martes, 24 de septiembre de 2013

Trama Audiovisual avanza con la primera producción en conjunto

Señales locales de cableoperadores, canales de aire de baja potencia y proyectos de canales de Televisión Digital Abierta (TDA) sin fines de lucro y pymes, se asociaron en una cooperativa para coproducir contenidos.  Su plan anual de producción conjunta ya está en marcha.

El primer paso del  plan anual de co-producción  será la realización de diferentes micros. “Trabajando en el medio” es el primero y ya se encuentra en etapa de pre-producción. En pocas semanas comenzarán a rodarse las historias de los medios de comunicación de la economía solidaria de distintos puntos del país".

Por su parte, “Jefas” contará la experiencia de  mujeres que se hacen cargo de dirigir empresas, entidades, comedores infantiles. Madres solteras de familias numerosas, legisladoras o funcionarias públicas. Protagonistas de sus realidades.

Las diferentes producciones tendrán características técnicas y artísticas comunes que permitirán luego ser utilizadas bajo un mismo criterio. Pero a su vez, se diferenciarán unas de otras por la impronta que cada canal asociado a Trama vuelque en el trabajo.

El plan empieza con más de 50 pantallas. Los equipos de cada una de ellas producirán micros temáticos que, luego, podrán ser utilizados por cada uno de los canales en su grilla de programación: cada canal aporta 2 micros, y cuenta con otros 98 para ofrecer a sus televidentes. Estas producciones audiovisuales son de un costo relativamente bajo.

Cada pantalla decidirá cómo se programarán dichos micros. Más allá de la libertad de hacerlo en los días y horarios que cada uno disponga, los canales pueden optar por emitir dichos micros dentro de sus magazines o noticieros; enlatarlos de a 3 o 4 capítulos juntos; utilizarlos como unitarios entre dos programas; o bien, diseñar un programa especial nuevo, sobre temas de género, con especialistas, usando los micros coproducidos como disparadores temáticos.

 “Hoy existe una realidad insoslayable: cooperativas y mutuales desean formar parte del mundo de la comunicación audiovisual. Posibilidad que hasta la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales (26.522) les estaba expresamente prohibida. Y hay una lección que el sector de la economía solidaria ya tiene aprendida: compitiendo aislados en la misma arena de quienes pelean por maximizar ganancias, el objetivo no podrá cumplirse”, afirma Juan Manuel Berlanga, gerente general de Trama Audiovisual.

El proyecto que impulsa la cooperativa formada por canales de televisión sin fines de lucro y pymes intenta dotar de sustentabilidad a canales de televisión construidos con el fin montar una programación que fomente los valores solidarios, de forma popular y de alta calidad.

Lograr ciclos de ficción competitivos es casi un imposible para pantallas que no posean alcance nacional. Trama busca fomentar la producción de este tipo de contenidos para completar las pantallas de cada uno de sus asociados, a la vez que se capacitará a sus trabajadores con el fin de mejorar la producción de los contenidos locales.

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