martes, 10 de julio de 2012

Experiencia comunitaria y participativa


(Por Karina Micheletto) entrevista con Daniel Diez, creador de televisión serrana. En el Pre MICA Centro, que reunió en Córdoba a la escena regional del mercado de industrias culturales, el área audiovisual ocupó un lugar importante. El referente cubano contó cómo funciona el mítico canal en Sierra Maestra, desde hace veinte años.
Entre las múltiples actividades del Pre MICA Centro, que reunió en Córdoba a la escena regional del mercado de industrias culturales, el área audiovisual convocó especial interés, poniendo de manifiesto los avances que, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante, se verifican en una cantidad de contenidos provistos por nuevos realizadores de todo el país. Los de la Región Centro se hicieron visibles en la forma de una cantidad de entusiastas realizadores y productores, que concurrieron a las clínicas a llevar sus trabajos en etapa de producción, o que asistieron a las mesas redondas y entrevistas públicas a compartir experiencias. Uno de los espacios convocantes fue la “clase magistral” que dictó el cubano Daniel Diez, creador de Televisión Serrana, una de las primeras y más duraderas experiencias “comunitarias y participativas” –los dos adjetivos son importantes– que funciona en plena Sierra Maestra desde hace veinte años, y que es a la vez un centro de formación para los campesinos de la zona.
Diez fue vicepresidente desde 2003 a 2007 del Instituto Cubano de Radio y Televisión; quienes acuden a escucharlo como una suerte de referencia mítica recuerdan además su labor como sonidista del también mítico Noticiero ICAIC Latinoamericano, donde trabajó por quince años. Diez se ríe de la idea de “clase magistral” para la charla que vino a dar, bajo un título contundente: “Otra TV es posible. La experiencia de la televisión serrana”. Y para hablar de esa “otra TV” habla de “un sueño”: “Yo creo que la televisión sí es capaz de cambiar. Es un sueño, no una utopía: los sueños se pueden concretar, las utopías sirven para seguir avanzando”, define. “Mi sueño es el de la comunicación dialógica, en la cual el receptor, y no el emisor, es el motor principal del trabajo que se realiza. Hemos demostrado que se puede poner la obra en función de seres humanos concretos, que viven necesidades concretas, no la obra folklórica de un colonizador que llega y se va, sino la que es capaz de mostrar la realidad de un lugar, porque está atenta a lo que los habitantes de ese lugar han definido que necesitan y quieren ver.”

FUENTE: www.pagina12.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio