Medios y extensión universitaria
(Por Marcos Muñoz*) Transitar los aspectos
centrales de la ley de medios de la democracia aporta en seguir teniendo
presentes los pilares de un debate que se alimentó con propuestas que surgieron
desde todo nuestro país. A lo dicho, un antecedente casi inmediato: el papel de
actor político clave que jugaron los grupos concentrados info-comunicacionales
en 2008 con la ya conocida Resolución 125. De 2008 a esta parte, a raíz del
conflicto mencionado, se percibe un marcado compromiso de infinidad de actores
provenientes del mundo de la comunicación –como de otras disciplinas– que
aportan a diario análisis y miradas valiosas en torno del papel que
protagonizan los medios de información en la construcción de la noticia y sus
posibles impactos en la opinión pública y en nuestras subjetividades. En ese
marco, no se agota el debate del papel de los medios en la construcción de una
agenda con características más inclusivas.
Retomo,
en consecuencia, en este contexto y con el ánimo de hacer del debate una
herramienta valiosa. ¿Merece la ciudadanía tomar conocimiento de las propuestas
extensionistas que impulsa una facultad? ¿Cuál es la función social de los
medios respecto de las propuestas que ofrece la facultad de una universidad
pública? ¿Entra en la agenda de los medios la información sobre los cursos de
extensión, los seminarios, los proyectos en marcha en las universidades, las
propuestas de éstas a la comunidad? ¿Qué hacer cuando un medio excluye de su
agenda propuestas pensadas para integrar la universidad y la comunidad? Usted,
¿qué haría?
Desde
mi experiencia como comunicador social al frente de la Secretaría de Extensión
de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, quiero
hacer un aporte en este sentido. La función social de una Secretaría de
Extensión incluye mantener informada a la ciudadanía de las diversas propuestas
de la universidad. Los distintos espacios que ofrece una Secretaría de
Extensión para la socialización del saber y la construcción de conocimiento de
manera integrada con otros actores sociales hablan de una universidad pública
que intenta demostrar en la acción su interés por ser parte de las discusiones
y algunas soluciones de este presente. Es importante que entendamos que nadie
puede nada solo y que la concentración de decisiones en un solo actor atenta
contra la pluralidad de voces, tanto en un medio de información como en
cualquier institución.
Valoro
los medios de información y rescato las numerosas intervenciones que han
permitido esclarecer o acompañar reclamos justos que emergen en nuestra
sociedad. Propongo que los medios gráficos, por ejemplo, generen espacios en
que la ciudadanía tome conocimiento de lo que ofrece la extensión
universitaria. Porque una Secretaría de Extensión es un puente necesario entre
universidad y sociedad. Y para que la universidad y la sociedad se encuentren
necesitamos de los medios.
*
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).
Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades - UNComahue.
FUENTE: www.pagina12.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio