lunes, 26 de marzo de 2012

Cuando apostar por lo propio tiene reconocimiento

Tal como anticipó Diario Patagónico en su edición del miércoles 14, el Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia, Espacio INCAA KM 1810 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, es una de las 10 salas de todo el país elegida como centros de la Red Federal de Estaciones Culturales de Producción (universidades) y Exhibición (Teatros y Espacios Culturales).

Desde Sudestada Cinematográfica, Gastón Ergas explicó que el reconocimiento implica que se registrarán distintas actividades artísticas y se las transmitirá, en simultáneo y en calidad HD y 3D, interconexión del Plan Nacional de Igualdad Cultural, Red de Argentina Conectada que enlazará a futuro por fibra óptica y satelital, mediante la TDA (Televisión Digital Abierta) a cientos de ciudades de nuestro territorio, y que se integrará al Mapa Regional Latinoamericano Digital de Televisión, Cine  y Espectáculos de Unasur. 
“Las localidades ya inauguradas y que se conectaron en transmisión directa HD con el Museo del Bicentenario a donde  fuimos invitados con el intendente Néstor Di Pierro para la presentación del Plan Federal de Igualdad Cultural, fueron interconectadas el  Km 2290 Comandante Luis Piedra Buena- Santa Cruz y el Cine Teatro Altos Hornos Zapla-Jujuy entre un extremo y otro del territorio, siendo las restantes aun por inaugurar”, explicó Ergas.
Se trata puntualmente del Espacio para la Memoria de Abuelas de Plaza de Mayo; Km 0 Cine Gaumont Capital Federal: Km 60  Ciudad de la Plata;  Km 445 Trenque Lauquen; Km 630 General Pico La Pampa; Km 725 Unquillo Córdoba; Km 1810 Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia Chubut: Lat. 90 Base Junaby Antártida Argentina.
En este caso, la Estación o Nodo  de Producción de Contenidos será la UNPSJB de Comodoro Rivadavia ,  y la estación de Exhibición el Cine  Teatro Español. 

¿Cuál es su vinculación personal o empresaria  con el Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia?
Nuestra empresa, Sudestada Cinematográfica SRL,  es concesionaria/inquilina  del edificio de la Asociación Española. Es una empresa familiar, una  pyme local  que  inscribimos entre varias partes;  empresa concesionaria  y políticos representantes del estado, dentro de las prioridades de una agenda federal  tanto del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales como del Ministerio de Planificación Federal  de la  Nación.
Este fruto fue parte de un  camino de gestiones, en el que demostramos y reafirmamos la posible convivencia estado-privados, modalidad mixta que desde el sur de nuestro continente día a día reivindica su existencia. 
Podemos  comprobar  también que solidaridad, eficiencia y honestidad pueden encontrarse en ambas esferas de la actividad de nuestra industria. Es un edificio Patrimonio Histórico Nacional y tiene su lugar el estado en sus diferentes estamentos, abierto al público, así como los diferentes productores privados de espectáculos locales y nacionales, artistas locales y nacionales, entidades educativas, universidades,   etc.  

¿Cómo fueron las gestiones para llegar a esta Instancia?
Debemos tener en cuenta, porque la memoria es salud, cómo fueron dados estos pasos para este  reconocimiento que nos gratifica y enorgullece porque llega a tiempo y es fruto de una coherente  labor que no casualmente se inició allá por marzo-abril del 2003, cuando desde la vecina provincia de Santa Cruz se nos contrató para llevar la programación del Cine Caleta Olivia.  
En el 2004 iniciamos   la presentación ante el Incaa del Proyecto de Sala Cine Teatro Español Km 1810 de Argentina y ante el Congreso nacional se presentó el proyecto de Restauración y Puesta en Valor del Cine Teatro Español,  joya  edilicia y arquitectónica que  durante la presidencia del Dr. Néstor Kirchner,  por la labor parlamentaria de nuestros representantes comodorenses -Eva Moreno en Diputados y el senador Marcelo Guinle-, se elevó y aprobó el  Proyecto de Restauración que realizó la arquitecta comodorense Marina Villelabeitia. Las respuestas en lo que atañe a la sala INCAA   a pesar de nuestras gestiones provinciales no llegaron a Comodoro Rivadavia hasta el año 2010. La imposibilidad de llegar a nuestra ciudad se vio destrabada cuando en forma directa con Nación allá por 2009 se pudo continuar con los trámites. Pudimos hacer realidad este lugar para el cine argentino  un 15 de octubre de 2010 en el que se inauguró el Km 1810 de Argentina,  en el año del Bicentenario de nuestra Patria.
Sin quejas, pero concientes del mapa de  asimetrías, postergación e injusticias que la gestión política  provincial ha dejado  entre los años 2003-2011  en Chubut, a localidades, zonas y regiones de nuestra provincia, así como a  sectores de las diferentes actividades de nuestras industrias culturales,  deportivas, de la salud, etc, hoy nos  sentimos correspondidos, considerados y por ello reforzamos nuestro compromiso por la actividad. 

¿Es factible desarrollar esta industria cultural en Chubut, en la Patagonia?  
Esta tarea de recuperar nuestra industria nacional y cultural significa aún   inversión por parte del estado y costos por parte de privados, ya que las industrias culturales tienen una firme impronta extranjera, al igual que nuestros medios de comunicación, por lo que el desafío que plantea la ley de medios nos convoca también  a utilizar esta herramienta  que es un Espacio INCAA para trabajar a favor de equilibrar la  industria audiovisual.  Seguiremos bregando bajo estos lineamientos   por Comodoro y por nuestra identidad  de cuna de la exhibición de cine en la Patagonia. Porque creemos  que Comodoro merece ser Ciudad  Provincial de Cine vamos a gestionar por ello, no  para concentrar,  hacer unitario o capitalizar nuestros logros dentro de  un modelo que sentimos verdaderamente  federal, sino para continuar esa historia en la que hombres y mujeres, acomodadores y porteros,  empresarios, directores de cine, profesores de cine, soñaron como diversificación al monocultivo petrolero en nuestra zona. 
Por otro lado es muy interesante también la idea de generar un polo tecnológico de industria (producción, comercialización y servicio) de material para exhibición y producción de la industria audiovisual. 
Comodoro merece ser base federal  de la región y esto es de alguna manera un primer paso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio