lunes, 3 de febrero de 2014

Facttic demuestra que el software puede ser cada vez más libre

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento liberó las actividades que se dieron a conocer en los talleres de Pueblo Cooperativo durante la tercera edición de Tecnópolis a fines de 2013, para que sean conocidas y usadas en otros ámbitos. Se trata del Robot humano, para generar nociones básicas de programación y Redes libres.

“El software libre es mucho más que una herramienta de trabajo. Desde su definición misma, propone una lógica de trabajo colaborativo y solidario, que se apoya en 4 libertades fundamentales: la libertad de usarlo; de estudiarlo y modificarlo; de distribuirlo y la libertad de mejorarlo y hacer públicas esas mejoras de forma tal que la comunidad se beneficie”, ratificaron desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic).

Bajo tales premisas, la federación dio vía libre a las actividades que se fueron haciendo en los  talleres de Pueblo Cooperativo –propuestas conjunta del sector asociativo que contó con el aval del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) durante 2013, cuando permaneció abierto al público Tecnópolis.

El eje de la iniciativa es que las actividades sean usadas en otros ámbitos y por otras personas que desconocen todavía los atributos del Software libre. La primera actividad, Robot humano,  tiene como objetivo generar nociones básicas sobre qué es la programación. Está pensado para chicos de entre 8 y 16 años y lleva  40 minutos, aproximadamente.

 "Esta actividad permite acercar los conceptos básicos de programación a través de un juego, e implica también el trabajo en equipo. Capitalizar los errores y reescribir el programa entre todos nos recuerda que varias cabezas piensan más que una", afirmó el coordinador del espacio en Pueblo Cooperativa, Neto Licursi,  sobre las propuestas de trabajo que se realizaban en el taller montado en  la megamuestra deVilla Martelli, en la provincia de Buenos Aires.

La segunda actividad liberada es Redes libres, dirigida a chicos de entre 6 y 14 años. Dura 40 minutos y busca que se comprenda cómo funciona una red libre en contraposición con otro tipo de redes.  “El objetivo de esta actividad es comprender el funcionamiento de una red libre y de qué forma colaborar para que la misma crezca”, recalcó Licursi.

Se trataba mediante la experiencia de emular nodos de una red con personas, se comprende el funcionamiento de la red libre. Al entender cómo funciona, se ve claramente cómo “cooperan” todos los integrantes para hacer una mejor red.



Fuente: Facttic



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio