lunes, 24 de febrero de 2014

Ningún gobierno redistribuyo pauta oficial como este

* Por Osvaldo Francés
Leyendo un artículo en Pagina 12 del compañero Gustavo Bulla, el cual tiene muchísima razón en lo que cita, me dio ganas de escribir algunas cosas.
Ningún gobierno redistribuyo pauta oficial como este, más allá de que falte llegar o mejorar la inversión en algunos sectores de la comunicación.
Quieren confundir con que subsidian a los medios afines y en realidad se redistribuye la inversión publicitaria del estado en un concepto que no es el neoliberal que se manejo por años.
El problema que tienen algunos grupos es que hoy no tienen agarrado al gobierno como otras veces…y ahí es donde recurren a la justicia para quejarse y esta los avala.
Estoy en los medios desde 1982 y hasta que este gobierno se hizo cargo del desastre que dejo la alianza los únicos beneficiados con la publicidad estatal eran los grupos concentrados y monopólicos.
Ahora imagínense esto: Realizar una campaña de escolarización o vacunación en los medios de los grupos, me pregunto a quien le llega cuando la pauta oficial es para dar a conocer los actos de gobierno: procrear, progresar, ferrocarriles, asignación universal , vacunación , precios cuidados etc. El mensaje es para los más desprotegidos que escuchan las radios de sus pueblos , barrios, los canales de baja potencia, esa parte del pueblo no escucha los medios de las corporaciones, escucha sus medios y esos medios no reclaman nada de los 24.000 millones ,si veinticuatro mil millones de pesos que las corporaciones internacionales reparten en los medios corporativos nacionales anualmente, o en alguna radio comunitaria del barrio se escucha la publicidad de Carrefour, Coca Cola, Ford, Honda, Sedal o P&G …olvídate ni en sueños, alguien vio o escucho en los medios concentrados como noticia la violación de los acuerdos en Precios Cuidados por parte de las empresas que anuncian en esos mismos medios?
Acá se esta redistribuyendo como en otras aéreas del estado nacional y es apenas el 4 o 5 % del dinero que invierten las grandes empresas y en su mayoría internacionales en los grupos de la comunicación.
Estos grupos concentrados y otros avalan esa metodología de medición de audiencia como eje para la colocación de pauta publicitaria, que como toda medida corporativa y liberal da a los que más tienen.
Quien mide la audiencia y donde se mide esa audiencia?
Mide una sola empresa ligada a los grandes medios, mide donde les viene bien y es muy dudosa en todos sus aspectos y además no tiene competencia en Argentina.
Creo que queda claro, si el estado nacional no asiste donde debe para comunicar sus actos, la libertad de expresión y la pluralidad de voces se pierde y queda la información en manos de los grupos concentrados de la comunicación.
Espero que el dia que regulen la publicidad oficial también se regule la publicidad privada.

* Presidente de A.R.B.I.A - Presidente de La Corameco - Vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual - Mesa Directiva de CGERA (Confederación General Empresaria)
www.arbia.org.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal