miércoles, 5 de febrero de 2014

Internet y Cable: Créditos del Nación para cooperativas y pymes

El Banco Nación anunció hoy distintas líneas para que pymes y cooperativas puedan ingresar en el negocio del cableado con fibra óptica o mejorar sus prestaciones. La tasa de interés es de las más bajas que puedan conseguirse en el mercado y posibilita garantizar su reembolso con los ingresos por la prestación de los servicios estipulados.

Este miércoles 5 de febrero, en la sede central del Banco de la Nación Argentina, se anunció la materialización de un proyecto que desde hace tiempo vienen trabajando en conjunto la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, el Inaes y representantes de la economía solidaria y asociativismo pyme: líneas de crédito para la instalación y mejoras en materia de telecomunicaciones.

Los proyectos que busquen financiarse a través de estas líneas deberán contar previamente con la aprobación técnica de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Los fondos son para destinarse en nuevas redes o ampliación e innovación tecnológica. 

Los montos máximos que prestará el Banco Nación serán de cinco millones de pesos con un plazo de devolución de cinco años, a una tasa de 17.50% de interés los primeros 3 años Como novedad, uno de los modos de garantizar el crédito, será la cesión de parte de la recaudación planificada en cada proyecto.

También se brindaron detalles de otras vías de créditos que van desde la creación de un fideicomiso (“casi un traje a medida para cada caso”, según se explicó) o la participación de un fondo de garantías (Garantizar). Estas otras opciones contemplan a micro pymes o cooperativas muy pequeñas, en cuyos casos los montos a prestar por parte de la entidad bancaria no superarían el millón de pesos.


Textuales

Además de autoridades representativas de cooperativas y pymes, participaron del anuncio la licenciada Cecilia Fernández Bugna, Directora de Banco Nación; el Secretario de Comunicaciones de la Nación, Dr. Norberto Berner; el Presidente del INAES, Dr. Patricio Griffin y el ingeniero Ceferino Namuncurá, Interventor Comisión Nacional de Comunicaciones.

“En el caso de las entidades que elijan garantizar el crédito a partir de la recaudación, el Banco debería asegurarse un 130% del valor re la cuota mensual, siempre basándose en el flujo de fondos que se prevé en cada proyecto. La CNC es la que resuelve la viabilidad técnica y nosotros la situación económica y financiera”, aseguró  Cecilia Fernández Bugna.

Por su parte, Berner explicó que “Desde la CNC se toma el compromiso de simplificar todo lo posible el proceso de presentación de los proyectos, aportando desde la entidad una mirada global sobre las redes y las tecnologías. No podemos permitir que cada proyecto sea una isla tecnológica, necesitamos que todos estemos interconectados”.

Por su parte, Patricio Griffin comprometió la asistencia del Inaes “a cada cooperativa y a las federaciones que las nuclean para desarrollar proyectos exitosos y sustentables”. 

Finalmente los presentes recordaron que esta iniciativa tiene como puntapié inicial un convenio suscripto entre la Secretaría de Comunicaciones y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en la ciudad de Villa Gesell, el 10 de septiembre pasado. Desde entonces todas las entidades participantes vienen dando forma a estos anuncios que repercutirán en inversiones de telecomunicaciones de todo el territorio nacional.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio