martes, 7 de julio de 2015

Los medios, la tecnología digital y la nueva relación con los lectores

El negocio editorial cambia al ritmo del desarrollo de las nuevas tecnologías, en un proceso histórico que arrancó con la primera imprenta y que se aceleró la última década con la explosión de la era digital, desafiando a directores y editores a responder a las nuevas demandas de los lectores y, a la vez, ser sustentables desde lo económico.

Por eso, la gran pregunta instalada en los medios es: ¿cómo generar ganancias en la nueva era digital de la comunicación?, y la respuesta no es sencilla, pero las alternativas se generan y multiplican, abriéndole paso a las nuevas tecnologías que obligan a reestructurar el formato tradicional de hacer un periódico teniendo como aliados a las redes sociales.

Las sociedades cada vez más están conectadas a través de internet. Datos aportados por diferentes empresas que monitorean el consumo indica que la penetración de internet en América Latina continúa avanzando con un total de 286 millones de usuarios, que se traduce al 42% de la población y más de 7,2 billones de teléfonos móviles en el mundo.

Mientras la tecnología avanza, las salas de redacción siguen la estructura tradicional de trabajo y la idea es adaptarla a la nueva generación.

Uno de los principales objetivos es aunar y trabajar en equipo entre la redacción para el papel y la web, fortaleciendo la base digital y para ello se necesita redefinir la estrategia comercial que se le va a ofrecer a los clientes.

Las redes sociales son quienes captan y cautivan a las nuevas audiencias que están saturadas de información al instante y en solo 140 caracteres. La habilidad para ofrecer temas de interés y conjugarlo con las redes sociales hacen que el tráfico de la página del medio de comunicación comience a circular y a interactuar con otros medios, generando la expansión de la información y cautivando a los nuevos lectores Millenials o generación Y, que ya no se identifican con los medios impresos.

Otra de las tendencias es el auge del consumo de videos denominados “e conomía de participación” en la que los consumidores a través de las redes sociales, aportan soluciones, e interactúan con el cliente en tiempo real, lo cuál a determinado además que las operaciones bancarias a través del “e-comerce” crezcan un 13% en el último año y casi el 59% de los usuarios de internet realizan sus compras a través de la web.

Indudablemente el camino hacia la digitalización ya está abierto, y como en otras épocas donde la radio se sintió amenazada cuando llegó la era de la TV, y la experiencia indica que la reestructuración del modelo tradicional permitió el crecimiento conjunto de ambas industrias mientras se reestructuraban y creaban nuevos paradigmas para el desarrollo y la inserción de la era digital en los medios de comunicación.

El 20% de la población mundial ya se encuentra representada por los Millennials o generación Y, que nacieron en la década de los ’80 y principios del nuevo milenio, jóvenes que han crecido inmersos en la era digital y que ven a la tecnología como parte de su día. Diferentes encuestas arrojan datos alarmantes al posicionar al teléfono celular como la herramienta indispensable para el desarrollo diario de una persona. Para conquistar a los nuevos consumidores, primero hay que entender sus características y ellos se destacan por tener una capacidad para la crítica muy amplia.

No creen las cosas con facilidad ya que investigan antes de tomar decisiones de compras, cambios tecnológicos o conseguir nuevos trabajos formando su propia opinión. La generación Y es muy difícil que se adapte a las viejas estructuras de trabajo de oficina de 8hs, las empresas como Google, Facebook, entre muchas otras, poseen su personal fuera de las oficinas corporativas, sabiendo que sus empleados trabajan desde la comodidad de su casa manipulando la tecnología desde el teléfono móvil o la computadora ofreciendo el máximo rendimiento laboral. Según las estadísticas del departamento de trabajo de EU, indica que, cuando el millennials siente que su trabajo ya no es un reto lo deja para buscar otras oportunidades donde pueda desarrollar su talento, la encuentra llego a la friolera cifra de que un millennials, cambiará de trabajo 15 veces antes de los 38 años en Estados Unidos. Con lo cuál, las redes sociales constituyen un componente esencial para el desarrollo de la vida social del nuevo perfil del consumidor denominado Millennials. Captar y mantener a la nueva generación es el gran desafío que tiene que debatirse en las mesas de redacción, combinando la labor tradicional periodística con la tecnología que consume el público de hoy en día.

La SIP organizó la “Conferencia Hemisférica de medios digitales” para analizar los nuevos retos que se enfrentan los medios, con la revolución digital. El editor del Wall Street Journal, David Ho, uno de los expositores.


Fuente: Bae

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