viernes, 20 de septiembre de 2013

Cooperativismo y Comunicación en la Región Berisso, La Plata y Ensenada

El pasado jueves 19 d septiembre se llevó a cabo en el Centro de Formación Profesional  412 “Hugo Chávez” de la CTA Ensenada,  el encuentro “Cooperativismo y Comunicación. Alcances y Perspectivas”. Participaron del mismo Fecootra a través del Cecoop (Centro de Capacitación Cooperativa), Nora Turconi directora de la Dirección de Cooperativas del Municipio, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Plata, Guillermo Guerín delegado del Afsca Regional La Plata, Fabián Silveira de Usina de Medios, Ernesto Guerssa dirigente  de la CTA Ensenada  y compañeros del centro de capacitación.


 Con la presencia de un centenar de compañeros la jornada sirvió para dar cuenta del mapa del cooperativismo y medios de comunicación de la región, y para brindar herramientas concretas a los estudiantes y trabajadores de oficio que se capacitan en el centro, el cual cuenta con una matrícula de más de 350 alumnos.

La gran ocupación y consideración de todos los presentes fue caracterizar el estado de situación actual del movimiento cooperativo, en el cual se concluyo que gracias al trabajo colectivo del sector se superó la instancia de legitimidad y visibilidad del movimiento, y que en la actualidad se encuentra en el momento de comenzar a consolidar la gran empresa cooperativa.

En el segundo tramo de la tarde se desarrollaron dos talleres simultáneos: “Sensibilización Cooperativa” y “Una herramienta precisa: Libros Sociales”: el primero orientado a brindar aspectos básicos sobre la construcción de la empresa cooperativa, buscando generar en los presentes una conciencia de lo que significa ser un trabajador cooperativista, fomentando a que los mismos vean a través de distintas experiencias, una alternativa a nivel laboral. Participaron unas 20 personas, entre las que se encontraban maestras, costureras, electricistas y soldadores. Cabe destacar que muchas de los participantes eran estudiantes del Centro de Formación, lo cual permite destacar la apertura del establecimiento para que se den a conocer estas experiencias.

El segundo taller, bajo una modalidad práctica busco que los compañeros cooperativistas, internalicen conceptos sobre la importancia de los Libros sociales para la vida de la cooperativa y la forma de tenerlos actualizados, se trabajó el pedido de rúbrica, el libro Acta de Asambleas, Libro Actas reunión de Consejo de Administración, Libro Informes de Sindicatura, Registro de Asociados y Libro asistencia a Asambleas. Participaron 10 trabajadores, quienes se mostraron  muy interesados por la temática.

Como sostiene  el presidente de Fecootra, José Orbaiceta que “ya no hay lugar para estar separados” distintos sectores del cooperativismo se dieron cita para pensar ya no solo el compromiso territorial de las entidades y medios con su comunidad, sino como pensar escalas de integración y posibilidades de gestión compartida de proyectos a nivel nacional.

Usina de Medios

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio