El Megáfono hace escuela en Río Cuarto
El semanario El Megáfono, editado por la Cooperativa de
Trabajo Bases, es parte de la vida de los cordobeses hace 10 años. Además de
comunicar, propone un espacio para la participación de los lectores a través de campañas culturales. Llega a más de 3 mil hogares de la región sur de la provincia.
En las aulas es un proyecto de El
Megáfono y la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC). Gracias a
esta iniciativa, alumnos y docentes de escuelas públicas de nivel primario y
medio de la región dan difusión a hechos y personajes destacados de la historia
argentina y latinoamericana; el texto es publicado en la contratapa de
semanario local.
La iniciativa de El Megáfono –bajo el formato de
efemérides- brinda un espacio de articulación entre la escuela y sus
estudiantes, los vecinos de la ciudad y la historia latinoamericana, nacional y
local. Se pretende que por medio de la participación se generen contenidos para
ser difundidos en el semanario, y a la vez indagar sobre hechos históricos
que aporten a la construcción de un pensamiento crítico.
“Lo que nos interesa es que El Megáfono sea una herramienta de expresión y democratización de la palabra para nuestra sociedad. Intentamos no medirnos por los indicadores comerciales, solo queremos que el vecino tenga un espacio para debatir ideas y resolver algunas problemáticas sociales, con este medio como herramienta”, celebra el titular de Bases.
El Megáfono nació en la ciudad de Río
Cuarto en septiembre de 2004. Al año siguiente, la cooperativa ya realizaba trabajos gráficos que se traducían en ingresos concretos, y sin embargo el semanario dejó de salir por un tiempo. Recién
en 2009, la publicación volvió a las calles.
El periódico cuenta con 370 puntos de distribución en uniones vecinales, sindicatos y comercios de barrios. Todas las semanas, los lectores reciben, de forma gratuita, una publicación de 16 páginas sobre temáticas sociales.
El periódico cuenta con 370 puntos de distribución en uniones vecinales, sindicatos y comercios de barrios. Todas las semanas, los lectores reciben, de forma gratuita, una publicación de 16 páginas sobre temáticas sociales.
Además de Río Cuarto, llega
a las localidades de Las Higueras y Holmberg. La cooperativa tiene tres áreas de producción: gráfica, textil y web. El financiamiento
de la empresa sale de la publicidad y la imprenta, principalmente. Ya son 14 los asociados que apuestan al proyecto.
“Nos
diferenciamos ampliamente de la prensa comercial. A nosotros nos interesa que
nuestro trabajo llegue al vecino. Por eso apostamos a una distribución territorial,
más que comercial”, aclara Leiggener.
Etiquetas: Dypra
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