martes, 18 de febrero de 2014

AReCIA abre el debate desde las puertas del Congreso

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina confirmó que a partir de este miércoles 19 hará sus reuniones en las puertas del Congreso de la Nación. Para visibilizar la lucha que llevan adelante contra las corporaciones gráficas, la problemática con los centros de distribución y reclamar por el pronto tratamiento de la Ley de Fomento a la Comunicación Cultural Independiente y Autogestiva. Se juntarán firmas en respaldo a la norma.

“Este es un momento de tremendas presiones corporativas. Donde lo único que puede contrarrestar a tanto apriete es la presión social. Y como esa es nuestra fuerza, queremos contar lo que está pasando. Tenemos que instalar el tema en la calle porque de ahí venimos nosotros”, dijo  Claudia Acuña, una de las fundadoras de AReCIA, asociación que contiene a más de 300 publicaciones culturales de todo el país.

“No vamos a ejercer la presión mediática, lo nuestro es la calle. Allí ganamos todas las batallas que tenemos conquistadas: del lado de nuestros lectores, de la gente”, agregó Acuña.

Las reuniones de  AReCia y la mesa para superar las 4 mil firmas que ya consiguieron estarán en las puertas del Congreso, de la mano de la Avenida Rivadavia, a partir de las 18 horas.

AReCIA  tiene una histórica lucha en pos de políticas públicas destinadas a fortalecer el sector de la producción de comunicación cultural autogestiva: “fomentándolo, protegiéndolo, impulsándolo”. Durante este año, los emprendedores de revistas y sitios autogestionados  intentarán acceder al debate parlamentario sobre el mercado gráfico y de la web para cambiar las reglas del juego.


La Ley de Fomento a la Comunicación Cultural Independiente y Autogestiva
En 2013, con la difusión de los medios de la Economía Solidaria, los representantes de AReCIA lograron que  se presente un proyecto de ley en el Congreso, luego de reunirse con legisladores de todo el arco político.

Los integrantes de la asociación confían en que el proyecto pueda ser tratado en el recinto este año. Actualmente,  se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde debaten la eximición impositiva. Además, en octubre del año pasado AReCia logró que un grupo de legisladores porteños presenten un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 “Queremos que se declare de utilidad colectiva e interés nacional la producción autogestiva de comunicación cultural independiente por medios gráficos. Exigimos un tratamiento impositivo más justo para con el sector”, insisten desde su redes sociales.

De la capacidad de movilización social, de articulación con los legisladores nacionales que puedan alcanzar desde AReCIA y otras organizaciones sociales que se sumen y acompañen al reclamo hoy en el Congreso, dependerá  el futuro de las revistas culturales, autogestionarias e independientes.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio