lunes, 21 de mayo de 2012

¿Qué es Noticia en los Medios Nacionales?

(Por Fabian Silveira - Integrante de Usina de Medios).  Pensar de los medios a las mediaciones, será un eje central para la reelaboración de los hechos noticiosos. Los Medios (masivos) de Comunicación construyen lo que se conoce como agenda setting, es decir la teoría del establecimiento periodístico de temas de discusión. Nosotros debemos pensar la noticia como un medio para nuestros fines de la economía solidaria, y no como un producto en si mismo.

 El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass-media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada “conciencia” sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda. Más claramente, la teoría del "establecimiento de la agenda" dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público. Este entramado composicional, sirve de insumo a estos medios para cubrir 24 hs. de noticias, y ser reproducidos por sus diferentes soportes (gráfico, radial y televisivo). Otro factor determinante en la construcción de la noticia,  son  los aspectos que tienen que ver con el público o mejor dicho con las audiencias a las cuales se dirigen, es decir,  elementos como la distracción o corrimiento del hecho noticioso, la generación de necesidades sentidas y sus únicas posibles formas de solucionarlo, la sistematicidad y repetición de la noticia, el infanticidio en su redacción y comunicación de la misma, apelar fuerte y crudamente a las emociones más que a la razón, la  contrucción de la noticia como un producto (lo que implica también su estrategia de marketing), apelar a la culpabilidad de las audiencias de las cosas que pasan (inclusive que se sienta mal por eso), y conocer sobre las audiencias inclusive más de el tipo de reacciones que las personas tienen sobre si mismas; son todos elementos que hacen que llegue a la gente, la noticia como algo dado, compacto, solemne, inobjetable para entrar así en la contrucción de un sentido común que de estatus y valor de verdad a algo que no es un hecho noticioso en si mismo (ya que no existe), y el producto final, en este caso la Señora y Reina Noticia.
La Noticia nunca es un reflejo de la realidad, es una contrucción minuciosa y subjetiva que determina una forma en particular de hacer un recorte (la contrucción del hecho noticioso para un determinado medio), y que tiene un compleja forma de elaboración, pero que siempre es intencional. Desde una determina toma, plano, contrucción del relato periodístico, la elección de los testimonios, de las preguntas, la musicalización; y luego su posproducción, hacen a ese producto denominado NOTICIA. En fin la Noticia es una Reina que se viste y que se peina para salir en televisión.

La deconstrucción de lo obvio

A partir de la Sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no solo se abrió un espectro para el protagonismo del sector sin fines de lucro (en nuestro caso cooperativo y mutual), sino todo una rediscusión sobre el rolo de los medios de comunicación, e implícitamente de sus productos, por ej. que es o que son las noticias.
Este desafió es uno de los que debemos tomar, inclusive cuando hablamos de grilla de contenidos. Se habla mucho de construir nuestros espacios donde mostrarnos, de la generación de nuestros propios discursos, caras, personajes y productos; y también debemos darnos un modelo propio de la construcción del hecho noticioso y su correlato la noticia. Esto no significa que seamos aburridos, complejos, racionales a ultranza. Sin valoraciones afectivas, ni apreciaciones de sus contenidos, a entender de quien les habla,  creo que una de las fortalezas del Programa “678” (sobre todo en su etapa inicial, ya superada) fue dar cuenta justamente del tratamiento de las noticias, su proceso de contrucción – deconstrucción – y posicionamiento. Es decir la deconstrucción de lo obvio.
En suma si somos consientes de esto, es decir de estas lógicas de elaboración, estaremos en condiciones de transformar nuestra realidad, en hechos noticiosos y noticias atrayentes no solo para nuestra jungla, sino para la sociedad en su conjunto. Esto implica copiar del modelo de los mass media su forma de hacer, y transformarlo en nuestro provecho.
Esto es utilizar herramientas que en principio por nuestra caracterización y predisposición parecieran ser del enemigo, como por ej. la cinematografía de la noticia, el marketing, el psicodrama, y la estética. Si somos capaces de reinventar o reutilizar estos elementos, sumado a nuestra forma genuina de saber lo que queremos mostrar y  como, ya que para nosotros la realidad no es un producto, sino experiencias concretas a contar que merecen ser contadas, estaremos no solo a la altura de las circunstancias, sino en condiciones reales de transformar algunos imaginarios sociales. Ya no habrá entonces, ni noticias lindas ni feas, sino noticias digna de ser contadas.



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