jueves, 8 de mayo de 2014

Encuentro de Comunicación Audiovisual en Misiones

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) articulará, con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Red de Comunicadores del Mercosur, el IV Encuentro de Comunicación Audiovisual Pucara, que tendrá lugar en la casa de estudios misionera, en la ciudad de Posadas el próximo 16 y 17 de Mayo.

El objetivo del programa estratégico de articulación entre el Estado, el sistema universitario y la sociedad civil es crear una plataforma de desarrollo audiovisual federal y sostenible como política de Estado.

La organización se enmarca en el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (Pucara). Se espera reunir a organizaciones de comunicación del país, a universidades nacionales, al área de comunicación del Gobierno Nacional  y a la Coalición por una Comunicación Democrática.

“La idea central de los debates será la de encontrar un mecanismo que garanticen el desarrollo profesional de los trabajadores de la comunicación audiovisual, como así recrear una mejor y mayor distribución de acceso a pantallas y presupuestos por parte de los productores audiovisuales y que impliquen un sólido carácter federal e inclusivo”, precisan desde la organización del encuentro.

La propuesta apunta a seguir profundizando en los escenarios que genera la la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y acompañando a las áreas de aplicación, contralor y competencia en el proceso de implementación.

Y agregan: “Existe la necesidad de articular las áreas, programas y presupuestos del Estado Nacional con las demandas de la sociedad, gestionando con las universidades públicas el desarrollo cultural y laboral de la comunicación”.

El Encuentro Pucara del NEA tendrá además una proyección regional con la participación de referentes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, constituyendo mesas de debate sobre la comunicación en el Mercosur y conformando una comisión para la organización del Pucara latinoamericano que está previsto para fines de este año.

Se conformará una mesa Mercosur que estará integrada además por la Claudia Villamayor, de Universidad Nacional de Quilmes, el diputado Carlos Raimondo, Omar Barberis de UNVM, Carlos Borna como representante de comunicación de Cancillería Argentina y casi segura la presencia de Pablo Llonto.

Se realizará además el III Foro de Políticas Públicas en las que se concluirá con la redacción y aprobación de la Ley Provincial Audiovisual de la Provincia de Misiones, ejemplo que se promoverá luego en las demás provincias argentinas como herramienta que acompañe la implementación de la Ley de Medios a cargo de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Para el encuentro de la UNaM se convocó al Programa Polos Tecnológicos, a las universidades, a las redes de comunicación, a los productores audiovisuales independientes, a destacados periodistas y comunicadores de todo el territorio argentino, al AFSCA, Defensoría del Público, Consejo Asesor TDA, Secretaría de Comunicaciones y todas las organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio