Quejas de usuarios: los celulares monopolizan las mediaciones
El
secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, adelantó a este
diario que el nuevo sistema de mediaciones entre empresas y
consumidores ya recibió en la última semana casi 4600 reclamos.
Siguen encabezando el ranking de denuncias los servicios de telefonía
celular e Internet, bastante por encima de las quejas referidas a
electrodomésticos, bancos y financieras.
Según
consignó Tiempo Argentino, el mecanismo permite la resolución de
problemas con la intervención de un mediador que gestiona la
relación entre las empresas y los usuarios, en el marco de las
nuevas leyes dirigidas a los consumidores que sancionó el Congreso.
"Tenemos
reclamos por devolución de dinero, reparación de gastos y
restitución de electrodomésticos. Admitimos los reclamos,
chequeamos que sean admisibles, que tengan fundamento. Y ahí
pasaría, se le da al usuarios un turno para la conciliación. Y una
vez que esté elegido el turno, en quince días se le dan precisiones
respecto a su reclamo", detalló Costa a Tiempo Argentino. El
funcionario aseguró que "se están terminando de matricular a
los conciliadores, estamos haciendo la capacitación de la gente
porque vemos que el sistema funciona y que hay muchos reclamos".
"Tenemos
además un seguimiento de todos estos sectores que son denunciados.
Si empezamos a detectar problemas comunes y que hablan de una
política general de la empresa, vamos a tomar medidas. Puede haber
multas a la empresa más allá de la mediación", explicó el
titular del área.
Por
otra parte, Costa se refirió al anuncio del plan de recambio de
electrodomésticos, dado a conocer por la presidenta de la Nación la
semana pasada.
"El
sector electrodomésticos viene siendo uno de los que más se han
beneficiado con el plan de cuotas Ahora 12, junto con Indumentaria. Y
creemos que este plan Renovate generará un impacto positivo sobre
todo en lo que tiene que ver con la eficiencia del parque doméstico
de electro, reduciendo el consumo en hogares. Sobre si mejorará las
ventas, es un tema aún muy prematuro", detalló Costa.
Por
último, el secretario dio detalles de las negociaciones que se
vienen en el marco de una nueva etapa del Plan Precios Cuidados.
"El
trimestre termina el 7 de abril, estamos en pleno análisis de las
subas que se van a autorizar. Vemos caso por caso", dijo, y
agregó que "no hay una pauta prestablecida, pero se dará lo
que corresponda. No hay grandes problemas, estamos charlando con las
empresas y no vemos que no podamos llegar a un acuerdo."
Fuente:
Infonews
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