lunes, 26 de marzo de 2012

La Televisión en todos lados, el negocio

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Por José de J. Guadarrama (http://excelsior.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Desde hace un par de años, el modelo de negocio en el sector de las telecomunicaciones ha venido evolucionando. La provisión de contenidos de entretenimiento vía internet por parte de los operadores tradicionales de televisión por cable, así como de firmas telefónicas, para fidelizar usuarios e incrementar ingresos, es la nueva tendencia.

De acuerdo con expertos, para que una firma logre este cometido debe cumplir con tres componentes esenciales: ser un corporativo con gran presencia en el mercado local o internacional, proveer internet y que tenga la infraestructura tecnológica, pues la misma naturaleza de la red le permite estar en cualquier parte donde haya cobertura y no se impongan barreras.

En este escenario, operadores independientes con plataformas direct to home o DTH (DirecTV/SKY, Dish, TuVes) requieren llegar a sus abonados con una oferta de banda ancha. Para ello disponen de diversas alternativas: una alianza con un operador de telecomunicaciones o incursionar en licitaciones de espectro para proveer el internet de manera inalámbrica.

Ora.TV es el ejemplo más reciente. Se han colocado en la vía de la nueva tendencia para ver contenido, que es la TV Everywhere, multiplataforma y contenidos tipo OTT, que significa enviar video y audio por internet, pero para ser recibido mediante cualquier dispositivo, diferente a la conocida IPTV.

Para Enrique Melrose, ex comisionado técnico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), "sólo pueden posicionarse dentro del nuevo modelo de negocio quienes tienen la tecnología más avanzada y la visión".

Por su parte, Juan Gnius, especialista de  Signal Telecom Consulting, explicó que "son empresas diferentes y con foco de negocios distintos. América Móvil es el mayor operador de telefonía móvil y uno de los principales prestadores de televisión de paga de  América Latina, con diferentes plataformas (CATV, DTH, IPTV y OTT). Ora.TV será una señal de televisión que se transmitirá por la red cuya fuente de ingresos provendrá de la publicidad, enfocada en el mercado estadunidense".

Precisó que en el futuro Ora.TV o algunos contenidos que desarrolle se podrían integrar al conjunto de señales de las diferentes plataformas de América Móvil, aunque aclaró que la compañía cumple el papel de socio financiero del proyecto.

Respecto a la extensión de la fórmula aplicada por Ora.TV, comentó que, por un lado, algunas empresas de telecomunicaciones van incursionando en el mundo de los contenidos. "Es el propio caso de América Móvil y la compra de DLA en octubre 2011. DLA es una empresa que cuenta con señales propias y se dedica a la generación de soluciones de entretenimiento para plataformas de distribución digitales, como televisión, internet y dispositivos móviles en América Latina y el Caribe, así como España y el mercado hispano de Estados Unidos."

Más operaciones

Recordó que otro caso es el de Telefónica, misma que ha reestructurado sus unidades de negocios y ha creado Telefónica Digital, que comandará y aglutinará los negocios de la empresa en lo que respecta a "media".

Telefónica se ha aliado con las editoriales Bertelsmann y Planeta para incursionar en el mundo de los eBooks y competir con empresas de la talla de Amazon. También ha lanzado su propia editorial discográfica para generar un ecosistema que podría derivar en un competidor para iTunes.

Gnius observó que empresas proveedoras de contenido, como HBO y ESPN, han lanzado sus contendidos tipo OTT para estar en esta nueva tendencia.

Más elecciones

Gnuis fue consultado respecto de la experiencia que las nuevas alternativas implicarán para el consumidor, a lo que respondió que "tendrá más opciones de elegir la manera de mirar televisión y cómo configurar él mismo su conjunto de señales, a la vez que puede optar desde donde accederá a esos contenidos: desde su hogar, el móvil, una tablet, entre otros gadgets.

"Estos cambios en el consumidor ya comenzaron a afectar algunas estrategias de operadores. Por ejemplo, en Alemania, Telefónica ha cesado la venta de nuevas suscripciones de su servicio IPTV (AliceTV) debido, justamente, a que el consumidor alemán prefiere disponer de diversos dispositivos desde donde acceder a su programación. La empresa está en proceso de reconvertir su propuesta comercial para entregar contenido desde múltiples plataformas", explicó.

Al pedirle que profundizara respecto de tal impacto sobre los "viejos modelos", consideró que "el giro tradicional de negocios de la televisión abierta, de paga y la publicidad ya ha sido afectado por diferentes motivos. En el caso de la televisión abierta, la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a América Latina supone una reconversión total de esta industria".

Explicó que, dependiendo de los estándares que se adoptaron en los diferentes mercados, funciones como la interactividad, la capacidad de transmitir contenidos en diversos dispositivos, la aparición de nuevas señales, entre otros aspectos,  obligarán a los concesionarios a reconvertir su modelo de negocio.

Por los clientes

En su caso, la inversión tradicional de televisión de paga, dijo, "es el que posiblemente se vea más afectado, sea por la aparición de la TDT y los diversos prestadores de servicios OTT, que implican nuevas ofertas de contenido.

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