jueves, 3 de octubre de 2013

Perlas informativas de septiembre 2013





http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/02/pascualserrano_perlasinformativas.jpgEl periodista ibérico Pascual Serrano y su análisis de la prensa internacional y española del mes de septiembre.


Internacional 

Falló Dios
"Dios va con Madrid 2020", dijo el presidente del Comité Olímpico Español cuando se discutía la sede de los Juegos Olímpicos (20minutos, 7-9-2013). Pasó desapercibido entre los mismos medios que se pitorrearon del comentario del pajarito de Nicolás Maduro. Por cierto el pajarito de Maduro acertó porque ganó las elecciones y Dios no sirvió para que ganara Madrid la candidatura para las Olimpiadas.

Esperanzas de Obama
El 11 de septiembre El Mundo titula  “Obama tiene 'esperanzas' en su negociación con Putin para evitar el ataque a Siria” . Los que tienen esperanza son los sirios y Rusia, precisamente Estados Unidos lo que quería es atacar, presentan como si fuera Rusia la responsable de que EEUU ataque sin que Obama lo pueda evitar. Si el que ataca eres tú, es absurdo decir que tienes esperanzas en evitar el ataque, basta con que no lo hagas.

Público por favor
Qué curioso, la derecha argumentando siempre que el Estado es mal gestor y debe dar a la iniciativa privada la prestación de servicios y, en cambio, afirman en El Mundo el 12 de septiembre que la presidenta argentina para “esquivar su anunciada derrota en las urnas”, se aviene escuchar los reclamos populares de nacionalizar el transporte ferroviario. En España nadie pide que se haga lo contrario, privatizarlo, y se está haciendo. Total, si hay accidentes siempre se echará la culpa al maquinista.

Magnetoscopios
Las notas de prensa de la Audiencia Nacional muestran que son de otro tiempo: "cada medio tendrá que llevar su magnetoscopio" , afirman. Como cualquiera sabe, el sistema de grabación magnética está totalmente obsoleto en la actualidad.

Hezbolá y los cristianos
“Hezbolá combate a Al Qaeda en Siria”, titula El País el 13 de septiembre. Y es que la milicia libanesa está protegiendo a los cristianos sirios de los ataques de Al Qaeda. Lo curioso que no indican en esa información es que el pasado mes de julio la Unión Europa incluyó a Hezbola en el listado de grupos terroristas.

Presunto agresor neonazi
Cuando todos sabían que un neonazi griego había asesinado a un rapero de izquierdas, y el mismo autor lo confesaba, Europa Press, el 18 de septiembre, se refiere como supuesto neonazi y supuesto agresor.

Foto retirada y anunciada
Lo de algunos medios es el colmo de la hipocresía. Informan con aparente sensibilidad de la lógica decisión de Facebook de retirar un anuncio de citas en el que usaban sin permiso la foto de una joven de 17 años fallecida en abril. Bien. Lo impresionante es que ilustran la noticia con el anuncio retirada y de nuevo la foto de la joven. Fue en El Mundo el 18 de septiembre.

Merkel arrasa
Leemos de forma unánime en la prensa internacional “Merkel arrasa en las elecciones con alemanas” (Cinco Días, 22-9-2013). Se dice porque logró un 42% de los votos. Curioso porque en Venezuela Nicolás Maduro sacó un 51 y todos hablaban de victoria pírrica.

EEUU y la venta de armas
Otra noticia de esa que nos ocultan. Estados Unidos dice que le preocupan los derechos humanos, pero el 27 de septiembre fue el único país que votó en contra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la propuesta de Ecuador para no vender armas cuando exista riesgo de que sean utilizadas para violar derechos humanos en los conflictos armados.

Analista venezolano
“Los cubanos son los artífices del fraude electoral en Venezuela”. Así titula El País el 28 de septiembre. ¿Y por qué dicen eso? Porque lo ha dicho un señor de 82 años que hace cincuenta años fue guerrillero en Venezuela y en aquellos años estuvo en una reunión con el Che y Fidel Castro. Ahora lo entrevistan y repite esa afirmación que aparece en el libro La invasión de Cuba a Venezuela, escrito por una historiador tras tener una conversación telefónica con él. Lo curioso es que voy a buscar el libro en Amazon y es de 2007. O sea, que ese viejecito, como conocía a Fidel hace cincuenta años y dijo por teléfono hace seis que los cubanos son los artífices del fraude electoral en Venezuela, El País lo convierte hoy en titular.

Concha de Oro
Gana una película venezolana la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y El País titula el 29 de septiembre “Chávez nos sentenció a la guerra”.


ESPAÑA
 
Empleados del Fortuna
Gracias a la noticia de que los tripulantes del yate Fortuna del rey han demandado al estado español al quedarse en la calle al renunciar Patrimonio Nacional a su propiedad y mantenimiento (Elconfidencial, 6-9-2013) nos enteramos de que hemos estado pagando durante 13 años el sueldo de 10 empleados del yate para uso y disfrute del Borbón.

McDonalds, tu boda y La Razón
Para lo que ha quedado La Razón. Si celebras tu boda en McDonalds de Algete te publican un reportaje en el periódico.

Rescatados
Interceptan y detienen inmigrantes que quieren llegar a España y los medios no dejan de decir que los "han rescatado" (El País, 10-9-2013).

Borren a Zara
El diario La Opinión de Murcia publica el 10 de septiembre la noticia de que un hombre se quema a lo bonzo en un calle comercial para protestar porque los servicios sociales le han quitado la custodia de sus dos hijas. El relato cuenta las reacciones de ayuda de los dependientes de los comercios Stradivarius, Mango y El Corte Inglés. Sin embargo, la dependiente de Zara se negó a prestar una manta para sofocar las llamas. A las pocas horas, la referencia a este último comercio desaparece, las demás se mantienen. Y es que de los que pagan anuncios sólo se puede hablar bien.

Sólo para monárquicos
Parece que para las encuestas de eldiario.es existen los lectores republicanos, es decir, lo que no quieren rey. Preguntaban el 20 de septiembre lo siguiente: “¿Debería abdicar el rey por motivos de salud?” Y daban a elegir entre la opción “Sí, ya no puede cumplir con sus funciones” y la “No, es una intervención de la que se recuperará”. Los que pensamos que no tiene ninguna función que cumplir y debe abdicar independiente de su salud no existíamos.

Una hora menos en Canarias
Los razonamiento de algunos dirigentes regionales para aparentar defender los intereses de su feudos algunas veces pueden resultar patéticos. Tras el debate sobre la posibilidad de que la España peninsular adopte el huso horario de Greenwich, ahora utilizado en Canarias, el presidente de esta autonomía, Paulino Rivero, ha afirmado en su blog, recogido en el digital Canariasahora el 20 de septiembre, que una decisión de esa naturaleza afectaría de forma muy significativa a las islas porque perderían su constante presencia en todos los medios de comunicación peninsulares con la coletilla “una hora menos en Canarias”: “¿Cuánto costaría una campaña de mención a Canarias en todos los medios, todas las horas, todos los días, todos los años, tal como ahora se hace si hubiera que pagarlo?”. Menudo programa político regional, trabajar para que te citen en la información horaria en las noticias. Por cierto, todos los estudios dan por hecho que, aunque cambiase el huso horario peninsular, la diferencia de una hora con Canarias seguiría existiendo.

Sin poder salir
¿Recuerdan cuando los cubanos no podían salir de su país porque necesitaban una autorización del gobierno? Pues ahora son los españoles desempleados los que deberán contar con una autorización de los servicios públicos de empleo para salir del país. Lo leímos en Público el 24 de septiembre.

Noticia urgente
Gran exclusiva de El País en este tuit. Hasta la periodista citada tuvo que desmarcarse desde su twitter de la idea de ese envío.

Prohibido reunirse con la ONU
Otra de esas noticias que no nos contaron y que supimos gracias al Sindicato de Periodistas el 25 de septiembre. La policía impidió a la prensa reunirse en un hotel con delegación de la ONU que investiga desapariciones y crímenes del franquismo.

Talegón y Rubalcaba
Profunda la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, en su entrevista con Público el 27 de septiembre: “Rubalcaba en el PSOE juega un papel fundamental, hay quien considera que para bien y otros que para mal”.

Protagonistas
Los protagonistas de las tres principales noticias de ABC el 29 de septiembre: La niña asesinada en Galicia, el rey y el Papa pic.twitter.com/bm3fYJNNLq

Palos y banderas
Leímos en eldiario.es el 28 de septiembre la noticia de Efe “La Policía denuncia a 49 manifestantes que portaban palos en la marcha 'Jaque al Rey'”. Luego pudimos ver la foto de la incautación policial. Se llaman mástiles y sostienen banderas. También están en las manifestaciones contra el aborto, pero allí no los detienen porque ya no son palos.

Presupuestos y parte médico
Lo contó en un tuit el periodista Aitor Riveiro, en plena rueda de prensa de Montoro el 30 de septiembre sobre los Presupuestos generales del estado TVE corta y se va al parte médico del Rey. 

Circular policial  
Imagina lo que diría la prensa española si esto fuese en Venezuela. Pero es en España y no han dicho mucho: pic.twitter.com/Z64O5v8sdg

* Perla publicitaria  
Si hace veinte años le hubieran dicho a un autónomo que debía seguir atendiendo su trabajo mientras estaba de vacaciones en la playa le hubiera parecido una tragedia. Para movistar, es un argumento de venta: “Ya puedes disfrutar de las vacaciones y seguir atendiendo a tus clientes".


Fuente: rebelion.org

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio