lunes, 10 de marzo de 2014

La Defensoría del Público lanzó campaña contra la violencia mediática hacia las mujeres

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se puso al frente de la lucha contra la violencia de género. Fue a través de un convenio firmado con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), el Instituto para la Discriminación, la Xenofobia el Racismo (Inadi) y organizaciones sociales.
El acto del viernes pasado dio inicio a lo que será el  Año de lucha contra la violencia de género y la violencia mediática hacia las mujeres. Allí, la defensora del público Cynthia Ottaviano, destacó: “Trabajamos interdisciplinariamente por medio del diálogo y en un 70 por ciento, los casos se resuelven positivamente. Pero este es un trabajo que debemos hacer entre todos, porque se trata de cambiar una matriz cultural”.
Desde la Defensoría advirtieron que de las denuncias que reciben, un 40 por ciento corresponde a situaciones de discriminación en los medios audiovisuales. De ese porcentaje, un 45 por ciento se vincula a episodios de violencia contra la mujer y un 12 por ciento relacionados a identidades de género (cosificación de la mujer, sexualización de su imagen, reducirla sólo y únicamente al espacio doméstico, etc). Al detectar esta situación, se planteó la necesidad de trabajar coordinadamente con otros sectores del Estado y la sociedad civil con la implementación de actividades tendientes a revertir esta problemática.
 “Esta campaña es parte de la transformación social y cultural que se busca en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de las audiencias no como consumidores, sino como sujetos de derechos y ciudadanos”, afirmó Ottaviano.
 “Lo tremendo de la violencia mediática es el nivel de naturalización ya que los medios de comunicación son los reproductores de estos estereotipos que legitiman la desigualdad y la cosificación de las mujeres”, analizó Julia Contreras de INADI. “Hay que luchar contra esto porque luego se traduce en otros tipo de violencia”, advirtió Natalia Arlandi del CNM.
Uno de los problemas a trabajar tiene que ver con lograr la “desnaturalización” de este tipo de violencia a la que las audiencias nos exponemos constantemente. En la charla, se presentaron casos sobre los que la Defensoría actuó a partir de denuncias realizadas por vecinos.
Para abordar esta tarea se trabajará durante el año con capacitaciones a trabajadores de los medios y docentes para abordar temas de género; con mesas de debate sobre discriminación en las provincias;  muestras;  premios a trabajos periodísticos, entre otras actividades.

Los ciudadanos pueden realizar denuncias sobre este y otros tipo de abordajes discriminatorios que detecten en los medios de comunicación de cualquier punto del país en la página de internet: www.defensadelpublico.gob.ar/ o al teléfono: 0800 999 3333 (de 10 a 17 horas).
Fuente: Papel Tortuga


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal