viernes, 25 de abril de 2014

La universidad de Quilmes apuesta a la gestión de Medios Comunitarios

  La formación propuesta por la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios apunta a desarrollar capacidades para comprender y gestionar procesos de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo local y vinculada al fomento de economías alternativas; formar personas preparadas para diagnosticar procesos, planificar y gestionar medios de comunicación sin fines de lucro; y promover y desarrollar procesos de apropiación de enfoques, conceptos y métodos de análisis de la comunicación/cultura aportados desde las ciencias sociales.

“La particularidad de esta tecnicatura radica en la pluralidad del alumnado. Nos encontramos con comunicadores con mucha experiencia pero sin formación académica y otros que obtuvieron licenciaturas y también están interesados en este proyecto. Los diferentes perfiles académicos y de experiencias fortalecen esta carrera”, destacó el coordinador académico del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, Daniel González.

De acuerdo a lo estipulado por la casa de Altos Estudios, tras su formación, los técnicos estarán preparados para diagnosticar necesidades y elaborar integralmente proyectos de desarrollo de medios de comunicación sin fines de lucro; integrar y coordinar equipos de gestión de medios de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo social local; realizar tareas de consultoría y auditoría sobre aspectos económicos y comunicacionales de las organizaciones de comunicación comunitaria; y colaborar en la planificación y producción de estrategias y mensajes gráficos, sonoros, audiovisuales y multimediales.

González confirmó que se está trabajando bajo la modalidad de convenios con organizaciones sociales y  organismos gubernamentales para financiar la tecnicatura. “Si bien el costo existe, la idea es que el alumno no abone nada. A través  de un convenio conseguir el 50 por ciento de la financiación y el resto corre por cuenta de la universidad”, explicó.  

Cada uno de los cursos forma parte de un sistema de créditos, cuyo régimen establece, por un lado, que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos y, por otro, que la obtención del grado académico exige al alumno sumar un total de ciento cuarenta (140) créditos. De esta forma quien aspire a obtener el título de Técnico Universitario en Gestión de Medios Comunitarios, tendrá que sumar cuarenta (40) créditos de las asignaturas que componen el núcleo de la formación básica general, cincuenta (50) créditos del núcleo de gestión de medios y procesos comunicacionales, veinte (20) créditos del núcleo sobre lenguajes mediáticos y treinta (30) créditos del núcleo electivo.

“A un año y medio de lanzar la tecnicatura, ya contamos con más de 100 alumnos pertenecientes a organizaciones sociales y de activistas de derechos humanos y sociales en el ámbito de las políticas públicas. Inta, Farco, Aruna, Amarc, Municipio de Goya, Asociación Civil Marcha Grande, entre otras. Estudian esta carrera personas interesadas en la formación profesional con fuerte impronta de compromiso en militancias socio culturales, sindicales y políticas",  resaltó la directora de la Carrera Claudia Villamayor.

 Para la tecnicatura se exigirá la aprobación de un trabajo final (20 créditos), con tutorías a distancia, que implicará la integración de los saberes y capacidades técnicas adquiridas en relación a una práctica de gestión comunicacional.

“Apuntamos a una propuesta bien federal, donde los comunicadores compartan sus importantes experiencias y lo articulemos con conocimientos académicos sistemáticos, y lo estamos logrando”, puntualizó González.

La carrera depende del  Departamento de Ciencias Sociales, en el marco de una tecnicatura universitaria, bajo el nivel Pregrado, con la modalidad virtual. Quienes aspiren a ingresar a la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios deben haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal. Para más información e inscripciones, ingresar a http://virtual.unq.edu.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio