lunes, 21 de mayo de 2012

JÉSICA TRITTEN: “CANAL ENCUENTRO TIENDE A CONSTRUIR UNA AUDIENCIA REFLEXIVA Y CRÍTICA”


encuntroJésica Tritten es  directora General del Polo de Señales educativas, que incluyen los canales Encuentro, Pakapaka, Tecnópolis TV y DeporTV (en señal de prueba).En charla con ANITA, la responsable de contenidos de estas verdaderas aventuras televisivas que apuestan a revalorizar lo público desde las pantallas chicas,  nos habló de los objetivos que se plantean para incidir en los consumos culturales y en los gustos de las audiencias, de los criterios que utilizan para construir la programación y de la importancia de que la televisión se haga cargo del tema Malvinas.

¿Qué lugar ocupa Canal Encuentro en la oferta de canales a los que podemos acceder hoy en día?

Encuentro se dirige a todo el público y, a la vez, constituye una importante herramienta para docentes y estudiantes. Es un canal federal con contenidos de todas las regiones de la Argentina. La señal alcanza a más de seis millones y medio de hogares en todo el país, durante las veinticuatro horas, a través de una red de mil quinientos cableoperadores y mediante franjas horarias en distintos canales locales de televisión abierta.

¿Con qué criterios de construye la programación de Encuentro?

El objetivo de Canal Encuentro es hacer televisión educativa, por lo tanto apela por medios audiovisuales a generar contenidos que estén acordes con la enseñanza, el sistema educativo general y los valores que se promueven desde el espíritu que impulsa a la educación, esto es, el mejoramiento humano y los ciudadanos sin importar su condición a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la ampliación de horizontes cognitivos a través del diálogo, el ejemplo y una constante apelación a la racionalidad, la defensa de la importancia del saber comprobado, científico o popular que promulgue un deseo de saber más. Es consustancial a la idea rectora de Encuentro una ampliación de las virtudes de la república y la democracia, generando audiencias razonables y críticas a través de la difusión de información certera y conocimientos útiles. En este sentido, Encuentro debe entenderse como una herramienta pedagógica masiva, con una función de enseñanza más allá de las paredes de un aula. Por ello, debe tender en toda su programación a construir una audiencia reflexiva y crítica, algo que, por lo general, es despreciado por los canales de televisión comercial. En este sentido informar y entretener, valores que Encuentro defiende, deben subsumirse a la misión educativa que es la razón de ser de Encuentro. Para ello, debe concebir los programas desde el punto de vista de la información, de la apertura de perspectivas y del consejo no moralizador. A eso apunta la idea de generar una audiencia crítica, para que pueda evaluar por sí misma entre distintas alternativas. Los discursos cerrados y moralizantes, por ende, no están de acuerdo con este espíritu. Es parte de la misión de Encuentro generar diálogo y debates constructivos entre generaciones, géneros y personas provenientes de distintas situaciones sociales. Es el modo de expresar la multiplicidad y la comprensión y hacer que se multiplique y viva armónicamente.

Se nota el esfuerzo por transformarse en un canal Federal. ¿Cuáles son los desafíos más importantes para poder hacer realidad ese sueño?

Los desafíos se concentran en seguir profundizando las producciones con las Universidades Públicas de todas las provincias y generando industria local con las pequeñas casas productoras de todo el país.

Yendo al tema que queríamos abordar. Están ofreciendo varios productos televisivos para escuelas que abordan el tema Malvinas. ¿Lo toman como un tema de coyuntura o consideran importante que la tele pública se ocupe de esto? ¿Por qué?

En primera media, Malvinas es un eje fundamental de la programación de nuestras señales puesto que la nueva Ley de Educación compromete al Estado nacional y los ministerios provinciales, en su artículo 92, a sostener mediante la enseñanza de los derechos argentinos el reclamo por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur, usurpados por Gran Bretaña en 1833, para la consolidación de una sociedad respetuosa de la democracia y los derechos humanos. Creemos que la cuestión de Malvinas permite realizar un importante aporte para una reflexión más amplia sobre nuestras identidades y pertenencias colectivas, ya que las islas se han convertido a lo largo de nuestra historia en un significante decisivo para pensar, más ampliamente, los sentidos que solemos asociar bajo el nombre de “patria”. Tenemos, como Estado de Derecho, un reclamo soberano sobre nuestras islas, bajo la premisa del dialogo y la diplomacia, y así lo haremos saber a través de nuestros contenidos.


¿Cómo hicieron la selección de materiales? ¿Con qué obras? ¿Se trata de obras que ya estaban en disposición o algunas realizadas para este fin?

La Colección Malvinas es un conjunto de programas, algunos ya realizados en años anteriores y otros producidos específicamente a 30 años de la Guerra para trabajar curricularmente en el aula y en el hogar.

En cuánto a la nueva aventura de Zamba, ¿qué resultados viene dando esta tira en cuánto a la receptividad que genera entre los niños?

Zamba es una serie que genera muchísima empatía en los niños y en los adultos, por lo que se ha convertido en una de las herramientas pedagógicas más importantes de todas nuestras señales.

¿Tienen devoluciones por parte de la audiencia acerca de las producciones que ustedes ofrecen?

Si, sobre todo del universo escolar en general y docente en particular, un universo exigente que dialoga con nuestra programación y nos ayuda a diseñarla a través de sus pedidos, de sus opiniones y de sus ideas.

trittenUna reflexión breve acerca de la tele que se viene en Argentina, tras la ley de medios, el impulso a la TV digital, la licitación de nuevos canales, etc. ¿Estas en condiciones de imaginarte la TV argentina del futuro?

La nueva televisión incentivada por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por la TDA ya es una realidad maravillosa que puede seguir profundizándose aun más. Lo que pudo transformar la Televisión Pública a través de sus señales es cambiar el paradigma y transformar al televidente -consumidor en un sujeto de derecho. Esta modificación se pudo dar en el marco de la recuperación del Estado y de sus políticas de reparación social, económica y cultural.

¿Nos podrías recomendar un libro, sitio, peli, CD de música o cualquier producto cultural  que consideres interesante para niños? También puede ser para adultos si es que el material tematiza la infancia

Por supuesto, toda la programación de Pakapaka. Es la única programación infantil de toda la región pensada desde el Estado para nuestros niños como sujetos de derecho y productores de cultura. Por fuera de Pakapaka,  todos los libros, todos los discos y toda la obra en general de María Elena Walsh. Es una artista completa y sensible y por esa profundidad pudo narrar la infancia con un lenguaje universal: la poesía.

Fuente: www.argentina-anita.com.ar

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