martes, 21 de julio de 2015

Facebook y Twitter se consolidan como fuentes de información

Las redes sociales ya no son sólo para compartir fotos de las vacaciones. Se están afianzando, de hecho, en ser fuentes de información. Es lo que revelan los últimos datos publicados por Pew Research, que muestran que el porcentaje de usuarios de Facebook en Twitter que obtienen noticias de sus plataformas ha aumentado en los dos últimos años, y ya son mayoría en las dos.

Así, según una encuesta de Pew Research, un 63% de los usuarios de ambas redes asegura obtener información de ellas, frente a los datos de 2013, cuando un 52% de los de Twitter y un 47% de los de Facebook decía lo mismo.

Esto se debe, apuntan desde Pew, a múltiples factores: cambios de comportamiento de usuarios, de los propios medios, y de las propias plataformas, que han cambiado sus algoritmos y sistemas de filtrado en los últimos años: quieren ser fuentes de información. Algo que ha desembocado en una mayor exposición a noticias, que conforman cada vez una parte más importante de lo que se difunde por estas redes.

No obstante, aunque pueda parecer que Twitter y Facebook empatan, no es del todo así. Como señalan desde Pew Research, la red social de Zuckerberg cuenta con muchísimos más usuarios que Twitter, por lo menos en EEUU. Por lo que la proporción entre la población general de los que obtienen información por Facebook es de cuatro de cada diez americanos. Sólo uno de cada diez estadounidenses obtiene noticias por Twitter, dado que su uso está menos extendido entre la población.

Modos distintos de dar información

Según Pew, aunque ambas redes se consolidan como fuentes de información, difieren en la forma de hacerlo. Así, los datos muestran que Twitter especializa en la información de última hora, con seis de cada diez tuiteros asegurando que usa esta red para esta función. En Facebook sólo dice esto tres de cada diez.

Además, Twitter gana en variedad. Así, dos de cada tres tuiteros (un 67%) aseguró haber visto seis de las 11 categorías de noticias en sus 'feeds', mientras que sólo un 57% de los usuarios de Facebook decía lo mismo.

Hay diferencias en las temáticas que más se suelen ver en las dos redes. El entretenimiento destaca en ambas, seguida por deportes y temáticas locales, pero Twitter, más variado, supera a Facebook en casi todas las categorías. No obstante, como muestra el gráfico, Facebook ha triunfado por encima de Twitter a la hora de mostrar noticias locales y de la comunidad a sus usuarios, la información sobre crimen, de gobierno y política local y de salud y medicina.


Fuente: La Información

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