lunes, 30 de enero de 2012

Proponen que la General Motors se conforme como Cooperativa


Ante laCrísis   … Cooperativismo.  Una noticia desconocida
Uno delos pilares del pensamiento neoliberal ha sido la creencia de que el sectorprivado es más eficiente que el sector público. De ahí deriva su postura de quehay que privatizar las empresas públicas. Este dogma aparece también en otraversión, cuando se subraya que la mejor manera de actuar frente al fracaso deuna empresa privada es dejar que se colapse permitiendo que las fuerzas delmercado actúen con plena libertad. Solo en caso de que el tamaño de tal empresasea excesivamente grande (como ocurrió con la mayoría de empresas financierasde Wall Street) y su colapso pudiera causar una crisis a toda la economía, estájustificado darle el dinero que necesite, pero sin intervenir a través de unagestión por la vía pública de tal empresa. La palabra nacionalización estáprohibida en la narrativa neoliberal.
Deahí que el partido neoliberal norteamericano, es decir, el Partido Republicano,semejante al Partido Popular en España, se opusiera por todos los medios a queel Estado federal nacionalizara a la General Motors y a la Chrysler, las dosempresas automovilísticas más poderosas de EEUU (junto con la Ford) cuandoéstas se declararon en bancarrota. El gobierno federal las quería nacionalizarpara evitar el enorme impacto negativo que el cierre de tales empresas hubierasignificado para grandes regiones industriales de EEUU.
Losrepublicanos inmediatamente auguraron un desastre económico, resultado –segúnellos- de una supuesta captación del gobierno federal por parte de lossindicatos del automóvil (UAW) que, al imponer una “medida socialista” (asídefinieron la intervención), crearía un enorme agujero en las cuentas delEstado. Es interesante contrastar esta resistencia del Partido Republicano anacionalizar General Motors y Chrysler, con el apoyo y respaldo de tal partidoa la ayuda federal a Wall Street que fue muchas veces superior a las cantidadesutilizadas en la nacionalización de las empresas automovilísticas.
Afortunadamente,los resultados de esta nacionalización están ya disponibles para el público.E.J. Dionea acaba de publicar un artículo en el The Washington Post en el queindica que la General Motors, que había perdido 4.300 millones de dólares en elmomento álgido de la crisis, había declarado este año 2.500 millones debeneficios. En realidad, la General Motors ha pagado ya al gobierno federal elpréstamo que recibió cuando se declaró en bancarrota. Y lo que es más importante,ello se ha corregido sin que la General Motors tuviera que forzar despidosmasivos. El único despido forzoso que hizo el gobierno federal fue el delequipo directivo de la General Motors (y de Chrysler), nombrando a un nuevoequipo. En cuanto al resto de empleados, se pactaron los cambios que debíanrealizarse con el sindicato del automóvil, United Autoworkers of America.
Este sindicato desea ahora que la altamente exitosa GM, no sevenda al sector privado, convirtiéndose en su lugar en una cooperativa tipoMondragón.
Estesindicato desea ahora que la altamente exitosa GM, no se venda al sectorprivado, convirtiéndose en su lugar en una cooperativa tipo Mondragón. Elsindicato UAW ha pedido a la cooperativa Mondragón del País Vasco que lesaconseje sobre cómo convertir una de las empresas más importantes de lamanufactura del mundo en una cooperativa. En realidad, la solidaridad expresadapor los trabajadores de la nacionalizada General Motors con la nueva empresa ycon sus compañeros trabajadores, explica que aceptaran reducciones salariales yreducción de horas de trabajo en lugar de eliminación de puestos de trabajo.Éstas son las bases del cooperativismo, que requiere una cultura de solidaridadpara su éxito. La mejor prueba de ello es la cooperativa vasca Mondragón, puntode referencia internacional del cooperativismo, que explica la petición deasesoría por parte del sindicato UAW, uno de los sindicatos más progresistasexistentes en EEUU
Laadministración Obama, sin embargo, presionada por algunos de sus economistasneoliberales (de los cuales hay muchos en el Departamento de Economía delgobierno federal), está favoreciendo la venta de la GM a las empresas privadas,con el apoyo y aplauso del Partido Republicano. El sindicato UAW, tal como heseñalado, se opone, y está proponiendo la vía cooperativa. De lo que se decida,dependerá mucho el futuro industrial de EEUU.
Porotra parte, el éxito de la nacionalización de GM ha reavivado las voces deaquéllos centros de reflexión económica, tales como el Center for Economic andPolicy Research, de Washington, que habían sugerido al gobierno Obama quenacionalizara sectores de la Banca o que creara una banca pública. Toda laevidencia acumulada parece concluir que no estaríamos hoy en medio del caosfinanciero en el que estamos si se hubieran tomado tales medidas.

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