miércoles, 18 de septiembre de 2013

Venezuela: relanzan señal con programación de televisoras comunitarias

alba_tvEste lunes 16 de septiembre se relanzó la programación de la Red ALBA TV Venezuela. Se trata de una producción de contenidos realizada por televisoras comunitarias, movimientos sociales y demás organismos del poder popular, junto a documentales y un noticiero construido desde la Patria Grande.

“En esta nueva etapa, la Red AlbaTV Venezuela propone colocar en pantalla contenidos comunitarios en formato noticioso, reportaje y de ficción”, explica Maxwell Gutiérrez, responsable de coordinar la programación. El espacio en el que se estrenarán las producciones será el del Noticiero AlbaTV, transmitido por Vive TV (recientemente renombrado VTV Comunas) de lunes a jueves de 8:30pm a 9pm.

Con dos años y medio en el aire, el noticiero internacional ha emitido ya 243 capítulos. Ahora saldrá lunes y miércoles, los martes se proyectarán producciones de las televisoras comunitarias de Venezuela y los jueves, películas documentales.

Esta franja comunitaria será transmitido por las televisoras comunitarias que están al aire en diferentes regiones de Venezuela, en la mayoría de los casos nacidas y fortalecidas con la Revolución Bolivariana, que también es una revolución comunicacional en este país.

El material emitido también será publicado en la web www.albatv.org, donde estará disponible junto a otras producciones audiovisuales de ALBA TV y de otros colectivos, así como contenidos de texto.

Entre otros colectivos, en la franja de producción nacional -además del equipo de ALBA TV en Caracas- participan las televisoras venezolanas Teletambores, TV Limón y Zamora TV (del estado Aragua); Selva TV (Amazonas); Calipso TV (Bolívar); San Joaquín TV y TV Mora (Carabobo); TV Caricuao, Catia TVe y TV San Agustín (Distrito Capital); Coro TV (Falcón); Lara TVEC y Kabudari TV (Lara); TV Bailadores y Tatuy TV (Mérida); Afro TV, TV Petare, Guatopo TV y Telecimarrón (Miranda), Montaña TV, TV Rubio, Jaureguina TV y Alternativa TV; Tarmas TV (Vargas), Bolívar TV y Camunare Rojo (Yaracuy) y Canal Z y Quijote TV (Zulia).

Comunicación desde y para los pueblos

ALBA TV es una iniciativa que surge y se desarrolla vinculada a los movimientos sociales que se articulan en torno al proyecto del ALBA a escala continental. Nace en el Congreso de Comunicación hacia el Socialismo a fines de 2006 y desde ese momento promueve la articulación de diferentes esfuerzos comunicacionales, formando parte de Convergencias de medios en todo el continente.

Como ejemplo de estas articulaciones, en el plano local, la última convergencia se realizó en abril de este año, en torno a las elecciones presidenciales, y se denominó Operativo Patria 2013. A través de esta cobertura, se brindó abundante información hacia Venezuela y el resto del mundo sobre la campaña, el triunfo electoral de Nicolás Maduro y también sobre los intentos de desconocer las instituciones por parte de la extrema derecha, que dejaron como uno de sus saldos el asesinato de 11 compatriotas.

En el plano internacional, entre otras actividades, participó activamente en la cobertura de la Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA, en mayo, y del Congreso de la Marcha Mundial de Mujeres, en agosto, ambas en San Pablo. Y hace pocos días se realizó una entrevista conjunta al secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, desde Enlace Medios, espacio donde se integran varias iniciativas comunicacionales de América Latina y el Caribe.

La mirada siempre está puesto en aportar al desarrollo de la comunicación popular, con énfasis en los procesos de organización de base, las luchas por los derechos sociales (incluyendo la igualdad de género), la defensa soberana del territorio y los procesos de integración y unidad entre los pueblos de Nuestra América, desde la perspectiva de la construcción de poder popular.

“En el recordado discurso del Comandante Chávez de diciembre del 2012 conocido como ’Golpe de timón’, Chávez nos convoca a encaminar los pasos de la Revolución hacia las comunas. Por eso proponemos un espacio televisivo que incluya contenidos de las comunidades organizadas del país y el continente, producidos por esas mismas comunidades”, señaló Gutiérrez.

El objetivo para esta etapa es articular la salida en pantalla de los materiales que se están haciendo actualmente, así como promover y fortalecer procesos de formación en televisoras comunitarias, consejos comunales, comunas y movimientos populares, que den origen a nuevas producciones.

Fuente: SIBCI / ALBATV

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio