como
medios no comerciales –o no comercializados– les brindó márgenes más amplios
para la experimentación radiofónica y el abordaje de temas “fuera de agenda”.
Contar con políticas de
subsidio implica un reconocimiento a un sector de la comunicación que posee un
amplio capital como agente de construcción de la realidad. Porque su
pertenencia las hace capaces de aportar visiones calificadas sobre casi todos
los temas, porque su audiencia primordial está constituida por sectores que poseen
un amplio poder simbólico y la función legítima de transmitir las visiones
autorizadas del mundo. También porque su marginalidad de la racionalidad
económica les permite mayores espacios de experimentación, construcción de
nuevas agendas, revalorización de enfoques alternativos, entre otros.
Por ello, es auspicioso que
se tenga en cuenta la extensión geográfica, las fuentes a las que tienen acceso
y los márgenes más amplios de creatividad y experimentación, que son sólo
algunas de las potencialidades que ofrece el sector de la radiodifusión
universitaria. Pero sobre todo, es notable que se considere su aporte a la
posibilidad de ampliar los límites reales y simbólicos dentro de los cuales los
seres humanos construyen sentido, elaboran su historia y proyectan su futuro.
* Coordinador de Contenidos
de AM 1240 Radio Universidad Nacional del Sur. Tesista de posgrado en la UNQ
sobre políticas de comunicación en la radiodifusión universitaria. mtedes
co@uns.edu.ar
Fuente: Página 12
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