miércoles, 29 de febrero de 2012

Declaración de Toncontín. Encuentro Centroamericano de jóvenes comunicadores y comunicadoras. AMARC Centroamérica

Nosotras y nosotros trabajamos en proyectos de la radiofusión comunitaria (radio y Tv) de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y con representación de Colombia, Brasil y Canadá.  Reunidos en la aldea de Toncontín, municipio de Curarén, departamento de Francisco Morazán, República de Honduras,los días 24 y 25 de febrero 2012 declaramos:
1. Reconocemos la importancia  de este  tipo de espacios  que privilegian la participación de la juventud, ya que nos facilitan el intercambio de experiencias, estrechar lazos de solidaridad a nivel nacional y regional, así como también conocer otras iniciativas comunicacionales, las cuales nos generan insumos para garantizar la sostenibilidad integral de nuestras radios y televisoras comunitarias.
2. Rechazamos tajantemente la estigmatización impuesta por los medios de comunicación masivos sobre la mala imagen que se tiene de la juventud, en cuanto a temas como  violencia, migración, discriminación, entre otros.
3. Rechazamos la persecución y cierre de emisoras comunitarias que algunos estados centroamericanos como Guatemala realizan. Así como también, denunciamos el funcionamiento de marcos jurídicos políticos que regulan la radiodifusión en Centroamérica, donde únicamente se favorece a los medios comerciales.
4. Los y las jóvenes vemos con preocupación los procesos de transculturización impuestos  por las estructuras de poder, que son los generadores de pensamiento y opinión  dentro de la sociedad, contribuyendo con esto a la perdida de valores culturales, la identidad,  los principios morales, la solidaridad y fomentan el irrespeto a los derechos fundamentales de la humanidad.
Por ello proponemos:
1. La realización de más espacios participativos que incluyan a los  y las jóvenes, así como también  animamos al Consejo Regional de AMARC-ALC, a llevar acabo el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Comunicadores/as Comunitarios.
2. Que los gobiernos retomen los 40 principios propuestos por el Programa de Legislaciones de AMARC-ALC, para garantizar así la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual en América Latina.
3. Fortalecer a la radiodifusión comunitaria en sus formatos, contenidos y programación para volverla siempre coherente con las exigencias de las comunidades a las que sirve y de las mismas organizaciones sociales que buscan incidir en el fortalecimiento de la paz y democracia de la región.
4. Que las radios y televisoras comunitarias valoren y difundan la cosmovisión ancestral para generar así mayores niveles de solidaridad, valores de nuestros pueblos y dinámicas culturales, para preservar y defender nuestra propia identidad.
Finalmente, reconocemos que el fortalecimiento de los procesos democráticos de nuestra región se ve necesariamente atravesado por la necesidad de una mayor diversidad y pluralismo de los medios de comunicación social (público/estatal, comercial y comunitarios o sin fines de lucro), para  garantizar así que la comunicación sea tratada como un derecho humano fundamental de los pueblos y no como una mercancía.
Aldea Toncontín, Municipio de Curarén, República de Honduras, veinticinco de febrero de 2012.
Radios participantes:
AMARC – Guatemala
Radio Dulzura Stereo
Radio Villa Nueva
AMARC – El Salvador
Radio Guazapa
Radio-Tv Izcanal
Radio RAIS
ACISAM
COMUNICÁNDONOS
Encuentros El Salvador
AMARC – Honduras
Radio Revelación
Radio Waruguma
Radio Faluma Bimetu
Radio Comunitaria Sugua
Radio Garífuna
Radio Wugia
Fundación Simiente
Radio Progreso
Radio Transparencia
Radio Arizona
AMARC - Nicaragua
Radio Stereo Vos
Radio Stereo Family
Radio La Nandaimeña
Radio Ecologica
Radio Palabra de la Mujer
Radio Camoapa
Radio Universidad
Radio Stereo Libre
AMARC – Costa Rica
Radio 8 de octubre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal