jueves, 31 de mayo de 2012

Mendoza rueda para la Tele

(Por  Gisela Emma Saccavino - Diario Uno). Seis proyectos se ruedan este año para ser emitidos, aún sin fecha, por la Televisión Digital Abierta. Atención, mendocinos desprevenidos: quienes tengan como destino obligado la plaza departamental de Godoy Cruz la verán convertida este jueves en un set de filmación. Y es que en materia de contenidos televisivos, Dios ya no atiende sólo en Buenos Aires, porque desde el año pasado Mendoza y las restantes provincias argentinas producen ficción y documentales para la Televisión Digital Abierta.

Seis son los proyectos que se ruedan este año en Mendoza, entre ellos Agustín, serie de ficción de ocho capítulos de 26 minutos dirigida por Cristian Pellegrini y que cuenta con un elenco encabezado por Jorge Fornés, Sonnia De Monte, Pablo Rodríguez Albi y Ariel González.

“El rodaje comenzó la semana pasada y el plan es terminar a fines de junio”, contó Andrea Quiroga, productora del proyecto, que utilizará como locaciones espacios de Gran Mendoza, Godoy Cruz (ver foto), Tunuyán y La Consulta.

Si bien la serie recibió un subsidio de $800.000, “los costos son elevados así que seguimos buscando financiación; por suerte, tanto a nosotros como a nuestros colegas los municipios nos están dando una gran mano”, destacó Quiroga.

La serie de ficción está centrada en la historia de Agustín (encarnado por Fornés), un ex camionero de 75 años al que le diagnostican cáncer. Sin embargo, decide no hacer ningún tratamiento y aprovechar para saldar tres deudas pendientes de juventud. A partir de este momento su familia más íntima se debatirá entre la culpa, la responsabilidad, la angustia, los nervios, el dolor y largas esperas que terminarán fortaleciendo vínculo.

Cinco proyectos más se entretejen, mientras tanto, en suelo menduco. Dos de ellos son series documentales de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno. La primera, Radiografía del desierto, toma como premisa la observación de hombres del desierto que tienen oficios vinculados con el agua. El tándem director-productor lo componen Mariano Donoso y Franco Pellegrino.

La segunda serie seleccionada para verse por la TDA (ver aparte) es Pasajes. En ella su director, Néstor Colombo, eligió mostrar cuatro espacios que sin ser masivos persisten en el imaginario popular: el bar Los Dos Amigos, el gimnasio de boxeo Luis Ángel Firpo, el club La Cieneguita (célebre luego de que Favio lo utilizara para filmar su primer Aniceto) y un cine-pulpería ubicado en Chilecito, San Carlos.

Un documental unitario y una serie de animación temática, dos de las categorías de la TDA, cayeron en manos de una dupla creativa que se las trae: Diego Chino Flores y Enzo Vendemmia.

El primero, Sueños lúcidos, hace foco en la vida y obra del ilustrador Juan Giménez, que actualmente reside en España. El documental se filmará en el país ibérico y “probablemente” –adelantó su director– contará con la participación del mismísimo Alejandro Jodorowsky, el famoso director y escritor chileno.

El segundo proyecto que afrontarán los directores de la ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales), Animales argentinos, tendrá como protagonistas a dos famosos animales que entrevistan a otros menos populares.

El último proyecto ganador –la noticia se oficializó hace apenas unos días– es la ficción temática Una canción viene de lejos, que será dirigida por Alejandro Alonso.

Cifras

$800.000 reciben como subsidio las series de ficción. 130 horas de contenidos ya fueron estrenados por señales como América, Telefé y Canal 9. 130 horas de documentales se estrenaron por la señal Encuentro. 5 series de ficción y una de documental se exhibieron por Canal 7 Argentina. 600horas de contenidos se producen este año.

Para ver las producciones

Que los proyectos audiovisuales que se generan para todo el país redundan en un beneficio para la cultura y el arte, es un casi irrefutable. Sin embargo, la pregunta que persiste es: ¿cuándo y por qué canal se verán todos los proyectos que hasta el momento se han filmado en Mendoza y el resto del país?

Germán Calvi, gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del Incaa, echa luz sobre el cuestionamiento. “Este es un plan muy ambicioso, que ha alcanzado resultados rápidamente. Debemos instalar alrededor de 120 antenas a lo largo del país y ya hay 54 funcionando. Prevemos terminar de instalarlas en el 2019”, detalló.

Sobre los contenidos, explicó que “todos se almacenan en el BACUA (Banco de Contenidos Universales Argentinos) y su programación se irá distribuyendo en grillas de distintas señales como la TV Pública o Encuentro. Igualmente ya se han estrenado varias y esto no va a detenerse”, aclaró.

Fuente: www.diariouno.net.ar  -  Gisela Emma Saccavino  gsaccavino@diariouno.net.ar

2 comentarios:

A las 1 de junio de 2012, 12:58 , Blogger Fernando G. Toledo ha dicho...

Por favor, consignar la firma de la autora de esta nota (Gisela Emma Saccavino).

 
A las 11 de junio de 2012, 18:50 , Blogger Camila ha dicho...

Hace poco tuve la posibilidad de viajar gracias a que tenia pasajes a
mendoza
y pude comprobar que tenía una gran disponibilidad y cantidad de obras y producciones televisivas

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio