miércoles, 25 de julio de 2012

Lo que no se ve: el Cooperativismo protagonista en Tecnópolis

Crédito Foto: AnsolCooperativa de Zárate coordina el mantenimiento eléctrico de la megamuestra. La empresa reorganiza las tareas de electricidad, parquización y limpieza que  llevan a cabo  más de 100 cooperativistas y desocupados de la localidad bonaerense. El trabajo colectivo de los emprendimientos también podrá verse en el Pueblo Cooperativo del predio de Villa Martelli.

“Con la participación de las empresas del sector social y solidario en Tecnópolis demostramos nuestra eficiencia. Hacemos el mismo trabajo que otras entidades que brindan el servicio pero responden a otros intereses que no tienen que ver con la solidaridad. No somos una alternativa sino una solución de calidad”, remarcó a Ansol el vicepresidente en licencia de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), Renato López.


La empresa participó en la preparación la segunda edición de Tecnópolis, y actualmente sigue trabajando en el mantenimiento eléctrico; además de coordinar las tareas de las cooperativas 3 de Julio, 11 de mayo y 6 de Julio de Zárate, dedicadas al transporte. Conjuntamente, la cooperativa eléctrica asiste a desempleados de la localidad bonaerense que también participan de las labores.

Los trabajadores y desocupados de Zárate realizaron durante la primera etapa tareas de mantenimiento eléctrico y la parquización de la megamuestra más importante de Latinoamérica. En la segunda etapa, los técnicos eléctricos mantienen las instalaciones de Tecnópolis en tanto que el grupo de desempleados se encuentra a cargo de realizar tareas de limpieza por las noches.

El  trabajo colectivo se vislumbró cuando la Cooperativa 3 de Julio, que ofrece transporte urbano, trasladó desde Zárate al predio de Villa Martelli a los trabajadores que participan en Tecnópolis. “Celebramos el trabajo en conjunto de las dos empresas”, destacó López. 

“Logramos, a partir del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y de tareas encabezadas por el presidente de CEZ, José Luis Mangini, que entre 100 y 150 compañeros pudieran participar en las operaciones que desde hace 20 días se están realizando en Tecnópolis”, explicó López, también concejal por el Frente para la Victoria (FpV) de la ciudad de donde es oriunda la cooperativa eléctrica.

En cuanto al trabajo realizado en el predio por desocupados de los barrios Zárate, el representante de  la empresa eléctrica precisó el vínculo que los une al grupo.“Desde CEZ damos apoyo escolar en salas que fuimos construyendo en las afueras del centro de la ciudad, en las zonas periféricas a donde asisten más de 100 chicos a realizar las tareas escolares, son justamente sus padres quienes componen el grupo de desempleados que actualmente se ocupan del mantenimiento y limpieza de Tecnópolis”, refirió López.

Dentro Tecnópolis, a través del Pueblo Cooperativo, la economía social y solidaria podrá mostrar las cualidades del movimiento cooperativista. La megamuestra permanecerá abierta todos los días desde las 12 hasta las 20 horas hasta el 29 de julio. A partir del martes 31 de julio hasta octubre, abrirá de martes a domingos en el mismo horario. La entrada, el estacionamiento y todas las actividades son gratuitas.

Fuente: Ansol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio