martes, 8 de julio de 2014

La Tortuga que informa en Alta Gracia


En 2008, Radio Tortuga nació como un emprendimiento pyme con el objetivo de hacer “una comunicación distinta, informativa y popular”. En agosto de ese año prendieron el transmisor por primera vez y en octubre se apoderaron del micrófono. Al poco tiempo se transformaron en la Cooperativa Fabrica de ideas.  Hoy, sus 15 asociados -que nos superan la barrera de los 35 años-  cuentan con la radio, un proyecto gráfico semanal y están al frente de un espacio abierto a la cultura local en la ciudad cordobesa.

“Tenemos un rol social muy importante en Alta Gracia. La comunidad sabe que cuenta con Tortuga si necesita del aire. En estos años crecimos en audiencia y nuestras proyecciones crecieron en la misma línea. Somos la única radio sin fines de lucro y la segunda  más escuchada en la ciudad”, aseguró Sebastián Gualda, socio fundador de Tortuga y actual presidente.

Al año de iniciar con el proyecto,  el grupo se planteó la posibilidad de ser una cooperativa de trabajo de manera formal. Es así que en diciembre de 2009 se conformó legalmente con su acta constitutiva, y  en enero de 2011 logró la matrícula.

Antes y de forma paralela a la consolidación de  la radio, en octubre de 2010 nació Papel Tortuga, un periódico mensual de 24 páginas con informes periodísticos. En marzo de 2012 el proyecto gráfico se convirtió en un semanario que actualmente se distribuye por sistema de suscripción.

La organización  también está al frente de Casa Caparazón, un espacio cultural donde se realizan muestras de arte, de fotografías y otras expresiones artísticas; abierto a la comunidad, además de a los artistas y emprendedores interesados en compartir sus trabajos.

Desde de un principio, el colectivo tuvo claro el objetivo a seguir: “Entender la comunicación como una herramienta de transformación social”.

A seis años de los primeros pasos de Radio Tortuga, cinco del portal web de noticias y  cuatro de papel, Fábrica de Ideas sigue creciendo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio