jueves, 31 de mayo de 2012

México: Estudiantes mexicanos insisten en la necesidad de democratizar los medios de comunicación


El movimiento "Yo soy 132" profundizó sus reclamos por el derecho a la información, la libertad de expresión y contra la concentración mediática.  Criticas frente a la situación social.


El movimiento estudiantil "Yo Soy 132" realizó anoche su primera asamblea para definir sus líneas de trabajo, donde reafirmaron su lucha por la democratización de los medios de comunicación en México.

"Exigimos competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duplo televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca", señaló el grupo en su primer comunicado oficial.

Los estudiantes también se definieron como apartidistas y apuntaron sus críticas contra el presidente Felipe Calderón por la situación social y la violencia desatada en el marco de la lucha contra el narcotráfico. 

También reiteraron sus cuestionamientos contra el favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales del 1º de julio: Enrique Peña Nieto, a quien señalan como favorecido por las principales cadenas de televisión del país.

Peña Nieto pertenes al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde cuyas filas acusaron a los estudiantes de estar vinculados a las FARC.

Los jóvenes, estudiantes de universidades públicas y privadas, se dieron cita en las islas de la Ciudad Universitaria, desde donde aseguraron que quieren que la situación actual de "miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta".

"Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano común a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales", consideraron, según recogió DPA.

De cara al proceso electoral que vive el país, los jóvenes anunciaron que promoverán el voto informado y reflexionado y consideraron ineficaz al abstencionismo y el voto nulo.

"Yo Soy 132" surgió a principios de este mes luego de un abucheo que estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México hicieron a Peña Nieto durante un evento de campaña en la sede de la institución académica.

Los abucheos fueron descalificados por algunos dirigentes del PRI, que señalaron que el acto había sido "armado". En respuesta a esta postura, 131 jóvenes colgaron un video en Internet en el que se identificaban con un "yo soy" y el número de su carné estudiantil.

La iniciativa fue respaldada por cientos de personas, que se declararon el número 132, que finalmente dio nombre al movimiento.

"Yo soy 132" será observador de las elecciones presidenciales y logró que Televisa y TV Azteca transmitan por sus señales más populares el debate que los candidatos protagonizarán el 10 de junio próximo.

Fuente: Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio