jueves, 9 de abril de 2015

Mapa de agresiones a periodistas en México

ONGs crearon plataforma que registra agresiones a periodistas y blogueros en México. Desde el inicio de la presidencia de Peña Nieto han sido asesinados 16 periodistas, 12 han desaparecido y 120 han sido amenazados.

México es uno de los países más peligros para ejercer el periodismo. De acuerdo con el informe de 2015 de Reporteros sin Fronteras, México subió al lugar 148 en 2015, 4 puntos arriba con respecto a 2014, donde ocupaba la posición 152. Reporteros sin Fronteras registró 3 casos de periodistas asesinados en México en 2014, en los que el crimen estuvo relacionado directamente con su profesión.

Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas crearon el sitio web “Periodistas en Riesgo”, para que comunicadores de todo el país registren agresiones, ya sean físicas, psicológicas, legales o a través de Internet, con la ayuda de un mapa digital, el cual permite no sólo un registro local de la agresión, sino también que otros periodistas cuenten con información compartida sobre los crímenes contra periodistas.

El mapa comenzó el registro desde el primero de diciembre de 2012, justo al inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto, y a dos años y tres meses de su lanzamiento el mapa ha registrado un total de 255 reportes en todas las categorías, entre ellos se encuentran 16 homicidios, 12 periodistas desaparecidos, 23 casos de tortura, 19 casos de secuestro, 18 ataques con armas de fuego y explosivos a Medios de Comunicación, 120 casos de amenazas, 17 campañas de desprestigio, entre otros.

Periodistas en Riesgo” solo fue el inicio del proyecto para la protección de periodistas, a su vez, a inicios de 2015 lanzaron en el sitio una serie de herramientas, manuales y protocolos de seguridad y protección, con lo cual la web también ayuda a tener información y medidas de seguridad para periodistas que van a viajar a alguna zona del país.

Comenzamos a ver que había una gran cantidad de reportes de ataques y nadie había estado registrando lo que pasaba, el único registro que había en México era un registro de periodistas asesinados o desaparecidos, pero no había un registro detallado de otro tipo de agresiones y ataques”, afirma Jorge Luis Sierra, antiguo becario del ICFJ Global Knight y creador del mapa.

En México el mapa también se usa como una herramienta sistemática de parte de organizaciones de periodistas y ellos monitorean el mapa constantemente para saber en qué entidades hay más ataques, como ocurren los ataques y cuáles son las tendencias de ataques contra periodistas. ”El mapa le ha servido a los periodistas para desarrollar protocolos de seguridad para que su riesgo sea menor”, dice Jorge Luis Sierra.

Fuente: DW

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio