Facebook y Twitter se consolidan como fuentes de información
Las redes sociales ya no son sólo para
compartir fotos de las vacaciones. Se están afianzando, de hecho,
en ser fuentes de información. Es lo que revelan los últimos datos
publicados por Pew Research, que muestran que el porcentaje de
usuarios de Facebook en Twitter que obtienen noticias de sus
plataformas ha aumentado en los dos últimos años, y ya son mayoría
en las dos.
Así, según una encuesta de Pew
Research, un 63% de los usuarios de ambas redes asegura obtener
información de ellas, frente a los datos de 2013, cuando un 52% de
los de Twitter y un 47% de los de Facebook decía lo mismo.
Esto se debe, apuntan desde Pew, a
múltiples factores: cambios de comportamiento de usuarios, de los
propios medios, y de las propias plataformas, que han cambiado sus
algoritmos y sistemas de filtrado en los últimos años: quieren ser
fuentes de información. Algo que ha desembocado en una mayor
exposición a noticias, que conforman cada vez una parte más
importante de lo que se difunde por estas redes.
No obstante, aunque pueda parecer que
Twitter y Facebook empatan, no es del todo así. Como señalan desde
Pew Research, la red social de Zuckerberg cuenta con muchísimos más
usuarios que Twitter, por lo menos en EEUU. Por lo que la proporción
entre la población general de los que obtienen información por
Facebook es de cuatro de cada diez americanos. Sólo uno de cada diez
estadounidenses obtiene noticias por Twitter, dado que su uso está
menos extendido entre la población.
Modos distintos de dar información
Según Pew, aunque ambas redes se
consolidan como fuentes de información, difieren en la forma de
hacerlo. Así, los datos muestran que Twitter especializa en la
información de última hora, con seis de cada diez tuiteros
asegurando que usa esta red para esta función. En Facebook sólo
dice esto tres de cada diez.
Además, Twitter gana en variedad. Así,
dos de cada tres tuiteros (un 67%) aseguró haber visto seis de las
11 categorías de noticias en sus 'feeds', mientras que sólo un 57%
de los usuarios de Facebook decía lo mismo.
Hay diferencias en las temáticas que
más se suelen ver en las dos redes. El entretenimiento destaca en
ambas, seguida por deportes y temáticas locales, pero Twitter, más
variado, supera a Facebook en casi todas las categorías. No
obstante, como muestra el gráfico, Facebook ha triunfado por encima
de Twitter a la hora de mostrar noticias locales y de la comunidad a
sus usuarios, la información sobre crimen, de gobierno y política
local y de salud y medicina.
Fuente: La Información
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