martes, 26 de agosto de 2014

Nos Digital, una apuesta al periodismo militante

La Cooperativa de Trabajadores de la Comunicación Nos lleva adelante una publicación digital con noticias sociales, culturales y de Derechos Humanos. En 2009, cinco adolescentes de una escuela secundaria de Capital Federal decidieron hacer periodismo para “amplificar” la comunicación y romper con la lógica del periodista como protagonista, aseguran. La juventud  como estado permanente y la militancia como forma de vida.

“Teníamos experiencia como grupo, pero no sabíamos mucho de medios y éramos muy chicos. Igual  ya pensábamos que la comunicación era un campo a explorar. Y nuestra militancia derivó en eso, en comunicar. Hoy le debemos mucho a Nos porque este proyecto nos convirtió en mejores personas”,  comentó Ezequiel Scher, miembro fundador de Cooperativa de Trabajadores de la Comunicación Nos, proyecto que integra  la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA).

Se trata de un grupo de adolescentes del Centro de Estudiantes del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (Ilse) que encontraron en la comunicación una herramienta para su militancia. Y así en 2009 empezaron con un proyecto “más amplio e inclusivo”, como lo califican. Hoy son 12 las personas que apuestan a la autogestión, editando un portal web y  haciendo trabajos de prensa y difusión a bandas musicales.

“Este es un espacio de debate donde se rompe con la lógica clásica de la comunicación con un emisor y un receptor pasivo. La comunicación no debe ser de los periodistas. Los espacios son de la gente a la que le suceden las cosas, ellos son los propietarios de las notas, de los temas. Por eso siempre decimos que  en Nos somos más comunicadores que periodistas”, precisa Scher, para explicar porqué en Nos las notas no llevan firma: “Para romper con las individualidades”, enfatiza.

Además de la versión digital de Nos,  la cooperativa gestiona la agencia de representación de bandas. Y a futuro, apuntarán a los centros culturales y retomarán un proyecto radial. En un mes tendrán en marcha el  rediseño de la página web.

“El gran salto que dimos hace un tiempo fue generar algunos retiros en la cooperativa. Estructuralmente, crecimos mucho. Es una gran alegría esa, pero de la que no somos tan conscientes a veces. Nosotros buscamos hacer un trabajo más humano y  eso es lo conseguimos todos los días. Nuestra principal certeza”, dice Scher sobre un colectivo de comunicadores que no supera los 25 años.

 “Lo que empezó como un boceto de un grupo de pibes en el colegio, hoy es una cooperativa. Más allá de la web y todo trabajo que hagamos, este proyecto nos acompañó en las aventuras tanto individuales como colectivas que tuvimos como personas”, concluye.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio